ESTADO. Durante proceso electoral se privilegiará la salud de las y los chiapanecos

• Se busca establecer lineamientos a los que deberán sujetarse los partidos políticos y sus candidatos y candidatas para prevenir contagios de COVID-19.

• La prioridad es la protección de la salud como un derecho constitucional, aseguró la secretaria general de Gobierno.

Agencias

CHIAPAS.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en coordinación con la Secretaría de Salud y la Fiscalía de Delitos Electorales, iniciaron los trabajos formales para la implementación del protocolo de seguridad y salud que se ejecutará durante el proceso electoral, así como en las casillas el día de la jornada electoral, a fin de prevenir el contagio del COVID-19.

Durante reunión de trabajo con Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud; y Ernesto López Hernández, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales; la secretaría general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, exhortó a conjuntar esfuerzos para que, en este proceso, además de garantizar una democracia plena, se proteja la salud de las y los chiapanecos que acudirán a las urnas a depositar su voto.

Se trata, dijo, de que los órganos electorales establezcan los protocolos sanitarios que se deberán seguir desde el inicio de las campañas, que arrancan el próximo 3 de mayo, hasta el domingo 6 de junio, con el desarrollo de la jornada electoral.

Se acordó que en próximas fechas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana turnará al Comité Estatal de Seguridad en Salud el protocolo sanitario que ha diseñado para su validación, dicho protocolo será vinculante para todos los partidos políticos, así como para los candidatos y candidatas, durante estas campañas.

La encargada de la política interna del estado, hizo un exhorto a quienes representarán a los partidos políticos a un puesto de elección popular, para que se sujeten a las medidas sanitarias que emitirá el órgano electoral, ya que, refirió, es un compromiso que deben hacer para lograr unas elecciones responsables y limpias que protejan la salud de sus simpatizantes.

“La prioridad es la protección de la salud como un derecho constitucional, por lo que observar puntualmente las medidas sanitarias será responsabilidad de todos los actores que intervengan en el proceso y estará sujeto a la vigilancia y observación de las autoridades competentes”, mencionó Flores Pérez.

El escenario electoral que vive la entidad, añadió, es distinto a los procesos anteriores, ahora las chiapanecas y chiapanecos están cada vez más informados, exigen procesos transparentes y democráticos; a ello se suma, dijo, la obligación moral de cumplir los protocolos que emitan los órganos electorales dentro del proceso electoral para prevenir los contagios del COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.