EU exige a Cuba no reprimir protestas

Agencias

EU.- El gobierno de Estados Unidos ha mostrado su apoyo total al derecho a manifestarse de una manera pacífica, esto ante las protestas llevadas a cabo en algunas ciudades cubanas en contra del régimen encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a escuchar y atender las necesidades que su población le expresó a través de protestas en lugar de enriquecerse.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Biden respaldó las movilizaciones y el “clamor por la libertad” de los habitantes de Cuba, que dijo, han sufrido décadas de represión y sufrimiento económico por el “régimen autoritario de Cuba“.

“El pueblo cubano hace valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”, manifestó.

Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de los casos y muertes por Covid-19 y la escasez de medicamentos», declaró la subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadunidense, Julie Chung, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria agregó que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden está muy preocupado por la situación que prevalece en la isla después de que el mandatario cubano hizo un llamado a los «revolucionarios comunistas» a combatir a las personas que protesten.

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a raras protestas contra el gobierno de la isla comunista.

Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales», señaló el funcionario en Twitter.

Además el gobernador de Florida, Francis X. Suarez, también apoyó las movilizaciones realizadas en varias ciudades cubanas en contra del gobierno.

El régimen castrista debe acabarse ya, esto no es negociable», dijo al encabezar una rueda de prensa.

Por último, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que las manifestaciones son un reclamo legítimo de los ciudadanos cubanos que han tenido que lidiar con escasez de alimentos y medicinas desde hace ya mucho tiempo.

Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta», escribió en su perfil en la red social Twitter.

Fuente: Excélsior / Staff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.