CLASE POLÍTICA

*! Funcionarios no meterse, que el pueblo decida!: Pacto democrático*

*Partidos políticos ya se suman al pacto democrático

*Llamaron a instancias de trasparencia y rendición de cuentas*

*Funcionarios públicos “no deben traficar con la pobreza”

*Ex alcaldesa de Suchiate construyó rampas para evasión fiscal y tráfico ilegal*

*Simulación desesperada por ambición y hambre de poder

*Sectores populares respaldan a Rosy Urbina a un año de mandato*

*Derechos humanos en América, otorga nombramientos a la juventud

*El repudio político desde Playa Linda*

*En manos de Citlalli Hernández destino de Morena Tapachula

*No descartan rebatinga por diputaciones del PVEM*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Con la premisa de garantizar un proceso electoral limpio y en libertad en las próximas elecciones a nivel nacional, gobernadores de Tabasco, Puebla, CDMX, Veracruz, Baja California, Morelos y Chiapas signaron un pacto democrático.

Hacen un llamado a los servidores públicos de la nación, a los presidentes municipales, diputados, regidores y funcionarios estatales no meterse al proceso electoral para evitar incidir, coaccionar o inclinar la balanza para ningún partido político ni apoyar a ningún candidato, para que el pueblo decida.

Partidos políticos ya se suman al pacto democrático

           Traen la premisa de promover elecciones limpias en la próxima jornada electoral, dicho pacto democrático de los gobernadores Morenos,  se suma al acuerdo federalista del sábado 27 de febrero de 10 gobernadores integrantes del Partido Acción Nacional, quienes firmaron un documento para adherirse al mismo acuerdo, por lo que son 17 mandatarios estatales quienes aceptan la invitación del presidente López Obrador de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio.

          Fue un acuerdo sorpresivo que lanza el mensaje a nivel nacional para aplacar las emociones a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno que le bajen a sus calenturas políticas, puesto que han detectado la distribución de despensas, barridos, censos y manipulación electoral, pero descubierta que se gesta desde las oficiosas del Programa Bienestar en varios municipios de Chiapas.

En el caso de la entidad sureña, ya tachan de responsable directo a José Antonio Aguilar Castillejos, Ciro Sales Ruiz aún dirigente de Morena y sus correligionarios en su afán desesperado de que no les salte la liebre.

Llamaron a instancias de trasparencia y rendición de cuentas

        Los gobernadores hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), FEPADE, y Fiscalías estatales para la atención de delitos electorales y demás organismos de transparencia y rendición de cuentas para que asuman su responsabilidad o de plano sean exhibidos de posibles actos ilícitos tipificados como graves como el código penal tanto del estado como la Federación.

         Cabe señalar que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores firmantes “se comprometieron a no apoyar candidatas o candidatos de ningún partido político, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas electorales” (sic).

Funcionarios públicos “no deben traficar con la pobreza”

         Los gobernadores Rutilio Escandón de Chiapas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, firmaron este acuerdo en donde se comprometen a chinchar a sus funcionarios y ediles de su entidad evitar entrometerse en cualquier rubro a la próximas elecciones para no caer en la “compra de lealtades y conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, no solapar a tramposos o “mapaches electorales”, evitar el acarreo, el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas prácticas abominables que deben quedar en el pasado, de manera definitiva, advierte el documento”. (Sic).

         ¿Respetarán este acuerdo los Morenos, pese a la coacción del voto, la manipulación y las amenazas de funcionarios o los llamados cuervos de la nacional y el programa bienestar que tal vez sea un estate quieto o de plano rebelarse contra su prócer nacional?…

Nexos y Contextos

Ex alcaldesa de Suchiate construyó rampas para evasión fiscal y tráfico ilegal

            Durante una entrevista reciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), donde intenta hacerse la víctima una vez más, la ex presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, aseguró que pese a ser un acto ilícito posible tipificado como delito grave ante el código penal de la federación, ella como alcaldesa, construyó rampas entre México y Guatemala, que sirvieron para el trasiego vía triciclos de mercancías ilícitas (no especificando de que tipo).

La anterior acción ilegal y clandestina, la catapulta como una abierta evasora fiscal ante los ojos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal. En automático según juristas, se generan dos delitos graves como la evasión fiscal, tráfico de mercancías ilícitas y peculado por hacer uso de su facultad de servidor público para realizar dichas prácticas que ella desconoció como ilegales, ilícitas, incluso corruptas por no saber qué tipo de mercancías se estuvieron atravesando por espacio de un trienio.

            Sin embargo, recientemente habla la ex funcionaria Sonia Eloina como si se sintiera protegida del gobierno federal, solamente con respaldo de una simple inscripción al registro de aspirantes por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se suma a otros cuatro aspirantes recientemente por el mismo cargo.

Simulación desesperada por ambición y hambre de poder

En dichos registros se inscribieron hasta choferes de transporte, comerciantes y vendedores de frutas y legumbres en varias localidades de Chiapas. En varios municipios hay de 10 a 20 aspirantes inscritos, no garantizando que este proceso sea legal para la designación directa de un personaje en particular, puesto que se llevará a cabo vía encuesta nacional.

            “Y pese a conocer el procedimiento que no le garantiza la candidatura de Morena por la alcaldía de Suchiate en modalidad reelección, Sonia Eloina busca paniquear a propios y extraños”, externaron jurídicos de la región Costa Soconusco, quienes consideraron la acción como simulación y desesperación por buscar el poder municipal nuevamente por ambición.

            En la entrevista reciente, Eloina, aseguró que ayudó “a quienes laboran en el río Suchiate en el trasiego de mercancías por este afluente que divide a México y Guatemala, evadiendo impuestos fiscales en las aduanas de ambos países. “Quiero recordar que hace ocho años construimos rampas para que los tricicleros pudieran transportar las mercancías que cruzan en el río”. (Sic).

            Producto del pacto democrático, apenas ayer varios gobernadores del país, incluyendo el de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y Claudia Simbahue de la Ciudad de México, se comprometieron a evitar y no permitir el uso de presupuesto público con fines de lucro electoral procedente de los tres niveles de gobierno ni presidencias municipales. Asimismo estar monitoreando y al pendiente de denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), la entrega de dinero del crimen organizado o combatir penalmente cualquier acción delictiva vinculada con prácticas violatorias al código penal de la federación.

*Sectores populares respaldan a Rosy Urbina a un año de mandato*

“Acciones contundentes que se traducen en obras de beneficio social son el precedente de beneplácito en miles de familias de Tapachula a un año de gobierno eficaz e incluyente de la Presidente Municipal Constitucional, Rosa Irene Urbina Castañeda” destacaron líderes sociales de colonias al sur poniente y oriente de La geografía local.

El compromiso de su mandato se ve reflejado en el respaldo de los sectores populares quienes han inclinado la balanza en la labor plural e incluyente que ha promovido la titular del ejecutivo durante su eficiente administración.

Pese a los estragos de la pandemia COVID-19, el ayuntamiento municipal ha buscado los mecanismos idóneos para robustecer el cerco sanitario, sumándose a las políticas de salud pública impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Hoy por hoy, Tapachula se ha destacado por ser un aliado del gobierno de Chiapas.

“Es referente de los compromisos cumplidos con la sociedad mediante una labor de transparencia y rendición de cuentas”, opinaron igualmente miembros de colegios de profesionistas

Sectores sociales, productivos, empresariales y comerciales se han pronunciado por un ejercicio administrativo y democrático a favor del desarrollo y el Progreso en la Perla del Soconusco, tal cual se ha distinguido en los últimos doce meses de un gobierno transformador.

Derechos humanos en América, otorga nombramientos a la juventud

Con la promoción de políticas públicas, la fundación Pro Libertad y Derechos Humanos en América con el lema “nadie es más fuerte que todos juntos”, delegación Chiapas que encabeza la profesora Patricia Leonarda Piña, otorgó nombramientos estatales, regionales y municipales a jóvenes talentos de Tapachula para fortalecer el tejido social en base a la promoción de valores y la gestión de beneficios a la UNICEF, UNESCO y las Naciones Unidas (ONU) para mayor inclusión social dirigido a grupos vulnerables.

Dicha fundación tuvo como invitado especial al Presidente de la Fundación Huacaleros de Corazón A.C, César Amín González Orantes.

En el marco del evento jóvenes profesionistas consideraron una prioridad un cambio verdadero a favor del bello municipio de Tapachula con el apoyo de sectores y agrupaciones sociales que tengan la voluntad de hacer acciones contundentes para apoyar a la gente que las lo necesita, derivado de las carencias que predominan por el bajo índice de desarrollo humano.

“Las leyes humanas tienen el objetivo de corregir la vida cotidiana, considerando un cambio idóneo para darle sentido a la vida, especialmente a los jóvenes quienes son el presente y futuro de Tapachula, Chiapas y México”

 Acertijo Público

    *Trascendió que Luis Armando quien arribó el fin de semana a una casa de Playa Linda, se llevó el chasco de su vida al sentir en carne propia el repudio de varios liderazgos empresariales y profesionistas que opinaron desgracias en contra del hermano. Ya mayoría ya inclinó la balanza a otro lado y otro color partidista.

      * Que definirá esta semana la Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández, tras recibir un documento firmado por Armando Robledo, Laura García Arjona, el doctor Chilo, Joaquín del Pino, Alfredo Aguilar Montejo y otros inscritos por la candidatura a la Presidencia Municipal de Tapachula, que exigieron un Moreno para Morena?

       *Según el comité ejecutivo estatal del Tucán, todo indica que el tal Nayo Thomas ya anda limándose las pesuñas para levantar el vuelo. ¿Y ahora como se dividirán las candidaturas a las diputaciones locales y la federal? ¿Una nueva rebatinga se avecina?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.