En la entrega-recepción municipal se prepara una nueva envestida de la ASE contra los Presidentes Municipales

*Es una pena que en el afán de seguir fomentando la corrupción, estén utilizando al gobernador Rutilio Escandón al hacer creer que él está de acuerdo en el turbio negocio que del Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Jesús Sotero Vidal, Felipe Vera Planter y Wenceslao Francisco Calderón Maza.

*Basta con voltear a ver a la Auditoria Superior del Estado, una de las instancias encargadas de combatir la corrupción de los servidores públicos, y hoy en día, es donde más se practica.

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 FEB.-La 4T, entre muchas promesas hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue la de acabar con la corrupción de México y Chiapas, sin embargo al día de hoy, al menos en nuestro Estado no se ha cumplido.

                A pesar del esfuerzo del gobernador Escandón por combatir esta lacra, la corrupción sigue igual o peor que los gobiernos anteriores, en todos lados se escucha lo mismo, las cosas siguen igual o peor que antes, los diezmos y moches se siguen practicando y en algunos casos han incrementado sustancialmente.

                Lo anterior fue expuesto a través de una misiva enviada al presidente López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón por el Movimiento: ASE, libre de corrupción y de malos funcionarios, en donde los trabajadores

honestos de la Auditoria Superior del Estado, les hacen los siguientes cuestionamientos: hasta cuándo señor presidente, hasta cuándo señor gobernador, hasta cuando su gente de confianza le va seguir fallando y usted consintiendo o ignorando lo que verdaderamente sucede.

                Hasta cuándo debe el pueblo seguir permitiendo que este tipo de servidores públicos corruptos sigan burlándose de nosotros. Hasta cuándo la corrupción será permitida y consentida; hasta cuándo tendremos que esperar para ver acciones concretas de combate a la corrupción.

En sus manos esta que en las próximas elecciones realmente tengamos la confianza de poder votar por quienes de manera decidida están impulsando la verdadera transformación de Chiapas, advierten.

                Entrando en materia de la denuncia, basta con voltear a ver a la Auditoria Superior del Estado, una de las instancias encargadas de combatir la corrupción de los servidores públicos, y hoy en día, es donde más se practica la corrupción.

En las últimas semanas hemos leído toda una serie de manifestaciones y denuncias ciudadanas quejándose del proceder de algunos Directivos y auditores, sin embargo haciendo uso y abusando del Poder, ni una acción al respecto se ha iniciado, contraviniendo con esto la Ley de responsabilidades Administrativas del Estado, que obliga a las autoridades facultadas a dar inicio a las investigaciones de oficio necesarias para esclarecer los hechos, la Auditoria Superior del Estado no ha realizó ninguna acción al respecto.

Para refrescarle la memoria al Mtro. José Uriel estrada Martínez, Auditor del Estado, le recuerdan algunos puntos, que a nosotros no se nos olvida.

                Se denunció públicamente que uno de los Auditores Especiales  tenía una empresa que se dedicaba a hacer estudios actuariales a los Municipios, para que no tuviera problemas con su cuenta pública, lo cual es un gran negocio, sin embargo el Auditor Superior no investigó nada, y porque resulta que la empresa que fue denunciada, “Mundo Arna, S.A. de C.V”, pero la opera uno de sus más cercanos colaboradores en la ASE, Felipe Vera Planter, Director de Análisis y Desarrollo de la Hacienda Pública.

Un negocio redondo y de casa, puesto que Wenceslao Francisco Calderón Maza, emite los oficios a los municipios que los obliga a realizar su estudio actuarial, le pasa el dato al Director, este envía a uno de sus emisarios, Jesús Sotero Vidal, Subdirector de desarrollo, y acuerdan con los Municipios el despacho que realizara el estudio.

Todo un proceso bien definido, y con jugosas ganancias, del cual el Auditor Superior está enterado por hace nada al respecto. Si bien es cierto que este estudio lo  exige la Ley, sin embargo estos funcionarios corruptos están haciendo su agosto con esta obligación.

Como un dato más, agregan, Felipe Vera Planter, Director de Análisis y Desarrollo de la Hacienda Pública, es primo político del Auditor Superior, situación que prohíbe la Ley de Responsabilidades, y que sería causa de un procedimiento administrativo y tratado como una falta grave, con consecuencias de destitución del cargo e inhabilitación, para ambos servidores públicos, sin embargo, acá no pasa nada, se trata del “Jefe” de la mafia de la ASE. “Hay de aquel funcionario estatal o presidente Municipal que haga esto porque sí le aplican la Ley de responsabilidades. Amén del  Auditor que tiene un sobrino laborando en la Institución.

            Asimismo, se denunció públicamente a auditores de la ASE, quienes negociaron los resultados de las auditorias con el Municipio de San Cristóbal de las Casas, se mencionaron y dieron datos de obras que no están concluidas y ya están pagadas a los contratistas, sin embargo tampoco se hizo nada al respecto, será que la “repartición alcanzo los mandos superiores”, se preguntan.

Según que mandaron a investigar al C. Contralor Interno, es una pena que el área que podría dar muy buenos resultados este a cargo de alguien que sinceramente no sabe ni donde está sentado.

                Además señalan que se han denunciado a varios de los colaboradores de esta Institución, que se dedican a asesorar a los municipios para solventar sus observaciones, inclusive se menciona insistentemente la existencia de varios despachos con el visto bueno del Auditor Superior y del ya mencionado Felipe Vera Planter; además de otras personas que colaboran con el Instituto de Administración Pública  (IAP), y aprovechan el vínculo con los municipios para realizarles sus Manuales, sus Planes de Desarrollo Municipal, cursos de capacitación convenidos, y una que otra asesoría, y la pregunta es porque se permite todo esto; será que el Auditor Superior no tiene conocimiento de esto, o tiene participación en este negocio. Sería bueno que diera una explicación a todo esto el Sr. Auditor, ya que es uno de los encargados de combatir la corrupción en el estado.

                Se ha denunciado en más de una ocasión el gran negocio que se tiene en el Sistema Contable, que todo se les permite hacer a los municipios, siempre y cuando cuenten con el recurso para pagar el tipo de operación que necesiten regularizar dentro del Sistema contable, y de nuevo surge el nombre de  Felipe Vera Planter y Jesús Sotero Vidal, encargados del sistema de contabilidad, lo que es una pena que causa de profundo desprecio que las Normas establecidas para proporcionar transparencia y rendición de cuentas sirvan para permitir y agudizar la corrupción, todo un verdadero atraco al pueblo que es quien finalmente paga esta corrupción.

                También se pregunta que a donde será que han quedado todas aquellas multas impuestas a los servidores públicos municipales por la falta de presentación de las cuentas públicas a tiempo, multas establecidas en la Ley de Fiscalización, para lo único que han servido es para enriquecer a unos cuantos servidores público de la ASE que se encargan de permití la regularización de los informes contables y las cuentas públicas y subsanar el motivo que dio origen a las multas.

Para eso se han establecido cuotas considerables de dinero, dependiendo el importe de la multa, al final se entrega un documento que deja sin efectos la multa impuesta. De nuevo surge el nombre de estos nefastos y corruptos servidores, Jesús Sotero Vidal, Felipe Vera Planter, y Wenceslao Francisco Calderon Maza, quienes son los encargados de operar las condonaciones. Y si tienen duda de esto, investiguen cuantas multas se emitieron y cuantas se han hecho efectivas al día de hoy, y a cuantos les ha llegado la liberación de las mismas.

En lo que respeta al tema de las entrega-recepción municipales, ya se prepara  otra envestida para los Presidentes Municipales, ahora que ya no se podrá realizar la entrega si no están al corriente de sus avances mensuales y cuentas públicas, donde con toda seguridad saldrá ganando, será la mafia de la ASE, de ahí tanta insistencia en realizar el acto de inicio del proceso de la entrega recepción.

Es una pena que en este afán de seguir practicando la corrupción estén utilizando al gobernador Rutilio Escandón  porque hacen parecer que él está de acuerdo en el turbio negocio que del Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Jesús Sotero Vidal, Felipe Vera Planter y Wenceslao Francisco Calderon Maza.

                Lamentan que es una lástima que el gobierno del Estado no tenga la capacidad de detectar la corrupción que prevalece en esta Institución, o se hace de la vista gorda, como poder combatir la corrupción en las instancias de Gobierno y Municipios del Estado.

Pero aclaran que de momento no se meten con el Congreso del Estado en este asunto que son los que deberían salir a combatir estas malas prácticas, si todos los diputados no salen de la ASE, claro, mientras tengas beneficios con sus Empresas y Constructoras, que les preocupa a ellos la corrupción. Estos también tienen su historia.

Y si de constructoras se trata, porque no se investiga a las Constructoras del Hermano del Auditor Superior, lo múltiples negocios que últimamente ha puesto, o la nueva adquisición (casa de lujo) que el mismo presume con sus más cercanos). Creo que tienen mucha tela de donde cortar si de verdad quisieran actuar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.