Instalan Unidad de Enlace de Igualdad de Género del Inifech

· Fortalecerá las acciones institucionales de carácter transversal, orientadas a promover y tutelar los derechos de las mujeres

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento al decreto por el que se establece la creación de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial número 136, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech) instaló la Unidad de Enlace de Igualdad de Género.

Con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales de carácter transversal, orientadas a promover y tutelar los derechos de las mujeres, además de impulsar liderazgos y redes institucionales que privilegien y difundan la atención de estos derechos, el director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, realizó la firma del acta de instalación de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de la dependencia, en la que participó como testigo de honor la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.

Al respecto, el funcionario estatal mencionó que la igualdad de género debe traducirse en oportunidades reales y efectivas, y “en el Inifech se coordinan acciones institucionales para incorporar la transversalidad de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en sus diferentes acciones”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, señaló que la coordinación de esfuerzos desde la administración pública permitirá obtener mejores resultados en la institucionalización de la perspectiva de género, desde el enfoque igualitario.

La Unidad de Enlace de Igualad de Género del Inifech está integrada por Carlos Nandayapa Ramírez, como titular; Elvia Cortés Álvarez, responsable de Presupuestos Públicos, Estadística, Monitoreo y Evaluación; e Iber Camilo Estrada Balbuena, responsable de Institucionalización, Gestión Pública y Cultura Institucional.

Entre sus funciones, la Unidad de Enlace deberá planificar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de la perspectiva de género y

transversalidad de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, acciones y políticas públicas de la institución.

Así también permitirá implementar herramientas metodológicas, procesos y procedimientos para monitorear y evaluar acciones institucionales realizadas en materia de género e igualdad de la institución; coordinar la elaboración de contenidos y productos que consoliden el proceso de institucionalización e implantación de la perspectiva y transversalidad de género.

En el acto protocolario participaron directores y jefes de unidades administrativas del Inifech, así como la coordinadora de las Unidades de Enlace de Igualdad de Género de la Seigen, Norbi Verónica Pérez López.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.