Escándalo en India; muertes por Covid serían 10 veces más que las reconocidas

AGENCIAS

EU.- El número real de muertes causadas por el covid-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415 mil registradas en el balance oficial, dijo un grupo de investigación estadunidense.

Los expertos en la situación india advierten desde hace tiempo que el balance está ampliamente subestimado en este país de mil 300 millones de habitantes.

Pero la cifra avanzada por el Centro para el Desarrollo Global es la más alta presentada hasta el momento, y toma en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo en India por de la muy contagiosa variante Delta del coronavirus. El estudio estima que entre 3.4 y 4.7 millones de personas murieron por el covid-19 entre el inicio de la pandemia y junio de este año. «Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia», indicaron los investigadores.

Oficialmente, el balance de muertos por coronavirus en India se sitúa en 414 mil, convirtiéndolo en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos, con 609 mil y Brasil, con 542 mil. Los expertos ponen en duda estas cifras, atribuyendo errores más al nivel de estrés de los servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada.

De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados. «Evidente contradicción» El informe de este centro se basó en estudiar «el exceso de mortalidad», el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria. Entre los autores del estudio está Arvind Subramanian, ex consejero económico en jefe del gobierno indio, así como un experto de Harvard, los cuales reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.