Tokio bate récord de casos de Covid-19 a una semana de los Juegos Olímpicos

AGENCIAS

TOKIO.- Tokio reportó mil 308 nuevas infecciones de covid-19 este jueves, la cifra más alta de casos registrada en Tokio desde enero y a tan solo ocho días de la apertura de los inminentes Juegos Olímpicos.

El gobierno metropolitano de Tokio informó de más de mil casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, unas cifras que la capital no registraba desde hace seis meses y con una tendencia al alza desde hace casi un mes.

La capital japonesa está bajo su cuarto estado de emergencia, que comenzó el lunes y requiere que los restaurantes y bares que cierren antes y no sirvan alcohol durante la cita olímpica, que arranca el 23 de julio.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, destacó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se produjo entre personas de unos 50 años o menores, que en su mayoría no están vacunados. La mandataria se mostró preocupada por el impacto en el sistema de salud de los casos, que derivan de la variante delta del virus, más contagiosa.

“Tenemos que estar alerta”, señaló Koike, que instó a la población a reducir las salidas y a cumplir las medidas básicas para evitar infecciones “para superar esta complicada situación”.

La cifra diaria de contagios ha subido de forma constante desde mediados de junio y los expertos apuntan que podría llegar a varios miles durante los Juegos.

La lenta campaña de vacunación nipona ha mejorado drásticamente desde mayo mientras el gobierno trata a la desesperada de mejorar la tasa de inoculación antes del inicio de las competencias, pero está volviendo a frenarse por la escasez de vacunas importadas. Según los últimos datos oficiales, apenas el 19,7% de la población tiene las dos dosis de la vacuna.

Debido al estado de emergencia en Tokio y al miedo a que los contagios se aceleren durante los Juegos, los organizadores decidieron la semana pasada prohibir la presencia de espectadores en la mayoría de las sedes, a excepción de unos cuantos en las competencias al aire libre.

Además de celebrarse con las gradas vacías, los Juegos tendrán lugar entre restricciones sin precedentes para todos los deportistas participantes, que incluirán la limitación de sus movimientos a la zona olímpica y una constante vigilancia de su estado de salud, entre otras medidas.

En total, Japón tiene alrededor de 828.000 casos confirmados y 15.000 muertes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.