CLASE POLÍTICA

*Mariana N. Caso abominable de negligencia e impunidad*

*FGE obligado a investigar ilícitos desde la Jurisdicción Sanitaria VI

*Violación y sospechosos suicidio de Mariana N en Ocosingo*

*PRI retira protección y da cachetada con guante blanco al Cheque*

*Manzana de la discordia y corajes internos atraviesa el Tucán

*Tuxtla Chico, avanza con declaratoria de alerta de Género*

*Laparra asume responsabilidad de proteger al pueblo del Covid-19

*Piden licencia y si pierden, retornarán a la mamazón*

*Sergio Rivas no le dan complejo B  ni Neurobión

*Armando Robledo, CARA DE CAITE y enclenque perverso con Bienestar*

 Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

          Chiapas está de luto con el suicidio de Mariana N, una mujer de 24 años de edad, pasando de médico que murió por la desesperación de ser víctima de una violación, además de la injusticia y la negligencia del sector salud en la entidad. Ocurrió en la comunidad Nueva Palestina en Ocosingo.

Las autoridades locales y regionales han brillado por su ausencia, permitiendo éste tipo de actos ilícitos que laceran el tejido social de forma alarmante.

Que impotencia con garrafal noticia. Obliga desde la denuncia de la víctima, actuar a la Fiscalía General del Estado que preside Olaf Gómez Hernández, dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.

Igualmente las autoridades deben actuar contra la negligencia y abandono que fue objeto por personal de salud al dejarla arrumbada y en el abandono en un cuarto abandonado a su suerte.

FGE obligado a investigar ilícitos desde la Jurisdicción Sanitaria VI

Ya surge una denuncia que exhibe un empleado de la Jurisdicción Sanitaria 6, de acosador sexual, incluso que forzó la puerta una noche antes. La autoridad de salud, solo lo cambió de turno, pero jamás actuó con justicia para evitar que dicho acto ilícito se agravara.

La indignación, daño colateral y vergüenza de ser violentada, orilló a la joven agraviada, sentirse sola al grado de presuntamente suicidarse.

Su caso ya no pudo ser vetado por el Secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, ante la ola de indignación, malestar y dolor que deja éste caso de infamia.

Violación y sospechosos suicidio de Mariana N en Ocosingo

El personal de la jurisdicción sanitaria VI, involucrado en la desatención y negligencia, debe ser llamado a cuentas por justicia. El caso debe ser elevado a los tribunales, incluso ya piden retirar licencias médicas y cárcel contra los implicados, tras la violación de Mariana N y el sospechoso suicidio.

Un caso más que indigna a la población chiapaneca y pone a reflexionar sobre lo que debemos mejorar para evitar ser malos seres humanos.

En el particular caso de la comunidad Nueva Palestina el gobierno de Chiapas, debe actuar y llegar hasta las últimas consecuencias contra quien o quienes resulten responsables, antes de que éste tipo de casos lamentables e indignantes se vuelvan a repetir.

Quien o quienes estén encargados de la alerta de género en Chiapas, deberán apechugar porque le están creciendo los enanos por doquier. Se supone que tras cualquier denuncia o altercado a una persona del sexo femenino en cualquiera de los 124 municipios de Chiapas, las instancias de los tres niveles de gobierno debe actuar para imponer los protocolos de seguridad o redoblar acciones preventivas para la protección de personas. Vemos como la cifra de feminicidios se va acumulando nuevamente tras el arranque del 2021. Hay que frenar la delincuencia.

Nexos y Contextos

*PRI retira protección y da cachetada con guante blanco al Cheque

        Tras su decisión de incursionar en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como coordinador general en Tapachula, el Cheque Orduña, fue exhibido por el PRI Chiapas que preside Rubén Zuarth Esquinca, de anteponer sus fines personales para tratar de empañar al partido que le dio la oportunidad de encabezar varios cargos políticos durante 40 años. En un chat del partido tricolor, no faltó quien lo tachara de malagradecido y chaquetero.

El cheque intentó denigrar al tricolor, pero le salió el tiro por la culata, cuando la dirigencia estatal del PRI, expuso que le brindó la oportunidad de consensos, además de brindarle defensa cuando fue acusado por diferentes causas con la “estafa maestra”, en donde hay investigaciones por desfalcos millonarios y desvíos de recursos inclinados a enriquecimientos ilícitos.

El Cheque declaró en su momento estar impedido de participar por tener un expediente abierto ante la justicia federal (FGR) y estar inhabilitado, lo cual lo impide de participar en las próximas elecciones.

         De salir como candidato el mismo Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) lo impediría mediante el recurso de impugnación. Tras salir con su documento tamaño carta con su cargo de coordinador local, al ex funcionario federal ex priista, lo quisieron idolatrar sus allegados; sin embargo, le salió contraproducente con el certero desmentido del partido tricolor, que dejó boca abierto a propios y extraños.

Manzana de la discordia ofrendan en el Tucán

            Pero no bastando, ahora el Cheque Orduña, ya lo señalan de ser una imposición en el Partido Verde, donde quedaron desplazados verdaderos militantes, incluso la dirigente estatal, Valeria Santiago ha distribuido encomiendas y coordinaciones a la regidora, Aida Flores Vázquez, hija de la Chayito (DEP), a Enrique Zamora Morlet.

Incluso había trascendido que la candidata a la alcaldía de Tapachula, iba ser, Lupita Pacheco de Zamora. La turbulencia al interior del Tucán, tal parece apenas comienza, pues entre una pequeña cúpula, no están acostumbrados a extender los beneficios a propios ni extraños.

Tuxtla Chico, avanza con declaratoria de alerta de Género

La Unidad de Violencia de Género del Distrito Fronterizo Costa, en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en Chiapas, capacitó a 30 elementos de la policía municipal con el propósito de que sepan los protocolos de actuación cuando reciban denuncias de altercados familiares, donde se registren madrizas al interior de los domicilios.

En el marco de este evento, estuvo la presidenta municipal, Deysi Lisbeth González Aguilar, quien reconoció el apoyo del fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, por coadyuvar con la prevención del delito en contra de las mujeres, para fortalecer una campaña contra los feminicidios.

Cabe señalar que la activación de la alerta de género en los municipios de Chiapas, se registra cuando se registran diversas denuncias enfocadas a delitos que atentan contra la integridad física de las mujeres. Por ser una prioridad en el actual sexenio, el apoyo, atención y protección de las mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE), determinó impulsar dicha capacitación a los elementos preventivos municipales, para que estén preparados en darle tratamiento preciso a todos aquellos sujetos que se pasen de la raya por abuso de bebidas embriagantes.

Laparra asume su responsabilidad de proteger al pueblo del Covid-19

            Desde el pasado mes de julio del 2020, el presidente municipal de Huixtla, José Laparra Calderón, puso en marcha una intensa campaña de salud para salvaguardar la integridad física de miles de habitantes en el segundo municipio más importante de la Costa- Soconusco.

            Su iniciativa en materia preventiva llamó mucho la atención, incluso fue reconocido en su momento por el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, porque Laparra Calderón fue quien inició con la medicación temprana de Ivermectina, Azitromicina y Oseltamivir, para inhibir los estragos del Covid-19.

            Con esa iniciativa personal, reforzada a través de la dirección de salud, aunado al apoyo de oxígeno, a salvado miles de vidas de Huixtla y municipios aledaños como Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Villa Comaltitlán, Tapachula y hasta Escuintla y Mapastepec. Suma esfuerzos Laparra con el pueblo, mediante el apoyo de ambulancias y aditamentos médicos como gel antibacterial y cubre bocas.

            Recientemente reforzó la campaña de prevención a través del otorgamiento de cubre bocas en varios sectores populares de Huixtla, dejando entrever que no ha bajado la guardia, para consolidar el respaldo a la población, que igualmente se ha volcado a su favor, al reconocerle el esfuerzo compartido contra la pandemia.

Acertijo Público

            *El Congreso de Chiapas, autorizó una pequeña camada de pretensos a cargos de elección popular, quienes urgidos de rescatar sus candidaturas pidieron licencia por tiempo indefinido. No son tontos, metieron por tiempo indefinido porque la mayoría va a rellenar el casillero y ya cuando pierdan por mero trámite retornarán a cobrar su suculenta y jugosa mamazón, para evitar vivir en el error, hasta el final de la encomienda. ¿Oh cree usted que la convicción, voluntad y espirito pulcro y santo los haya motivado a servir bien al pueblo?..

            *Vaya chinga le pegan en la red social, al ex diputado Sergio Rivas, quien tras cubrir su tour legislativo en el congreso local abanderando al Partido Encuentro Solidario (PES). Por su intención de buscar más carrera política y abandonar el parlamento chiapaneco, le recordaron hasta lo que le iba a dar chorrillo. Exhiben la pesadez y el espirito dormi-mundo que lo invadió cuando se acurrucó en una estación de autobuses por carencia de complejo B. tiamina o Neurobión. ¿Si entra a la campaña próxima, tendrán que comprarle una su carretilla de ya te traigo por si lo atrapa Morpheus?…

*En la pugna por las candidaturas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han surgido estridencias políticas con la incursión del cacahoateco, Armando Roblero Vázquez, encargado de programas federalizados quien suponen ya tiene una candidatura en la bolsa… Sin embargo, con la inscripción de varios actores políticos de la 4T a la alcaldía Tapachula y la diputación federal del XXIV Distrito, comenzará el estira y afloje. Si Armando Robledo trae el manejo de programas federales de Bienestar y los siervos de la nación, ¿No cree usted que por eso lo quieren incrustar desde la cúpula de Ciro Sales y José Antonio Aguilar Castillejos siendo una intentona de uso ilegal de recursos de la nación para imponer a un legislador contra el hartazgo del pueblo, que exclama estar hasta la coronilla de ser engañado?… Se ve humilde el fulano, más trae el manejo de los recursos de gobierno, lo cual se tipifica como delito electoral que evidentemente no prosperará. ¡Por quieren meter un cara de yo no fui!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.