CLASE POLÍTICA

*Frontera sur, el último rincón del desierto*

*Primera entrada de México, sede insuperable de CEFERESOS

*Sectores productivos piden presencia de Guardia Nacional y SEDENA*

*SEGOB y SRE, toleran inseguridad nacional entre México y Guatemala

*INM, sinónimo de corrupción e impunidad en Chiapas*

*Mazatán, ejemplo de civilidad, consenso y oficio político

*Alcanza Chiapas 220 mil vacunas aplicadas ¡Vacúnese y salve su vida!*

*Buscan padrino del grupo paramilitar Machetes de Pantelhó

*Pablo Salazar atrae reflectores tras salutación con Alfonzo Durazo*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA           

Una ola migratorio imparable que ahoga a la población mexicana por el aumento de violencia y delincuencia, no bastan para aniquilar la estabilidad y poca calma que le queda a la ciudadanía en la frontera sur de México, también denominado el último rincón del desierto de México.

Con el paso de los años, se constata denigrantemente el reflejo de un patio trasero de una casa inmersa en la zozobra y la basura por la indiferencia del gobierno con la desarticulación económica, la extinción de la zona económica especial, la cancelación de maquilas e industrias y la desaparición forzada de dependencias federales y estatales que fueron trasladadas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

            Actualmente la región Costa, Soconusco y Frontera sur, tiene entre sus principales atracciones el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 15, en el municipio de Villa Comaltitlán.

Primera entrada de México, sede insuperable de CEFERESOS

En dicho lugar se resguardan capos y miembros distinguidos de los principales carteles de la droga en México como los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Golfo, del Noroeste, Zetas, Beltrán Leyva entre otros, que al ser trasladados algunos de Topo Chico Nuevo León o de Puente Grande Jalisco, “atraen reflectores y sobre todo allegados o grupos delictivos para operar en la zona” opinan integrantes de la iniciativa privada y el sector empresarial, que vieron como intimidación la creación de dicho penal de máxima seguridad en la región chiapaneca durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

            Pero no bastando la presencia de un Cefereso en la Costa, Soconusco de Chiapas, donde igualmente hay Centros penitenciarios estatales, por el lado de Malacatán San Marcos Guatemala; es decir a escasos diez minutos de territorio mexicano, el presidente Alejandro Giammattei, anunció la activación de un centro penitenciario federal para resguardar a principales capos y cabecillas de la delincuencia organizada de Centro y Sudamérica, que podría generar igualmente la atracción de células criminales y delictivas para el control territorial, no bastando que regiones urbanas de la franja fronteriza, ya se encuentran captadas por clicas antagónicas centroamericanas, que diariamente pelean territorio por robos con violencia y narcomenudeo.

Sectores productivos piden presencia de Guardia Nacional y SEDENA

¿Cómo garantiza el gobierno de México y de Guatemala, la seguridad nacional de la población, frente a la presencia de células delictivas que podrían operar territorialmente ante los ojos ciegos de las corporaciones policiacas?… Para los pocos sectores productivos vigentes, el llamado de emergencia binacional, es directamente al Palacio nacional, con el objetivo de que la Guardia Nacional y el ejército mexicano, tengan mayor presencia en esta región, donde la población denuncia corrupción de policías municipales y estatales.

SEGOB y SRE, toleran inseguridad nacional entre México y Guatemala

            La zona muerta en el último rincón de este desierto llamado frontera sur de México, que nadie voltea a ver, es muy evidente ante los ojos ciegos de las autoridades federales.

Sectores productivos lamentan en una primera instancia que el Secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, tenga una visión de marginación, pobreza y abandono a la frontera sur. Similar a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, quienes brillan por su ausencia y solo han permitido crecer el flujo migratorio, gracias a las trabas y tortuguismo de quienes militarizaron la dependencia a través de  Aristeo Taboada y la subdelegada de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Paola López Rodas.

Nexos y Contextos

INM, sinónimo de corrupción e impunidad en Chiapas

            El estancamiento del flujo migratorio es producto de la corrupción y la impunidad del INM. Hay miles de extranjeros varados en Tapachula porque la dependencia federal se niega en agilizar los trámites de regularización migratoria para que puedan viajar a otro país como la unión americana.

            Lamentablemente la estación migratoria siglo XXI, sigue hacinada porque cada migrante centroamericano, es moneda de cambio para fines de lucro de una mafia de funcionarios en busca de enriquecimiento inexplicable mediante peculado y mal ejercicio de funciones.

La más reciente intervención de defensores en derechos humanos, fue elevar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), que preside, Rosario Piedra Ibarra, quien tiene en sus manos la depuración y estancamiento de al menos 80 mil migrantes en la frontera sur de México, producto de la ineficacia y negligencia de servidores públicos corruptos en el Instituto Nacional de Migración, que aparte de ver una fábrica de mexicanos, también visualizan una fábrica de billetes, pero lucrando con el dolor ajeno.

Mazatán, ejemplo de civilidad, consenso y oficio político

            La reciente reunión en un marco de respeto, civilidad y consenso entre el alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi y el edil entrante, Pedro de la Cruz Villalobos, denotó oficio político de ambos personajes que aterrizaron una mesa de trabajo con sus equipos cercanos para preparar el proceso de entrega- recepción.

La actitud abierta y franca para facilitar este proceso, genera estabilidad y sobre todo gobernabilidad de ambos equipos que han manifestado su espirito profesional y con madurez para afrontar los retos al cierre y arranque de la próxima administración.

La población de Mazatán, es quien da su mejor opinión y veredicto, enfocado al respaldo y pronunciamiento a favor mediante aplausos por reiterar ese consenso franco, abierto y legítimo. Sin duda, un proceso inmerso en la transparencia.

Alcanza Chiapas 220 mil vacunas aplicadas ¡Vacúnese y salve su vida!

*Tristemente el número de decesos por Covid-19, va en aumento. No se puede tapar el sol con un dedo, pues las cifras de muertos en las últimas 48 horas en la clínica de atención de coronavirus en Tapachula, ha reportado más de diez personas fenecidas. Este problema no es particular de la perla del Soconusco, en las 89 cabeceras municipales de Chiapas, los reportes son atroces en torno a la lista de personas infectadas que están enfrentando la pandemia. Muchas tuvieron la oportunidad de vacunarse en tiempo y forma, pero lamentablemente no lo hicieron.

Hoy persiste la oportunidad de vacunarse en Chiapas. Hay diversos módulos para la aplicación de la primera dosis. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, recientemente reportó 220 mil vacunas aplicadas y más cargamentos de dosis otorgados por el gobierno federal, para una reacción positiva e inmediata.

El objetivo es salvar vidas y evitar que cientos de personas sean parte de las estadísticas mortales, por un descuido injustificado. ¡Vacúnese y salve su vida!

***Rompecabezas*** 

*Tras la búsqueda de culpables en torno a la creación, financiamiento para armamento, estrategia de posicionamiento mediático y chantaje, al grupo bélico y paramilitar Machetes de Pantelhó, Chiapas, ya le andan buscando padrino. Al primero que ponen en el banquillo de los acusados es el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, Enoc Hernández Cruz. Lo señalan  anónimamente de fraguar panacea y conspiración en contra del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde Chiapas. Ya respondió Enoc Hernández, conocido por su cercanía con los Coello en Chiapas y recordado por liderar aquel partido político Mover a Chiapas en el pasado sexenio, también por tener nexos con la cofradía del presidente del senado, Eduardo Ramírez; sin embargo, Enoc, asegura que le andan achacando historietas y no está para pelearse con fantasmas del anonimato. ¿Qué dice el público?…

*Una foto que circula en el mundo de la red social, seguramente ha generado comentarios a favor y subversivos por la aparición reciente del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía en una visita formal y que denota amistad entrañable con el nuevo gobernador de Sonora, Alfonzo Durazo. Evidentemente la amistad entre Salazar Mendiguchía y uno de los hombres de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador, deja entrever probables incursiones políticas próximamente del chiapaneco fuera de su estado. No sabemos si lo invitará a colaborar al gabinete sonorense, pero es una realidad que su aparición, le permite una oxigenación particular que lo catapulta al escenario nacional.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.