CLASE POLÍTICA

*Caldero electoral a la leña rumbo 2021*

*Va por Chiapas, avanza como caballo de hacienda

*Pululan inscripciones de Morena por Tapachula*

*Morenistas anti alianzas, se unifican y respaldan a Joaquín del Pino

*Partidos satélites se quedaron solos y por orgullo llevarán candidato*

*Papochi, PES, RSP, y Chiapas unido, a rascarse con las uñas

*En Tuxtla Gutiérrez hay agarrón burocrático*

*Ya se calentaron los ánimos en Cacahoatán

*Suchiate sin favoritos en la 4T; PRI, PAN y PRD, van con Mandinga*

*Cofradía de docencia unachense misógina

*IEPC desechó juicio de protección de derechos políticos*

*PES tendrá candidata mujer por la diputación federal XII Distrito

*PVEM quiere subir a la hija de chayito (DEP) por Tapachula*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Con la llegada del proceso electoral 2021, cientos de aspirantes a cargos de elección popular han trascendido en lo que va del año 2021. Son la fiebre del mes de febrero de pretensos. Tanto Tapachula como Tuxtla Gutiérrez, el entorno político ha generado efervescencia y turbulencia en el caldero electoral tras el estira y afloje de aspirantes que buscarán presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

En Tapachula, el primero que levantó la mano desde hace varios meses, es el empresario Cesar Amín González Orantes, quien dicen ‘voces ciudadanas’ va por Tapachula por la coalición PRI, PAN y PRD rumbo a la presidencia municipal.

Va por Chiapas, avanza como caballo de hacienda

Falta esperar la definición de candidatos por diputaciones locales, mientras que en la federal del XII Distrito, ha sonado el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas y por el distrito Huehuetán, Saraín Osorio Espinoza ‘el Picudo’. Falta la definición de diputaciones locales por Tapachula, por Huixtla y el XXIV Distrito sede Cacahoatán. Han trascendido nombres que deberán ser ratificados en la brevedad posible.

La unificación de clanes, tribus, grupos y sectores tanto políticos, como empresariales y productivos, se inclina como balanza para este bando, quien no ha bajado la guardia y tampoco quita el dedo del renglón para consolidarse como un fuerte prospecto a los cargos públicos.

Pululan inscripciones de Morena por Tapachula

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apenas ayer se calentaron los ánimos con las inscripciones abiertas vía internet desde el comité ejecutivo nacional. A primera hora se inscribió Laura García Arjona, viuda de óscar Gurría Penagos (DEP), y detrás de ella, se anotaron, Omar Ornelas Silva; la sorpresiva incursión del ex perredista Carlos Díaz Saldaña, también José Luis Elorza quien igualmente se inscribió con antelación a la relección de la diputación federal por el Partido del Trabajo (PT), por sentirse desplazado.

Otro de los inscritos, es el recomendado de José Antonio Aguilar Castillejos, Armando Robledo, el funcionario señalado de maniobrar los programas federalizados, otro maestro de educación física, Alfredo Aguilar Montejo, quien pregona tener amistades en el centro del estado pero igual estuvo de asesor en el pasado ayuntamiento priista.

Morenistas anti alianzas, se unifican y respaldan a Joaquín del Pino

Cabe señalar que el grupo de Morenistas originales, aliados de López Obrador, determinaron con antelación repudiar cualquier tipo de alianza o coalición de Morena con otros partidos locales y nacionales como el Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Lograron bajo presión destrabarla y pulverizarla, al grado de irse solos en la próxima contienda electoral.

En el grupo de Morenos que han repudiado a partidos locales emanados de la corrupción y el menoscabo, está Joaquín del Pino Ruíz, quien se perfila igualmente a buscar cargo de representación popular y quien actúa como una contraloría social, a las triquiñuelas que pululan en la 4T, durante la designación de candidatos.

Partidos satélites se quedaron solos y por orgullo llevarán candidato

Ya solos, en el Partido Mover a Chiapas, no les queda otra que subir al ring Lugardo López Alfredo, mientras en el Chiapas Unido, la esperanza fifi, se habría quedado en Mamil Melgar, quien no ha movido ni un dedo al seguir despachando en la Secretaría de Economía y Trabajo. En el Partido Encuentro Solidario (PES), metió licencia por tiempo indefinido, Sergio Ricas Vázquez, quien será el candidato a la presidencia municipal de Tapachula.

Papochi, PES, RSP, y Chiapas unido, a rascarse con las uñas

Faltará esperar quien encumbran en el Partido Popular Chiapaneco (Papochi), y el de la Catem, Fuerza Social por Chiapas. Súmele usted, los huecos vacíos en Redes Sociales Progresistas, Partido Humanista, entre otros de nueva creación.

Cabe señalar que para diputaciones locales, si quedó signada la alianza Morena, Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Falta esperar a quien designan por las legislaturas locales por el Distrito local Tapachula, puesto que en el XII Distrito Federal, trascendió que Morena va solo contra la coalición avanza por México.

La pulverización de partidos satélites conjuntamente con Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologísta de México, buscará coadyuvar con el impulso de diputaciones locales, más no en alcaldías como Tapachula, donde PAN, PRI y PRD, va como caballo de hacienda.

En Tuxtla Gutiérrez hay agarrón burocrático

            Por la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez ya se perfila para coadyuvar con el proyecto político que menos le haga roncha  en la entrega recepción. Willy Ochoa, por jugársela con José Narro, difícilmente tendrá el respaldo del priismo; mientras que la dirigencia estatal del PAN, con Carlos Palomeque Archila, le anda dando atole con el dedo, mientras acomoda sus piezas. Trasciende pero sin confirmar que Emilio Salazar Farías, logró concretar las evaluaciones en el PRI, PAN y PRD, tras aquella firma de convenio donde se rosó incluso con Zuarth, el Camarón y Palomeque Archila. En Morena, es seguro que suban a Marcelo Toledo, diputado local con licencia quien desde el 2018, lo bajaron del barco por impulsar a Morales Vázquez… Quiere el hueso a la fecha, pero estará difícil. En diputaciones locales, los Morenos ya metieron  Felipe Granda y aún habrá más…

Nexos y Contextos

Ya se calentaron los ánimos en Cacahoatán

            Con la incursión de Erick Raúl Zarate abanderado morenista, como candidato respaldado por varios sectores y ex ediles de Cacahoatán, se han calentado los ánimos, puesto que desde el escondite de Julio Calderón Sen, decidieron subir a Selene Canel como precandidata, igual que Víctor Pérez Saldaña ‘el del rambután, además de la síndico Municipal, quien por la cuenta pública, podría tener adversidades.

            En él toma y daca, morenistas denunciaron en la red social que infiltrados de Julio Sen, son quienes iniciaron con el uso de documentos oficiales de Morena para entorpecer el proceso electoral de los miembros de la 4T.

En Cacahoatán, el problema parte en la decadencia y desbarajuste administrativo heredado por la actual administración municipal e incumplimiento de compromisos políticos, que dejan una brecha franca y abierta para la incursión de Zarate rumbo a la silla presidencial.

Suchiate sin favoritos en la 4T; PRI, PAN y PRD, van con Mandinga

            En Suchiate, igualmente ya hay desmadre. Resulta que Dilma Barrios, ex chalana de la Loba y tras su traición, refugiada de Sonia Eloina con quien ya se peleó, decidió hacer sus pininos en política y subirse a las inscripciones del Movimiento Regeneración Nacional (morena). Trató meses antes ya con sus arreglos de hojalatería y pintura, engañar a propios y extraños que venía apadrinada por el gobernador Rutilio Escandón, quien ordenó no empañar su nombre en las próxima elecciones.

            La sorpresa de Dilma Barrios y sus deseos por las obras públicas en demasía, fue la incursión de Miguel Chávez Mérida en el registro de candidatos por la 4T a la presidencia municipal de Suchiate, emanado de las fuerzas especiales del Partido Verde Ecologista (PVEM), y no dudando que la misma Matilde Espinoza se confabuló para amarrar el puerco.

            Las dificultades electorales no solamente se le vinieron como balde de agua fría a Dilma Barrios, también para Sonia Eloina, quien al irse solita por el Partido Mover a Chiapas, ‘dicen’, ya la pensó mil y una noches en participar. Puede perder su guardadito ahorro tipo catafixia de chabelo al invertir en la próxima elección rumbo al vil fracaso.

            No obstante en el PAN, PRI y PRD, Javier Cruz Aguilar, ya con la experiencia de presidente municipal con un chorratal de obras, además de jalar huestes de todos los partidos políticos por compadrazgos y buenas amistades, se perfila a tener un terreno desmontado en vísperas de elecciones de junio próximo. ¡Hagan sus apuestas!

Cofradía de docencia unachense misógina

La aversión hacia las mujeres bajo el estigma de las actitudes misóginas, tristemente ha pululado en demasía desde la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que preside Carlos Natarén Nandayapa,  tras la violación y presunto asesinato de la joven Mariana N. de 24 años de edad, en la comunidad de Nueva Palestina en Ocosingo, lugar donde prestaba su servicio social como médico pasante. 

         Persiste el ramal de inconformidades desde las redes sociales hasta las calles de la capital Tuxtla Gutiérrez. Hay exclamación de dolor, malestar, odio e indignación por la muerte de una inocente luego de ser violentada y presumen estrangulada por su victimario, tras un mes de denunciar el hecho que varios acallaron como vil cómplices de un anunciado asesinato. 

        Se trata de un escenario macabro que fue denunciado a tiempo y que a la postre, es producto de la impunidad y la injusticia que todos calla y omiten. 

         Cientos de alumnos de la carrera de medicina de la UNACH, achacan culpas a la omisión de la denuncia ante la FGE. En redes sociales exponen que se presentó durante la gestión del ex fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. Sin embargo, no sabemos que ocurrió y porque dejaron que la impunidad y la corrupción empañaran una denuncia grave. 

          Padres de familia, estudiantes de medicina, sociedad en general y sectores empresariales y profesionistas de Chiapas, son quienes alzan la voz para exigir justicia al gobierno federal y estatal para que este presunto asesinato no quede impune, pero además que se castigue hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables.  Tal escándalo y ruido han hecho que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero y el subsecretario en derechos humanos, Alejandro Encinas, ya pusieron los ojos en Chiapas de nueva cuenta. 

          No bastando, tras la enardecida manifestación de cientos de alumnos de medicina en todo Chiapas, docentes de la Universidad Autónoma, descaradamente hacen presiones a sus alumnos para declinar de sus manifestaciones. Se ensañan con reprobarlos en caso de continuar con la lucha por la justicia. 

           Coartar la libertad de expresarse y exigir el esclarecimiento a tal altercado, es la nueva batalla que se gesta por las calles, ante el avasallamiento de maestros y maestras que buscan acallar bocas. 

           En Nueva Palestina, persisten exclamaciones de malestar y acusación contra presuntos involucrados por negligencia médica, omisión o cómplices de un acto ilícito que acabó con la vida de una mujer inocente. Las manifestaciones por las calles representan la exigencia de  exhibir al culpable o culpables para ponerlo de pechito  en la explanada del circo Romano. 

Acertijo Público

          *Contracorriente. Con la determinación fulminante del IEPC al desechar el juicio de protección de derechos políticos de Ezequiel Orduña, militantes del Partido Verde Ecologista de México, señalan que la pulverización les vino a dar en la torre. Al menos en el Tucán no podría encabezar alguna candidatura quien tenga  pendientes judiciales a nivel federal, derivado de la estafa maestra o de cualquier otra índole. 

            *La candidata de Morena por Frontera Hidalgo, Claudia García, no deberá confiarse de los próximos procesos electorales, según ella por sentirse respaldada por el gobierno de Chiapas. Una cosa es el saludito de amor y amistad en Tuxtla Gutiérrez y otra es tener el mango del sartén en el terreno de batalla, donde las encuestas, no la favorecen, al estar en los últimos lugares de posicionamiento.

*¿Quién es la dama presidenta municipal ya con renuncia firmada que buscará participar por el Partido Encuentro Solidario (PES), rumbo a una diputación federal, ya sea por el distrito Tapachula o por Huixtla?     

*Qué hay de esa información interna del PVEM, que informa sobre la designación de Aida Flores Vázquez a la candidatura por Tapachula?… ¿Por la alcaldía va?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.