Dictan auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino

Agencias

CDMX.- Un juez federal dicta auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

En consecuencia, Cárdenas Palomino permanecerá en el penal federal del Altiplano hasta que concluya su proceso pues el delito de tortura es considerado grave, según las reglas del sistema de justicia tradicional que rige el caso.

Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Fuentes federales detallaron que la resolución del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales fue notificada este domingo a Cárdenas Palomino, a las 21:00 horas en el penal federal del Altiplano.

La madrugada del pasado 5 de julio, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cumplimentaron una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura.

Derivado de trabajos de investigación, coordinados por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, Cárdenas Palomino fue ubicado en un inmueble en Naucalpan, Estado de México.

La orden de aprehensión contra el ex mando de la Policía Federal fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien era el titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

La FGR señaló a Cárdenas Palomino por supuestamente torturar a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de “Los Zodiaco” y  pareja sentimental de la francesa Florence Cassez; a Sergio Cortés Vallarta, y a Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Los cuatro fueron detenidos en 2012 en un operativo de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa y según la orden de captura, la FGR señala a Cárdenas Palomino y otros 12 agentes policiales por propinarles golpes y maltratos psicológicos para obtener sus confesiones.

Luis Cárdenas Palomino fue considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, preso desde septiembre pasado en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.