Semahn libera tortuga prieta en la costa chiapaneca

· Es una especie en peligro de extinción, fue liberada en las inmediaciones del campamento tortuguero de Puerto Arista

Agencias

CHIAPAS.- La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, liberó a un ejemplar de tortuga prieta en Puerto Arista, municipio de Tonalá, como parte de las acciones de protección y conservación de la tortuga marina en el estado, en coordinación con instituciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El ejemplar hembra de tortuga prieta fue entregada a la Semahn el día 17 de enero, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que fue trasladada al campamento tortuguero de Puerto Arista donde se le practicó un chequeo médico, además de tomarle medidas morfométricas, con lo que se determinó que se encontraba en buen estado de salud.

La tortuga se mantuvo en observación para determinar si podía alimentarse por su cuenta, consumiendo la dieta que tendría en vida silvestre; lo anterior, se realizó con la finalidad de determinar si podía ser devuelta al mar, como un trabajo en conjunto entre investigadores del CMT, personal de la Profepa y la Semahn.

La dieta de esta especie es 90 por ciento herbívora, consume en su mayoría algas, sin embargo, también se alimentan en pequeñas proporciones de algunos peces, medusas y crustáceos.

Con el transcurso de los días, especialistas del campamento tortuguero observaron una respuesta positiva por parte del ejemplar respecto a su alimentación, además no presentó alguna complicación o situación adversa que pusiera en duda su liberación a la vida silvestre, por lo que se liberó en las inmediaciones del campamento tortuguero ubicado en Puerto Arista, el cual es administrado por la Semahn.

Esta especie tiene su distribución en el océano pacífico y llega a desovar en la costa de Chiapas en menor número que la tortuga Golfina, sin embargo, al igual que el resto de las tortugas se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la lista roja de la IUCN, a consecuencia del consumo de sus huevos y carne.

Cabe señalar que en todo momento se mantuvo comunicación y asesoramiento de investigadores del Centro Mexicano de la Tortuga Marina con sede en Oaxaca.

Con estas acciones, la Semahn atiende la protección y conservación de las especies de tortuga marina en las costas del estado, manteniendo una colaboración estrecha entre instituciones en pro de la biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.