CLASE POLÍTICA

*Variantes COVID-19, una severa amenaza ¡Cuídese!*

*AztraZeneca, el salvador emergente de vidas en Chiapas

*Gobernador REC cierra filas con Zoé Robledo por salud pública*

*En riesgo el retorno a clases de agosto en Chiapas y el país

*Toma la GN, oficinas de COMAR, por insalubridad*

*Activas brigadas corre camino Tapachula para vacunar a renuentes

*Tortilleros indignados por aumento de insumos de Maseca*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Los conflictos bélicos armados, religiosos, de cacicazgos, y sociales registrados en las últimas semanas en Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas y demás localidades de Chiapas, podrán representar una bola de humo para mitigar la grave preocupación que representan las variantes de Covid-19, como la amenazante y silenciosa Delta.

Atrás ha quedado la tenebra de cambios en el gabinete legal y ampliado de Chiapas que se traducen en politiquería; una treta o ardid político para atraer reflectores y desviar la atención real de lo que sucede en materia de salud pública. La mejor funcionalidad que le pudo dar AMLO a Zoé Robledo, fue venir a resolver la distribución urgente de vacunas.

Tenemos un monstruo lamente que está comiendo vidas a todas horas y en todos lugares. Familiares, conocidos, amigos, políticos, empresarios, comerciantes, productores, periodistas, comunicadores, juristas, profesionistas y demás son blancos fáciles de la pandemia COVID-19, que ataca con mayor fuerza a quienes aún no tienen la vacuna.

AztraZeneca, el salvador emergente de vidas en Chiapas

Según reportes preliminares a nivel nacional, ya estamos cundidos de contagios y por esa razón, el gobierno federal instruyó de carácter urgente la vacunación masiva de AztraZeneca a través del director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a partir de una población de 18 años en adelante afuera de las cabeceras municipales y de 30 años en adelante al interior de las cabeceras municipales.

Gobernador REC cierra filas con Zoé Robledo por salud pública

Lejos de cualquier intento de protagonismo o campaña anticipada, Zoé Robledo cerró filas ayer con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a través de una mesa de trabajo que tampoco es casualidad, es producto de la urgencia de salvar vidas y evitar que el Coronavirus, siga aumentando las estadísticas mortales en miles de hogares chiapanecos.

Según investigadores en epidemiologia la variante Delta ha inundado a diversos estados de la república mexicana, con repuntes extraordinarios que desplazaron a la primera ola caótica de contagios en México que igualmente dejó miles de muertos.

El hablar de 12 mil contagios por segundo, es una enorme preocupación para los órganos de salud federal, estatal y municipales que poco han hecho para inhibir la interminable lista de fallecidos en el anonimato, muy preocupante y por encima de cualquier estadística criminal de ejecutados o personas muertas por accidentes en sus diversos rubros.

En riesgo el retorno a clases de agosto en Chiapas y el país

Pero quien en su sano juicio busca ir a la calle hoy en día. Nace la preocupación en miles de comités de padres de familia en Chiapas, por el presunto retorno a clases el próximo mes de agosto. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional (CNTE), podrían verlo imposible, en caso de que la propagación de éste penoso mal continúe. La misma Secretaria de Educación Rosa Hayde Domínguez, y el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estarían obligados a postergar actividades.

Mientras tanto, en Chiapas se avanza en la revisión, verificación, control y almacenamiento de vacunas AztraZeneca. El Secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, ha sido el responsable de mantener la firmeza de distribuir las vacunas y ojalá que sea pronto y con precisión a las más de 89 cabeceras municipales de la entidad, porque es evidente el colapso de salud en las principales instituciones médicas como clínicas, hospitales del estado y del seguro social (IMSS), donde ya no cabe ni un alma.

Nexos y Contextos

Toma la GN, oficinas de COMAR, por insalubridad

*Como un acierto tardío pero oportuno, ha sido la presencia de la Guardia Nacional (GN), en las instalaciones de ayuda a refugiados COMAR, para evitar que las cadenas de contagio por covid-19, se sigan maximizando, generando caos y problemas de salud pública en la población mexicana.

Con antelación propias instancias de salud, reportaron un grave problema de parasitosis entre los migrantes que acuden a dichas instalaciones, que además han sido denunciados por generar basura en las calles y mantener una actitud estridente en contra de los vecinos del lugar.  

Los elementos de la Guardia Nacional (GN), tomaron las instalaciones para evitar que la población migrante no incurra en la violación a los cercos sanitarios que son de la mayor importancia en estas fechas, donde hospitales y clínicas de salud de los tres niveles de gobierno reportan lleno por contagiados de coronavirus.  

***Rompecabezas*** 

Activas brigadas corre camino Tapachula para vacunar a renuentes

Por esa razón, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha sido muy tajante en agilizar el sistema de inmunización mediante la vacuna Covid-19, AztraZeneca, que se ha distribuido en comunidades rurales y colonias vía las brigadas correcaminos y los recientes módulos en el palacio municipal, tal cual lo anunció la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda. La población nunca se imaginó que las cadenas de contagio fueran un ataque sorpresivo en contra de la integridad física de la población, que ha reaccionado tarde, pero ojalá que aún prevalezcan las esperanzas para salvar vidas.   

Tortilleros indignados por aumento de insumos de Maseca

            *Industriales de la masa y la tortilla, se amarraron el dedo antes de cortárselo. Manifiestan que el aumento de costo por kilo de tortilla, se deriva porque los proveedores de insumos como Maseca, fueron quienes subieron los precios en la compra y venta… ¿Entonces cuál es la solución en torno a éste severo problema que altera la canasta básica?.. Las tortillas por décadas han representado un aliciente económico para miles de familias que tienen acceso al producto; por su elevado costo, la manufacturación de pan se ha vuelto más atractivo y más barato, dejando en un segundo plano a las tradicionales tortillas que irónicamente se han convertido en un lujo en la mesa de comensales. ¿Cuál es la solución que pueden brindar los industriales sino pueden vender su tortilla más barata?…

*En la foto de reunión nacional de diputados federales del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), solamente aparecen Carlos Puentes Salas y Luis Armando Melgar como los más conocidos entre los chiapanecos ¿Y los demás?…

*En las últimas horas quien celebró la llegada de su recién nacida Rafaela es el ex candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason al lado de su esposa.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.