CLASE POLÍTICA

*! Cría fama y échate a dormir!*

*El trending topic de la Cordialidad política

*Investiga SECGOB ilícito de fabricar de mexicanos en Suchiate*

*La Chona se le hace bola el engrudo en el Mover a Chiapas

*Pulverización de partiditos políticos, da orfandad a pretensos*

*Como desnutridos, pelean candidatura del Verde en Tapachula

*Clemente Miguel López Zepeda, asume Fundación Colosio*

*La viuda se siente perdida en las internas de Morena

*CONDOLENCIAS. Fallece el periodista Ángel Mario Ksheratto*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

      Propio de la efervescencia electoral que se vive en el 2021, conocido comensal para encuentros políticos al sur de Tapachula (Toks), ha estado atiborrado de actores claves en el transcurso de las últimas semanas. Es común, cuando estamos en la antesala de la designación de candidaturas a cargos de elección popular por rumbo a las próximas elecciones donde se disputarán 124 ayuntamientos municipales, diputaciones locales y federales de Chiapas.

        Tras coincidir en el mismo lugar para desayunar en mesas y perímetros diferentes, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y el candidato a la diputación federal por el XII distrito, José Antonio Aguilar Bodegas, se saludaron casualmente como normalmente ocurre en los actores políticos de abolengo de la supremacía nacional, tras correr la atención de vivir en el mismo terruño.

          Por encima de la distinción de colores partidistas, ideología, raza y religión, persiste la cordialidad que representa la madre de todos los consensos.

          Hasta ese momento dicho saludo pasó desapercibido hasta la disposición de una fotografía donde aparece su humilde servidor de Clase Política que se publicó en la red social. Tremendo desmadre se armó, tras la publicación. Hubo conjeturas de todo tipo, incluso que mi tapaboca estaba manchado de frijol.

          Sorpresivamente se vino la cascada sensacionalista que hirió susceptibilidades de propios y extraños, producto del calentamiento electoral global vigente.

          Es natural, los actores políticos, los medios informativos o periodistas no son moneditas de oro; sin embargo dicha imagen propició que se soltaran los demonios emanados de adversarios políticos que exhibieron sus más bajos instintos con tal de empañar un encuentro político.

         Aquí lo favorable fue palpar el rating de una imagen como vil trading topic, puesto que dicho encuentro casual, trascendió por todo el estado. Incluso hasta su servidor se sintió aspirante, candidato o diputado pluri tras contabilizar la retahíla de llamadas y mensajes por el encuentro político. Y es que solo fui a saludar. Así las cosas…

Nexos y Contextos

Investiga SECGOB crimen de fabricar mexicanos en Suchiate

            Hasta el buzón de denuncias de Clase Política, nos llegó una denuncia desde el municipio de Suchiate, que indica la presunta fabricación de actas de nacimiento para extranjeros procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala a través de una Oficialía del Registro Civil en dicha localidad, presuntamente manipulada por la que manda en el palacio municipal de la ciudad fronteriza alias la Chona.

Las fuentes fidedignas perjuran que la tesorito tiene metidas las manos hasta el chaco en dicha acción criminal que ya encendió los focos rojos en la Secretaria de Gobierno de Chiapas, Cecilia Flores por ser un acto de corrupción apercibida incluso por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), mediante acción penal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Vaya moneda al aire se estaría aventando la Chona de Suchiate, al verse acorralada y sin futuro político en el saqueo de arcas municipales. La suerte de ganar, podría cambiar por la de tramitar juicio de amparo antes de cualquier acción penal con miras al Amate.

            Representantes de sectores comerciales y políticos, indican que la ex alcaldesa, anda nerviosa y desesperada porque el proyecto de coalición que buscaba con el partido Mover a Chiapas, se le aguado a medio camino. Va sola y su alma rumbo a una reelección que busca renunciar para evitar mal invertir las fructíferas ganancias que brinda un ayuntamiento municipal.

Pulverización de partiditos políticos, da orfandad a pretensos

La pulverización de partidos políticos en varios municipios de Chiapas, ha generado nerviosismo e inseguridad personal en varios candidatos que pensaron coaligarse con el Movimiento Regeneración Nacional Morena (morena), a las presidencias municipales vía reelección, pero se les hizo bola el engrudo y hoy en día, les está saliendo el tiro por la culata.

No obstante la 4T, también sufre de rechazo d sus huestes y de la población que buscará la alternancia en varias localidades donde jamás les bajó la tarifa de energía eléctrica, les quitaron los apoyos a las madres de familia, les desaparecieron el seguro popular, las becas, el apoyo al campo y le aumentaron 8 años a los abuelitos para no poder alcanzar el 60 y más…

Acertijo Público

          *Al interior del PVEM, al parecer ya andan los jaloneos y podrían darse hasta por debajo de la lengua. Mientras el Cheque promueve un registro pulcro por encima del rechazo fulminante, tajante y evidente del IEPC a su juicio de protección de derechos políticos,  en conocido comensal de Tapachula, el Nayo Thomas- se reunió con un ex edil, en busca de respaldos y fortalezas que le permitan asumir el verde próximamente rumbo a la candidatura por la alcaldía. ¿Quién va siempre entonces- según la movida Valeriana?

          *Clemente Miguel López Zepeda asumió ayer la dirigencia local de la Fundación Colosio. Lo hizo frente a cientos de jóvenes y la presencia del delegado especial de activismo político, Cesar Amín González Orantes; del delegado especial del PRI estatal, Ricardo David Laguna Córdova; así como el candidato a la diputación federal XII, José Antonio Aguilar Bodegas. ¿Qué sector sigue?

         *Mientras el doctor Chilo renunció del cargo en la primera regiduría del ayuntamiento, Laura García Arjona actúa como mujer desesperada en busca de hueso tras la orfandad malograda en su partido político donde solo podría presumir su inscripción junto a Carlos Diaz Saldaña, Alfredo Aguilar Montejo, José Luis Elorza, Armando Robledo, Omar Ornelas entre otros . Ayer trascendió que la viuda, desató sus demonios de cólera y envidia irrefutable.

CONDOLENCIAS. Con profunda nostalgia me uno a la tristeza que embarga al gremio periodístico chiapaneco, por el sensible fallecimiento de Ángel Mario Ksheratto, columnista, periodista y personaje de la vía pública y política que trascendió por su valor, lucha y arraigo en el ejercicio de sus funciones en el estado de Chiapas. Elevo oraciones por su descanso eterno y pronta resignación para sus seres queridos. Descanse en Paz Chatito. DEP.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.