Oposición pide la renuncia de Ebrard, Sheinbaum y Mario Delgado por desplome de L-12

*Los partidos de oposición PAN y PRD atribuyeron la tragedia en la Línea 12 del Metro a los recortes presupuestales en las áreas torales como el mantenimiento

*Trabajadores del Metro amagan con suspender labores en las 12 líneas tras accidente

*PRI pide a la 4T actuar con firmeza en caso del colapso en la Línea 12

Agencias

Ciudad de México, 04 MAY (apro).-Los partidos de oposición PAN y PRD atribuyeron la tragedia en la Línea 12 del Metro a los recortes presupuestales en las áreas torales como el mantenimiento.

Los dirigentes de ambos partidos pidieron que el actual canciller Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, sean separados de sus actuales cargos y rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad y negligencia en la construcción de la ruta.

Lo mismo demandaron de la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, por no haberle dado el mantenimiento adecuado.

Marko Cortés, dirigente del PAN, señalo que la Línea 12 del Metro desde su inauguración en 2012 presentó fallas y quejas de corrupción en la construcción, incluso se suspendió operaciones en 11 de sus 20 estaciones durante meses 19 meses.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados detectó esas irregularidades por lo que Marcelo Ebrard tuvo que irse a Francia.

Señaló que, en enero de 2015, esa Comisión de la Cámara de Diputados creada para investigar la Línea 12 del metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones.

Advirtió que desde el año pasado los usuarios de las redes sociales denunciaron las fracturas en la construcción sin que se les diera el mantenimiento adecuado.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitió un comunicado para solidarizarse con los afectados y los familiares de quienes perdieron a seres queridos. A través de sus redes sociales manifestaron la pronta recuperación de los heridos.

Por su parte, el PRD calificó la austeridad republicana del gobierno de la Cuarta Transformación en “una austeridad criminal” y señaló que la corrupción es la causa del desplome de la línea 12 del Metro.

La dirigencia se este partido indicó que, durante la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido afectando su funcionamiento.

Argumentó que esta falta de recursos es la causa por la que se han presentado diversos accidentes como el choque entre trenes, un incendio, y la caída de un convoy de la línea 12 el día de ayer.

PRI pide a la 4T actuar con firmeza en caso del colapso en la Línea 12

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de actuar con firmeza y compromiso, así como actuar con seriedad para deslindar responsabilidades por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

En sus redes sociales, el exgobernador de Campeche lamentó este siniestro y expresó su solidaridad a las personas y familias afectadas. Por otro lado, apuntó que en este hecho no debe caber espacio a las especulaciones, por lo cual pidió a las autoridades federales actuar con firmeza, seriedad y diligencia para deslindar responsabilidades.

“Ante los lamentables sucesos de ayer, asumimos el compromiso de no ser parte de la insidia, el linchamiento efectista y la ganancia abusiva. Exigimos a la autoridad una actuación firme, objetiva, transparente, pronta, expedita y comprometida”, subrayó. Por su parte, Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, lamentó este accidente y consideró que hay mucho que explicar a una ciudad que clama por un transporte digno y seguro.

Trabajadores del Metro amagan con suspender labores en las 12 líneas tras accidente

Dado el riesgo con que circulan los trenes en las 12 líneas del Metro, “porque podrá ocurrir una desgracia mayor a la registrada la noche de este lunes”, el Sindicato Mexicano de Trabajadores de ese medio de trasporte anunció que la próxima semana suspenderán labores en todo el sistema.

                Así lo anunció en conferencia el líder de dicho gremio, Jesús Urban, al advertir que no quedarán conformes con el cese de la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, “sino que le finquen responsabilidad penal y administrativa, porque es la principal responsable de esta desgracia”, sostuvo.

                Acompañado de Héctor Homero Zavala Zavala, secretario del Trabajo, y el arquitecto Jorge de la Rosa Pérez, integrante del área de Obras y Mantenimiento, coincidieron: “El Gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor a la ocurrida anoche”, señalaron. El también jefe de estación de la Línea 12, Jesús Urban, reveló que desde hace seis meses, “y desde antes”, reportaron daños de estructura justamente en el punto donde ocurrieron los hechos, “pero no hicieron caso. Ese reporte se hizo diario, como en otras zonas de la misma Línea Dorada, la Línea B, Línea 5 y la 9”, destacó.

                Incluso, comentó que por dar esta conferencia de prensa, “los aquí presentes sabemos que nos puede ocurrir algo, así como a nuestra familia. Pero de todo nos pueda suceder, hacemos responsables al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, así como a Florencia Serranía”, enfatizó. Con información (apro) y EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.