Liberan a militares tras abatir a un ciudadano guatemalteco en un retén en Chiapas

*Tras varias horas de diálogo y negociación, la madrugada de este martes fueron liberados un grupo de militares que fueron retenidos en Chiapas, luego de que uno de ellos matara a tiros a un ciudadano guatemalteco.

*Interrogatorio a militares retenidos tras muerte de guatemalteco

*Titular de la Sedena reconoce «acción errónea» de militares que dispararon en retén en Chiapas

 Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 MAR (apro).-Tras varias horas de diálogo y negociación, la madrugada de este martes fueron liberados un grupo de militares que fueron retenidos en una comunidad de Mazapa de Madero, luego de que uno de ellos matara a tiros a un ciudadano guatemalteco, quien intentó evadir un puesto de control militar.

Trascendió que los soldados mexicanos retenidos en zona fronteriza tras la muerte de Elvis Mazariegos Pérez fueron entregados a las autoridades mexicanas bajo el compromiso de que sean juzgados por la muerte del ciudadano guatemalteco.

En los procesos de diálogo intervinieron la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala con los vecinos del cantón Nueva Esperanza, Tacaná, en el Departamento de San Marcos.

Además de devolver a los elementos de las fuerzas castrenses, fueron devueltos los 18 fusiles. Mientras que el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez fue llevado al cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos, de donde era originario.

Los militares mexicanos liberados son el Sargento 2do de Caballería Valentín Prado Quinto, el Sargento 2do De Caballería Martín Mar Alonzo, el soldado De Caballería Ronay Alejandro Vásquez Gómez, el soldado De Sanidad José Alexander Pineda Nulitagua, el soldado De Caballería Ariel Ruiz López y el soldado De Caballería Pedro Carrión Rivera.

“El proceso de diálogo entre PNC, Ejército de Guatemala, de México y vecinos se realizó en el límite entre ambas naciones. Y en todo momento se brindó el apoyo y protección a los soldados, situación que también debe reconocerse a los comunitarios de Nueva Esperanza”, dijo un reporte policiaco.

“El Director General de PNC José Antonio Tzuban Gómez y el Subdirector de Investigación Criminal Nery Benito, se apersonaron al área esta madrugada y felicitaron al personal policial que logró mantener el orden, y proceder de acuerdo a los protocolos de actuación y prevención de la PNC para estos casos”, agregó.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, calificó como  “una acción errónea del personal militar” el homicidio de Elvis Mazariegos Pérez.

Interrogatorio a militares retenidos tras muerte de guatemalteco

En un video de tres minutos y medio se puede ver a los 15 militares mexicanos que fueron retenidos el pasado lunes en la frontera de Chiapas tras la muerte a tiros de un ciudadano guatemalteco en un operativo de vigilancia.

En la grabación se escuchan los gritos de las personas que los retienen y se observa a los elementos del Ejército Mexicano que son presionados a dar su nombre, su cargo y quitarse la gorra para que se vea su cara, para después ser subidos a la unidad militar donde se transportaban.

“¿Por qué te tiembla la voz?”, se escucha que le gritan a uno de los militares que señalan como el que disparó.

De acuerdo con los primeros informes, uno de los militares mexicanos disparó contra un vehículo en el que viajaban tres hombres de origen guatemalteco el lunes pasado en los límites del estado de Chiapas con Guatemala, en el puesto de control militar que se ubica en Motozintla, Chiapas.

Los soldados de la VII región militar que mantenían un puesto de vigilancia en un punto conocido como Bacatum, habían hecho un alto a una camioneta que conducía Elvis “N”, de 30 años de edad.

Las primeras informaciones que se difundieron señalaban que un hombre centroamericano apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

Sin embargo, este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González calificó el hecho como “una acción errónea del personal militar”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el general Sandoval González confirmó que al menos 15 soldados fueron retenidos varias horas por unas 300 personas, entre ellos ciudadanos de origen guatemalteco, y liberaron a los militares esta madrugada tras un acuerdo de reparación del daño con familiares de la víctima y castigar penalmente al uniformado señalado como responsable del crimen.

Titular de la Sedena reconoce «acción errónea» de militares que dispararon en retén en Chiapas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval  González calificó como “una acción errónea del personal militar”, el homicidio de una persona registrada ayer en un retén castrense en el estado de Chiapas.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, Sandoval González confirmó que al menos 15 soldados fueron retenidos varias horas por unas 300 personas, entre ellos ciudadanos de origen guatemalteco, y liberaron a los militares esta madrugada tras un acuerdo de reparación de daño con familiares de la víctima y castigar penalmente al uniformado señalado como responsable del crimen.

El general explicó que el hecho violento se registró en un puesto de revisión que mantienen militares en una vía donde circula “combustible robado” y explicó que ayer al menos tres hombres que viajaban en un vehículo compacto, intentaron evadir el retén castrense y “se dio una acción errónea del personal militar”.

Ello debido a que sin ataque de por medio, un soldado accionó su arma contra la unidad que daba marcha en reversa y un hombre murió por los disparos del militar, indicó el titular de la Sedena.

Esta situación provocó la molestia de pobladores y por la tarde, unos 300 inconformes retuvieron a 15 elementos, tres autos y 17 armas para “exigir justicia”, indicó.

A las 19:00 horas, detalló el jefe militar, los inconformes liberaron a nueve soldados y se llevaron a los otros seis a un punto lejano al sitio donde ocurrió el asesinato.

Fue a las tres de la madrugada de este martes 30, cuando se logró la liberación del resto del personal militar retenido tras llegar a un acuerdo de reparar el daño y castigar penalmente al soldado involucrado en el homicidio de un civil, afirmó el titular de la Defensa Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.