Aclara el Lorenzo Córdova que no se pidió suspender Mañaneras, sino no transmitirlas completas

Agencias

CDMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que ese instituto no propone la censura o cancelación de las conferencias mañaneras, el criterio que ha manejado el INE es que no deberá transmitirse en medios de comunicación de forma íntegra.

“Hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas, los criterios vigentes y que se han utilizado durante los últimos dos años establecen que durante las campañas vigentes se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno constituyen una propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, dijo Córdova Vianello.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del INE también aclaró que “nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”.

Señaló que así ocurrió en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y en 2020, donde tanto el gobierno federal y los medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral.

“Esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán aplicarse a partir del cuatro de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas, como siempre el INE vigilará que así suceda”, dijo Córdova.

El presidente del INE aseveró que en México prevalece la libertad de expresión y ese organismo defenderá y promoverá sin reservas.

“En México prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que así suceda, que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política y el INE las va a salvaguardas conforme a sus atribuciones constitucionales, como ocurrió en 2018, 2019 y 2020 para que tengamos elecciones plenamente democráticas”, concluyó.

Enfatizó que el INE garantizará desde su autonomía que la población pueda votar en libertad, que su voto se respete y que haya condiciones de equidad en la contienda para que haya elecciones plenamente democráticas en nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.