CLASE POLÍTICA

Imparable la efervescencia electoral 2021

Tres mujeres en busca del poder y la alcaldía de Suchiate

Cacahoatán amplia ventaja Canel contra un ex priista en Morena

Morena en Tuxtla Chico lo están desbaratando

Conta Chino, la revelación en Huehuetán ¡avanza firme!

Tapachula, César Amín sube como la espuma avalado por la gente

Huixtlecos cierran filas con José Luis Laparra Calderón

PVEM Mazatán trae en la bolsa la alcaldía con Justiniano Wong

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La pugna frontal por el poder, arrancó exclusivamente para alcanzar presidencias municipales y diputaciones locales en Chiapas. Hay de chile, sal y de manteca, incluso hay quienes buscan repetir la figurita del álbum, pero en el pecado podrían llevar la penitencia, pues la lista de compromisos incumplidos es más grande que la cola que arrastran por corrupción, quebranto a las finanzas y malversación de fondos en el exclusivo caso de obras públicas, tal cual es el caso de quienes recomendaron hasta al pariente para que hiciera los expedientes y salieran como jibaritos y cometras forrados de dinero.

Desde Suchiate hasta Pichucalco, hay una retahíla de candidatos buenos y malos, más malos, corruptos y tramposos que todavía tienen el descaro de buscar repetir la orden de comida porque descaradamente les gustó la teta presupuestal que encontraron en cada una de las alcaldías.

Por esa razón, los perfiles nuevos rumbo a cargos del ejercicio público, tienen amplia ventaja en aquellos que ya probaron las mieles del poder, porque siempre y sencillamente los peor recordados por su negligencia, parasitosis y abuso de confianza, se convirtieron en las manzanas de la discordia en el actual proceso electoral, por ser una promesa efímera y un mal sabor de boca que no dio frutos.

Tres mujeres en busca del poder  y la alcaldía de Suchiate

En Suchiate por ejemplo, persiste la pugna en dos ex presidentas municipales. Una del PVEM, Matilde Espinoza “La Loba”, versus Sonia Eloina “La Chona” de Morena, y una tercera Dilma Barrios, expulsada de la 4T, pero hoy abanderada del tricolor para buscar la presidencia municipal. Hay tiro y pugna frontal en estos tres perfiles donde al parecer se están dando hasta por debajo de la lengua.

Cacahoatán amplia ventaja Canel contra ex priista chaquetero

En Cacahoatán, ha trascendido la figura de Selene Canel, versus Erickson Camacho, quien de estar apestado en el priismo, decidió arremolinarse en la zozobra y desperdicio de Morena en dicha localidad fronteriza, pensando que el hedor a corrupto y tramposo de Julio Sen, le permitiría repuntar en las encuestas, pero oh sorpresa, no ha repuntado porque su estela de estigmas y malos comentarios por su pasado oscuro lo han envuelto en incertidumbre para la ciudadanía.

Un tercero en discordia en el partido verde, el cual dejó de tener el punch como en el pasado sexenio. Los ilusos pensaron que sería igual que antes, como cuando había paga y apoyo, hoy solamente los recuerdos quedan y prevalecen como falacia desacreditada.

Nexos y Contextos

Morena en Tuxtla Chico lo están desbaratando

En Tuxtla Chico, Morena decidió elevar una mujer en la candidatura, según para encumbrar nuevamente a los rusos de esta localidad. Llevan como síndico municipal al Cuba, quien se ha mantenido al margen de sus ideologías de izquierda en el Partido del Trabajo (PT); es lo único rescatable, lo demás es más de lo mismo.

Y lo peor para Morena en Tuxtla Chico, es que en el Partido Encuentro Solidario (PES), llevan de candidato a René González, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien sin dudarlo, partirá el voto de López Obrador en ésta localidad fronteriza donde se acabó el efecto y la fiesta de la cuarta transformación.

En el PRI, PAN y PRD, camina Julio Gamboa Altuzar, quien se ha sorteado las peores batallas y caminado en elecciones de estado. Decidió subirse al ring, valiente y confiado en el repudio social de la población contra quienes les quedó mal Obrador y también abanderar el capital político de los tres partidos tradicionales en México que han consolidado sinergias; haciendo un frente común, contra la verdadera mafia que está dejando al país en la bancarrota. Ya veremos cómo se definen estos escenarios escabrosos.

Conta Chino, la relevación electoral en Huehuetán ¡avanza firme!

En Huehuetán, el Conta Chino, va con todo y sin titubear. Se ha ganado el respaldo del pueblo por su carisma y sensibilidad política, es un actor político que ha caminado y trabajado a favor de la población en comunidades rurales y sector urbano. La gente lo conoce, por esa razón subió como la espuma, y es casi seguro que ganará de calle la próxima elección el 6 de junio contra sus adversarios electorales de Morena y el Verde, que decidió rifársela con otro que ya presidente municipal, y solamente quedó apestado con el estigma de corrupto y saqueador, según los comentarios subversivos de la gente.

Tapachula, César Amín subió como la espuma avalado por la gente

            Eventos que denotan unidad y voluntad, se han registrado en Tapachula para respaldar al candidato del PRI, PAN y PRD, César Amín González Orantes. Arrancó su campaña en el parque de la 16 de septiembre donde pegó microperforados; seguido de eventos en la Colonia Cafetales. Al día siguiente encabezó otro gallo motorizado donde la población se fue sumando para respaldarlo.

Ha entrado a los recónditos pasillos del Mercado Soconusco y caminado por las calles de Tapachula para inaugurar las casas de campaña de Va por Tapachula en el comité directivo del PRD y el PAN. En su mensaje advirtió que por ser el candidato a vencer, será atacado por sus adversarios en redes sociales y no se equivocó. Ha sido el primero desde inicios de la elección que lo han tildado de todo. En respuesta González Orantes afirmó que no se doblará y continuará caminando con todo y de frente hasta el triunfo el próximo seis de junio con el apoyo de la ciudadanía.

En Morena Rosa Irene Urbina Castañeda inició con un gallo motorizado, mientras que el candidato del Verde, con una rueda de prensa para exhortar civilidad y nulas campañas negras, pero al decirlo, no sabemos si es porque no quiere que lo trasgredan mediáticamente o porque se quiere amarrar el dedo antes de cortárselo, tirando la piedra y escondiendo la mano… Ya veremos cómo prosiguen estos escenarios en la brevedad posible.

Huixtla cierra filas con José Luis Laparra Calderón

En Huixtla, José Luis Laparra Calderón, abanderado de Morena, avanza con pasos agigantados por encima de sus adversarios políticos. Aquella frase que van en bolita contra la Parra, se ha hecho una realidad actualmente, porque efectivamente se han aglutinado en bolita para intentar quitarle la corona al monarca huixtleco.

En su arranque de campaña, ha sostenido un interminable encuentro con la ciudadanía; fue a misa y también sostiene reuniones con habitantes de diversas colonias y comunidades rurales. Va firme y duro, este hueso duro de roer, con la probabilidad de mantenerse en el cargo conferido por la ciudadanía en el año 2018.

PVEM Mazatán trae en la bolsa la alcaldía con Justiniano Wong

En Mazatán, Luis Vicente Justiniano Wong, avanza a pasos agigantados abanderando el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM). Es el único que ha caído bien con la población, gracias a su espirito plural e incluyente que le permite avanzar y posicionarse en el marco de este proceso electoral. Una encuesta de salida realizada con barrido sistemático integral en la cabecera municipal, arrojó un porcentaje considerable para Justiniano Wong como candidato elegido por la población sin partido político. Todo indica que su marcada ventaja le permitirá un despunte. En esta elección de Mazatán, también se mencionan los candidatos de Chiapas Unido, Gisela Santos Pérez, de Morena y tricolor.

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.