CDMX seguirá en semáforo rojo por aumento de hospitalizaciones

Agencias

CDMX.- Luego del constante incremento de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se mantendrá el semáforo en color rojo, de alerta máxima de contagio de coronavirus para la siguiente semana.

“Estamos en semáforo rojo en la CDMX. Siguen creciendo las hospitalizaciones pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar”, afirmó la mandataria capitalina.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer el esquema de personas internadas a la fecha en la capital.

De acuerdo a las gráficas que presentó durante la conferencia de prensa, al momento hay 7,112 personas hospitalizadas en la Ciudad.

En la última semana se registraron alrededor de 4,464 personas ingresadas a las principales clínicas de la capital, es decir, una cifra tomada del viernes pasado hasta este jueves 14 de enero.

“Los ingresos se reflejan entre 10 y 15 días después en una exposición al COVID-19, una sintomatología leve y luego padecimientos más graves. Nosotros creemos que están relacionados a la semana del 24 de diciembre al primero de enero”, reiteró Clark García.

En cuanto a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, afirmó que van más de 75,000 personas del área de salud que han recibido la dosis.

En la Ciudad de México se contabilizan 37,502 personas infectadas y más de 24,000 defunciones a la fecha.

Respecto a las proyecciones epidemiológicas, es decir, que esperar o lo que puede ocurrir en unas semanas, por lo que se visualiza un incremento, con una curva de hospitalizaciones al alza, producto de las fiestas navideñas.

“En este caso el escenario más alto está proyectando 10,250 camas ocupadas en las siguientes semanas en el Valle de México. Esto está abajo de la capacidad hospitalaria que tenemos actualmente, que es de 11,007. Todavía nos da un margen de maniobra”, advirtió.

Pese al alza de personas contagiadas en la Ciudad, Eduardo Clark anunció la reactivación de algunas actividades en la CDMX, pero bajo estrictas medidas de seguridad.

Se trata de actividades que presentan menor riesgo de contagio, ya que han sido aprobadas por científicos por ser espacios abiertos, las cuales deberán ajustar horarios y la forma de brindar servicio.

¿Cuáles son las actividades?

*Servicios de restaurante al aire libre.

*Comercios esenciales en el Centro Histórico y atención de ventanilla.

*Clases deportivas o gimnasios en espacios abiertos.

Algunos cambios son:

En ese sentido, a partir del próximo lunes 18 de enero, los establecimientos podrán consumir en terrazas y mesas al exterior hasta las 18:00 horas, por lo que después de esa hora el servicio será para llevar, una decisión que se tomó en coordinación con el sector restaurantero.

Además, las mesas deberán estar colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no puede haber más de cuatro personas en cada una.

Es importante recordar que el semáforo rojo fue decretado desde el mes de diciembre en la capital debido al repunte de casos de coronavirus y el nivel de camas ocupadas en clínicas de México.

Fuente: Infobae

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.