Renuncia secretario interino de Seguridad de EU tras disturbios en el Capitolio

Agencias

EU.- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, renunció a su cargo días después de criticar al presidente Donald Trump por los disturbios en el Capitolio, sede del Congreso estadunidense.

En una carta al personal de la cartera de Seguridad Nacional, Wolf evitó vincular directamente su renuncia a los hechos de la semana pasada. Dijo que su decisión era consecuencia de “eventos recientes”, pero mencionó específicamente “las continuadas e infundadas sentencias de las cortes sobre la validez de mi autoridad como secretario interino”.

“Estos eventos y preocupaciones implican un desvío cada vez mayor de recursos y atención del importante trabajo del Departamento en este momento crítico de transición de poder”, agregó el funcionario en otro párrafo.

Wolf hacía referencia al hecho de que se ha visto envuelto en distintas batallas legales sobre la legalidad de su mandato. El pasado 15 de noviembre, un juez de Nueva York determinó que no tenía la autoridad para limitar los permisos de trabajo de los llamados DREAMers porque su designación no parecía ser legítima.

Dijo estar “triste de tomar esa decisión”, dado que tenía la intención de permanecer en el gobierno “hasta el final”. Su renuncia entrará en vigor justo antes de la medianoche (hora local) y lo reemplazará el administrador de la agencia federal para el manejo de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor.

La semana pasada, Wolf pidió a Trump y a todos los funcionarios electos que «condenen enérgicamente la violencia» que tuvo lugar en el Capitolio. Cinco personas murieron, incluido un oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos.

Wolf dijo que ha condenado la violencia en ambos lados del pasillo político, dirigida específicamente a las fuerzas del orden.

“Ahora vemos que algunos partidarios del presidente utilizan la violencia como un medio para lograr fines políticos”, dijo Wolf en Twitter el pasado 7 de enero y lo calificó de inaceptable.

Wolf se convierte en el tercer miembro del gabinete saliente en dejar su puesto luego de los incidentes y antes del final del mandato de Trump. Antes que él lo hicieron la ahora ex secretaria de Transporte, Elaine Chao, y la de Educación, Betsy DeVos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.