CLASE POLÍTICA

*Cerco epidemiológico en Semana Santa*

*Estragos de la ley seca en plena onda de calor

*Opta ESTADO por abrir la frontera solo al turismo, no migrantes*

*REC exhorta a migrantes no cruzar ni caer en garras de polleros

*Militantes fundadores de Morena Chiapas ¡Ya chuparon faros!*

*Morenos amenazan a Rutilio, dicen ellos hicieron ganar a todos

*4T secuestrado de parásitos, lacras y corruptos dicen militantes¨*

*Julio Gamboa, ya es candidato de la alianza ¡Va por Tuxtla Chico!

*Tapachula aparentemente ya con candidatos a la silla china*

*Cesar Amín, del PRI, PAN y PRD vr Rosy Urbina Morena y Aida Flores en el PVEM

*MANACO, peor que el arcoíris aseguran Morenos no clones*

“Daniela Estrada, es muy pichicatera” dicen habitantes

Morena Tapachula, se despedaza por pugna intestinal*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La Secretaría de Salud en Chiapas, reanudó la vacunación para adultos mayores en los  municipios de Huehuetán, Mazatán y Tuzantán. Se trata de la segunda dosis a la población adulta mayor de 60 años, garantizada por el Gobierno estatal en Semana Santa.

Estragos de la ley seca en plena onda de calor

Paralelo a lo anterior, pusieron en marcha la verificación sanitaria para hacer cumplir la ley seca en prestadores de servicios como restaurantes, hoteles y botaneros.

Buscan vigilar las condiciones sanitarias en cada uno de estos negocios de las cinco playas de la Costa de Chiapas como puerto arista, boca del cielo y Paredón en Tonalá; Chocohuital y playa azul en Pijijiapan; San José, San Simón y Badenia en Mazatán, puerto Madero y playa linda en Tapachula y el gancho de Suchiate.

Tal cual acordaron con los prestadores de servicios con la Secretaria de gobierno que preside Cecilia Flores, tendrán un aforo del 50 por ciento, como medida restrictiva ante la pandemia Covid-19. De forma reciente, el gobierno federal anunció que Chiapas ratificó el semáforo verde; sin embargo, es importante que todos los vacacionistas guarden sus restricciones en el marco de la semana mayor, puesto que la afluencia de playas en otros estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Nayarit y Sinaloa, han sido descomunales.

Opta ESTADO por abrir la frontera solo al turismo, no migrantes

El fin de semana estuvo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas por Tapachula, redobló esfuerzos en coordinación con la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Córdero, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Buscan garantizar una migración ordenada y segura, siempre y cuando sea turística, previo al anuncio de una posible caravana migrante que nace en Honduras y que según el ministerio de relaciones exteriores (MRE) de Guatemala, podría iniciar su viacrucis o éxodo migrante a partir de hoy lunes con destino a la frontera sur de México

Cabe señalar que en el paso limítrofe entre México y Guatemala, han anunciado la presencia de por lo menos 500 elementos entre Guardia Nacional, ejército mexicano, pero también brigadas de derechos humanos para dar atención a la población solamente con actividades esenciales según el comisionado de migración Francisco Garduño. Los tres niveles de gobierno pretenden evitar problemáticas sanitarias por el latente problema de presuntos rebrotes de Covid-19.

REC exhorta a migrantes no cruzar ni caer en garras de polleros

Instancias de Turismo federal, estatal y municipal, coincidieron en abrir las puertas fronterizas a la población centroamericana que visite tierras mexicanas solamente para fines turísticos, dado a que regiones como la frontera sur, Costa y Soconusco, atraviesan un severo colapso económico tras un año de cercos epidemiológico para evitar cadenas de contagios del Covid-19.

Aún se recuerda el llamado de Escandón Cadenas desde Tapachula, en el sentido de evitar caravanas y especialmente no cruzar la frontera sur acompañados de niñas, niños, adolescentes, mujeres o personas adultas mayores, porque la estrategia de los traficantes de humanos, es convencer a los migrantes, de otorgarles falsos salvoconductos para cruzar a Estados Unidos de América.

Es importante el mensaje del mandatario chiapaneco en el sentido de aclarar  que los polleros y traficantes de humanos, son los menos indicados en otorgar protección y salvoconducto a los indocumentados. “Esto es falso y lo único que provocan es poner en riesgo la integridad, salud y vida, tanto propia como de sus seres queridos”, REMATÓ.

Nexos y Contextos

Militantes fundadores de Morena Chiapas ¡Ya chuparon faros!

            “Los que llevamos al triunfo a Andrés Manuel López Obrador, nos están desechando al bote de la basura, pese a ser los militantes fundadores que llevamos al triunfo a todos los hoy funcionarios del gobierno federal, estatal y municipales que siguen mamando a sus anchas y ahora luego de ponerles la charola servida, ya nos mandaron a la tiznada” externaron militantes fundadores e hijos del Presidente de México que actualmente son un cero a la izquierda porque ya nadie les hace caso.

            Los inconformes repudiaron la cuarta transformación, pero temerosos de que los corran del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hicieron un llamado respetuoso a la Secretaria General, Citlalli Hernández, a quien tacharon de ciega e inútil al no ver la situación que enfrenta la cuarta transformación, “quieren que pierda Morena y vamos a valer queso; lo lamentamos porque hemos dado la batalla; sin embargo prevemos que el próximo 06 de junio, los resultados electorales serán desastrosos”, advirtieron.

Morenos amenazan a Rutilio, dicen ellos hicieron ganar a todos

            Tacharon a Ciro Sales Ruíz, dirigente estatal de Morena de ser un inútil, haragán, bueno para nada, pero lo más cañón del asunto fue, que los militantes Salvador Pérez López, aspirante por la alcaldía de Huixtla; Jorge Alberto Ortiz por Tonalá; Beatriz Espinoza por Acapetahua; Joaquín del Pino por la presidencia de Tapachula; Carlos Herrera candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal, Edgar Martínez de Mapastepec, así como aspirantes de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Pichucalco entre otros, amenazaron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que se enfrentara a una severa ingobernabilidad, por osar meter las manos al proceso interno ¿Cómo la ve usted?..

            Pese a las mentadas de mayo de los militantes fundadores en conocido parque de Tuxtla Gutiérrez ante los micrófonos abiertos de los medios de comunicación, se les olvidó la diplomacia y la formalidad y de una vez se le fueron a la yugular al prócer nacional Obrador, por permitir que participen según ellos, puros candidatos impuestos, pero corruptos, lacras, parásitos, bandidos, rateros de marca, extorsionadores, malversadores de recursos y abusadores de confianza.

Morena secuestrado de parásitos, lacras y corruptos dicen militantes

Las bases del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sienten desplazadas. Aseguran que la cuarta transformación está en riesgo de desaparecer.

“Los chiapanecos están abandonados, y no tienen nada para ayudar y sacar adelante este proceso. Son miles de inconformes. No vamos a permitir que los chapulines lleguen a los cargos. Tenemos investigaciones en contra de una bola de corruptos incrustados en Morena”, señalaron completamente molestos.

“Gente corrupta que ha dañado a Chiapas es la que está imponiendo candidatos. Los verdaderos Morenos fundadores, el próximo 6 de junio habrán resultados desastrosos” agregaron al tiempo de lamentar que siendo los militantes meros chipotludos y la crema y nata de Obradoristas, los acaban de extirpar de forma descarada para echarlos a la basura, como vil desperdicio.

Julio Gamboa, ya es candidato de la alianza ¡Va por Tuxtla Chico!

            Con una constancia muy echado para adelante, Julio Gamboa Altuzar, se convirtió en el candidato único de la alianza Va por Tuxtla Chico, conformada por el PRI, PAN y PRD, tras el respaldo brindado por el dirigente estatal del tricolor, Rubén Zuarth Esquinca.

            Trae un perfil adoc a las exigencias de la población. Su carisma y don de gente, le ha permitido que se le abran las puertas de varios sectores productivos de éste pueblo lleno de tradiciones que seguramente se volcará por la mejor opción en el próximo proceso electoral.

            Cabe señalar que los próximos procesos electorales, tampoco estarán fáciles. Se avecinan batallas cruentas en el ámbito electorero que generará competitividad y agarrones descomunales entre los pretensos por las presidencias municipales. Pelearan como leones los trozos de carne en pleno Coliseo.

            En este proceso, ha trascendido que en el Partido Morena, presumen perfil de Mujer (Edna), mientras que en el Partido Encuentro Solidario (PES), han analizado seriamente poner sobre la mesa a una carta fuerte, emanado del sector agropecuario; incluso se maneja como factor sorpresa aunque entre la comuna ya comience a trascender el nombre de René González. Edgar Galán, trascendió que ya se fue al Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP), donde su futuro no es nada alentador, como vil gallo peluco en proceso de tropezar con la primera piedra. En el Chiapas Unido, Arnulfo Hernández, quien bajó sus acciones y su posicionamiento. Veremos cómo se desenvuelve la culebra en esta importante localidad cercana a la frontera sur de México.

Tapachula aparentemente ya quedaron los candidatos a la silla china

            Tras una pulverizada de partidos en Tapachula, ya se visualiza el panorama electoral con el posicionamiento fuerte de Cesar Amín González Orantes como abanderado de la alianza Va por Tapachula, integrada por PRI, PAN y PRD.

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le trabaron el pie a Mamil Melgar, desplazado de la candidatura a la silla China, arrebatada por Ross Urbina Castañeda, en medio de una tremenda pugna de otros aspirantes descobijados y echados a la calle a su suerte como Alfredo Aguilar Montejo, Laura García Arjona, Isidro Ovando Medina, Joaquín del Pino Ruíz. Cabe señalar que Santiago Ancheyta es producto de una negociación dicen de la corona, impuesto como síndico municipal de Urbina Castañeda, ante la caída de Melgar.

En el Partido Encuentro Solidario (PES), va Sergio Rivas Vázquez, llevando como síndico municipal a Erika Luis, mientras que en Mover a Chiapas continúa Alfredo Lugardo López, pero a sabiendas que el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), dividió el magisterio de Elba Esther Gordillo, para engordar el caldo de ambos partidos en el 2024. No ganarán nada.

En el partido Verde, han sido muy herméticos, han filtrado de última hora que podrían subir a Aida Flores Vázquez como candidata a la Presidencia municipal, por el asunto de paridad de género y porque su situación jurídica de Ezequiel Saúl Orduña, es impugnable, según magistrados. Cabe señalar que subiría a la sindicatura Bernardo Thomas, tras permanecer en la primera regiduría. No obstante, Conrado Cifuentes, anda buscando candidato para el Chiapas Unido. Dicen las malas lenguas que el Jaguar Negro, impondrá candidato.

Acertijo Público

*¿Usted cree que Manuel Narcia Coutiño (Manaco) se mosquee y le hagan roncha los sobrevuelos de los llamados zancudos en su cabezota Olmeca?… Morenos originales, no clones ni piratas, se desbordan en su contra en Tonalá. Tachan al Manaco, como cara de brocha sobre usada; también por ser un arcoíris a su máxima potencia, al ser rojo, verde y ahora Morena. Externan los ofendidos Morenos naturales que las lacras que vienen de los ayuntamientos municipales “son títeres de una mafia corrupta al interior de Morena”

            *¿Por qué Daniela Estrada Choy, le dicen la pichicatera?… Ha trascendido que pese a tener tremendos fajos de dinero, tras su paso como presidenta municipal, la alcanzó la miseria y en pleno proceso de campaña, aparte de cometer el grave delito electoral de repartir despensas, no las da completitas. Ya ni la burla perdona.

            *Molestos de las imposiciones Omar Ornelas, Laura García Arjona, Isidro Ovando, Joaquín del Pino, Alfredo Aguilar Montejo y un rosario de militantes más, ya buscan poner a parir cuaches a Morena en el próximo proceso electoral. Nadie sabe para quién trabaja. …

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.