Dan prisión preventiva a Emma Coronel por narcotráfico en audiencia inicial en EU

Agencias

EU.- Este martes, en la vista judicial inicial de su caso, la magistrada Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, decidió que Emma Coronel Aispuro, esposa del capo Joaquín El Chapo Guzmánla se mantenga en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos.

Durante el poco más de media hora que duró la audiencia, Meriweather le leyó la denuncia penal emitida por el FBI en su contra, en la que la acusan de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del cártel de Sinaloa.

La defensa de Coronel, formada por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, declinaron por el momento presentar un paquete de fianza para la excarcelación de su cliente. Tanto Lichtman como Colón formaron parte del equipo defensor de “El Chapo” en su juicio en Nueva York de hace un par de años.

La fiscalía solicitó su detención permanente alegando “riesgo de fuga”, ya que tiene acceso a bienes del cártel de Sinaloa y por el hecho de que tampoco “tiene a nadie cerca del área de Washington».

La denuncia penal no es todavía una acusación formal, que el gobierno estadounidense tendrá que tramitar ante un gran jurado antes de formalizarla.

Si es declarada culpable, enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta USD 10 millones.

La esposa de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue detenida este lunes el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Documentos judiciales señalan a Coronel Aispuro como implicada en conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

Además, está acusada por presuntamente conspirar con otros para ayudar a Guzmán Loera en su escape del Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Fuente: Staff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.