CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Morena- Verde y la mala repartición del pastel*

*Recrudecen plantones y manifestaciones de la 4T

*Morenos del palacio impulsarán puros candidatos de lealtad*

*Socialismo de presidente de Honduras, motivo de caravanas

*Suben estadísticas pode delitos de alto impacto en el Soconusco*

*Se les encebó el caldo, se avecinan desbandadas de Morena

*PAN definirá candidatos en Tuxtla Gutiérrez por el FAO*

*Cifuentes en la cuerda floja, Chiapas Hundido ¡no levanta!

*Hasta nuevo aviso vacunas contra Covid-19 en Chiapas*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La ruptura de la alianza Morena, PT y Partido Verde en Chiapas, presuntamente se pulverizó desde hace algunas meses, tras el mensaje fulminante de la cúpula nacional del Tucán que desdibujó la posibilidad de hacer convenios con los Morenos que no querían dar ni las migajas del pastel en varios estados del país en busca de 15 gubernaturas.

“El pasado 12 de agosto del 2020, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que para el próximo proceso electoral 2020-2021, contenderá solo, sin coaliciones, sin frentes o alianzas en cualquier modalidad, en lo que respecta a las elecciones de ayuntamientos y alcaldías de todo el país”. Lo anterior, se desprende de un acuerdo y el total consenso de los integrantes del Consejo Político Nacional de este partido”. (Sic).

En Chiapas el pleito es la imposición de candidatos a las diputaciones federales donde el Verde buscó asignar a sus allegados, que fueron bloqueados por la militancia de la 4T al querer meter a puro meritorio (digno) por antigüedad, lucha amlista o recomendación.

Y es que pese a tener aliados como el extinto Ciro Sales Ruíz y el súper delegado, José Antonio Aguilar Castillejos (los gordos), para prometer triunfos en las diputaciones federales, todo se vino abajo por la mala repartición del pastel mediante imposición, agandaye, avasallamiento y mentadas de mayo entre quienes se sienten la virginidad política (4t) contra quienes catalogan como la putería andando (PVEM).

Recrudecen plantones y manifestaciones de la 4T

Sin embargo, el pueblo manda y la dirigencia de Morena ‘enloquece’. Han sido constantes los bloqueos, manifestaciones y plantones de militantes de la 4T en las afueras de las oficinas de la dirigencia en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, para exigir la nula negociación con el Partido Verde, porque los morenistas tradicionales repudian la imposición de candidatos que no tienen nada que ver con la 4T.

Y lo peor del asunto, es que los Morenistas, alzados y volando en un ladrillo, ya mandaron a freír espárragos a los miembros del Partido del Trabajo (PT), supuestos aliados de lucha que hoy desconocen por ser un párvulo o rémora cercana a la cuarta transformación según señalan los sobrados y arrogantes miembros.

Un dilema descomunal porque en el pasado sexenio, la estructura de Morena fue hechura del Partido Verde en Chiapas que encabezó Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar; la otra porción sirvió para evitar el triunfo del PRI, con el candidato a la gubernatura del Verde, Fernando Castellanos.

Morenos del palacio impulsarán puros candidatos de lealtad  

Hasta ahí, parecía que Morena, sería maniobrado por los Verdes ante la carencia de cuadros. Sin embargo, todo cambia cuando persiste el avasallamiento político de Morena que es gobierno estatal y busca ejercer el poder en la toma de decisiones para definir la próxima elección impulsando a candidatos a modo, pero ojo, no importa el color de partido.

Finalmente quien pretendía pegar con Resistol 850 la ruptura entre Morena y Verde, fue Ciro Sales Ruíz, pero le terminaron dando una patada en el trasero para desterrarlo de la dirigencia estatal que hoy catalogan como espuria y fraudulenta.

Con la llegada del delegado ESPACIAL, Carlos Molina Velasco, buscarán consensos imprescindibles entre Morena- Verde. Resulta imposible ante el malestar de los Morenos que insisten en no repartir el pastel con sus nuevos discrepantes políticos que buscaron desplazarlos.

Piensan que el efecto Obrador, se volverá a repetir, cuando tienen encima un hartazgo social descomunal por la desaparición de fideicomisos y programas sociales.

La corrupción es más descarada que antes, además de no tener oficio político. Hay una lanzadera de mentiras verdaderas que ofuscan al pueblo que se siente utilizado y pagando las consecuencias de confiar en la esperanza perdida.

Nexos y Contextos

Socialismo de presidente de Honduras, motivo de caravanas

            El éxodo migratorio imparable que atraviesa fronteras para subsistir o buscar un lugar para vivir, tiene raíz de su problema. En las recientes caravanas, centenares de migrantes achacan culpas al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su mediocre y pésima forma de gobernar un país que le está negando el desarrollo con sus políticas socialistas que dividieron Honduras de forma denigrante y perversa.

            Ante el flagelo y la animadversión de ver a sus connacionales detenidos, golpeados o gaseados, miles de migrantes saldrán de sus hogares para manifestarse en la capital de Honduras, San Pedro Sula. Buscan sacar del cargo al presidente de la república que ha sido el principal problema desde que ganó las elecciones.

El país Honduras se está viniendo abajo por la falta de recursos. Se ha convertido en un problema transnacional que atrae violencia y estigma social por las maras y el pandillerismo. En México la decisión ha sido tajante en no permitir el acceso ante el temor de cadenas de contagio Covid-19, que detonen un alarmante problema en materia sanitaria.

Tras amotinamientos cruentos, un grupo de migrantes sigue avanzando tras buscar el sueño americano. No descartan que el fin de semana estén cruzando el río Suchiate donde ya los esperan al menos 500 elementos del ejército mexicano y Guardia Nacional, INM y policía especializada.

Suben estadísticas pode delitos de alto impacto en el Soconusco

            El Fiscal general Olaf Gómez, deberá de analizar bien la aplicación de una estrategia que garantice paz y prevención de delitos en varios municipios de la región Soconusco, donde la violencia y delincuencia yace desatada desde hace varios meses.

            Tras varios meses de andar en el anonimato y mudo, el Presidente de la Cocoparci, Jorge Gutiérrez Franco, al fin habló sobre la situación escabrosa que vive la región, ante una retahíla de actos ilícitos imparables desde Suchiate hasta el municipio de Mapastepec.

            Entre los hechos sangrientos más recientes se encuentran dos asesinatos en Suchiate, un ejecutado en Tuxtla Chico y dos balaceras en Tapachula. Las autoridades del C5, seguramente lo cotejan en las cámaras de vigilancia pero jamás lo sacan a la luz pública por temor a represalias.

            Según el observatorio Ciudadano de Chiapas, los delitos de julio a septiembre del 2020, fueron con frecuencia y violencia comenzando con robo a transeúnte con arma de grueso calibre o punzo cortante, robo a casa habitación, robo de vehículo y robo a comercios establecidos. Sigue latente la sospecha de actos ilícitos posibles, lo que ha preocupado al titular de Cocoparci, quien seguramente ahora ya le entró el miedo.

Acertijo Público

*Morena sufrirá desbandadas descomunales. Y es que, cuando meten lobos de la misma loma al corral de ganado, varias vacas buscan brincarse la cerca para salvar su pellejo. Trasciende que Armando Robledo, lo retornaron a la oficina de programas federalizados para que siga trabajando y deje a un lado la calentura electoral. Armando Robledo, se inscribió en pasadas fechas a la lista de aspirantes a la diputación federal del XII Distrito, donde comenzó la precampaña y no hay candidato de la 4T vigente. Lo regresaron a trabajar.

*Las visitas de pretensos por la alcaldía Tuxtleca, a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dirigido por Carlos Palomeque Archila, se derivan porque desde el Frente Amplio Opositor, quedó designada la candidatura para un representante pitufo. Los verdes y priistas se volvieron ya panistas. Sino vean a Willy Ochoa y Emilio.

*Conrado Cifuentes dirigente del Chiapas Unido, podría ser otro dirigente sacrificado próximamente, por no crear consensos y por el contrario, venderse a dos amos, pero con uno quedar mal. Mientras tanto el líder del Mover a Chiapas, como la caca de loro, ni huele, ni hiede… Andan más perdidos que los hijos de la llorona. No quiero saber qué ocurrirá cuando inicien campaña para rescatar su registro.

*¿Como para cuándo llegarán las vacunas para el pueblo de Chiapas, tras la autorización del gobierno federal para salvar vidas?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.