Sanjuana Martínez, directora de Notimex, orquestó ataques contra periodistas mexicanos: Departamento de Estado de Estados Unidos

*En el informe estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos en México, se señala que la funcionaria ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios

Agencias

Washington, D.C., 30 MAR.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), de haber orquestado ataques contra reporteros y de haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios, en el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, señala el informe en la segunda sección sobre el “Respeto por las libertades civiles”, donde se aborda la Libertad de expresión, incluida la prensa.

El 23 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los titulares de los medios públicos del Estado (Canal 22, Radio Educación, IMER, Televisión Educativa, Canal Once, Canal 14 y Notimex).

Fue el 19 de marzo de ese año que el Senado de la República ratificó a Sanjuana Martínez (Monterrey, México, 1963) como directora de la agencia.

Desde ese momento, Notimex se vio envuelta en diferentes controversias debido a las acciones de Martínez Montemayor, pues los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) señalaron que la periodista había despedido a varios trabajadores de forma irregular y de haber cerrado las oficinas de los corresponsales en el extranjero.

Los conflictos continuaron y desde febrero de 2020, Notimex está en huelga, incluso el Presidente se ha referido al caso. El 26 de febrero de este año, el primer mandatario dijo que pediría a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; a Liosa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y al vocero Jesús Ramírez Cuevas, que atendieran a los trabajadores de Notimex para llegar a un acuerdo.

Las acciones de Sanjuana Martínez fueron investigadas y el informe del Departamento de Estado recuperó un trabajo de investigación que fue publicado el 12 de mayo de 2020:

“Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘The Avengers N”.

El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, para ordenar a periodistas que crearan cuentas falsas e Twitter y publicar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, se lee en el documento.

En el informe también se retomó el testimonio del exdirector de noticias internacionales de Notimex, Manuel Ortíz, quien dijo que Martínez le ordenó a él y a sus colaboradores “atacar a destacados periodistas que cuestionaban el nombramiento de Martínez como jefa de la agencia”.

“Los periodistas que hicieron preguntas difíciles al Presidente durante la conferencia de prensa diaria recibieron ataques a través de Twitter. Los tuits difundieron sus identidades y sus medios de comunicación y también hicieron amenazas veladas”, indicó el Departamento de Estado.

Por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

En paralelo, el gobierno de los Estados Unidos resalta que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, denuncia el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020.

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, indica el informe del Departamento de Estado.

Elaborado en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y dado a conocer por ley por Antony Bliken, Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, en el inciso sobre los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en México el reporte cita el caso Notimex.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, se lee en el reporte del Departamento de Estado en el capítulo correspondiente a México.

Para el caso de la denuncia contra la directora de Notimex, designada al puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado cita como fuentes de información a los sitios de internet Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

Sobre México, el Departamento de Estado insiste que sigue siendo uno de los países con mayor número de asesinato de periodistas y que en la mayoría de los casos las investigaciones siguen sin esclarecerse debido a la problemática de impunidad y corrupción gubernamental.

En otro casillero titulado “libertad en Internet” el reporte del gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México vuelve a mencionar a la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano.

“El 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”, subraya el informe del Departamento de Estado.

“Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de una aplicación llamada “The Avengers N”. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, quienes dieron la orden a periodistas de crear cuentas falsas en Twitter para colocar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, enfatiza el gobierno de Estados Unidos.

El reporte menciona que Manuel Ortiz, director del departamento de Internacionales de la agencia del Estado, aseguró que Martínez le dio la orden a él y a sus colaboradores de atacar a periodistas prominentes que cuestionaban su designación al frente de Notimex.

“Artículo 19 destaca que los ataques fueron muy serios y pusieron en riesgo la vida y carrera de los periodistas”, concluye el informe del Departamento de Estado develado por Blinken. Con información de EL UNIVERSAL y (apro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.