CLASE POLÍTICA

*Reprueba SEP, inscripciones en plena ola de contagios*

*SEP sancionará a quienes pongan en peligro la salud pública

*Tapachula reporta varias cadenas de contagio Covid-19*

*Cercos epidemiológicos, son para evitar muertes por pandemia

*Comisión anticorrupción de Chiapas, ¡ya le salieron pelos!*

*Pronostican un infierno en el próximo trienio de Tuzantán

*Zoé Robledo, atiende a líderes indígenas en bandeja de plata*

*¿Marcelo Toledo, detrás de la oxigenación del Suicobach?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Hace poco más de 48 horas, padres de familia, se manifestaron en contra de la aglomeración excesiva de alumnos que buscan aprobar un exámen de admisión en la preparatoria Tapachula o denominada número uno. Sin embargo, la concentración masiva de alumnos fue en pleno repunte de pandemia Covid-19, lo que encendió la alerta máxima de la propia Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, quien ya hizo un pronunciamiento público en contra de dichas convocatorias, que según reprueba por tratar de promoverse en plena tercera ola de contagios Covid-19 en la entidad.

SEP sancionará a quienes pongan en peligro la salud pública

            Rosa Aidé Domínguez, vía misiva desconoció la convocatoria de inscripciones de la prepa Tapachula y de otras escuelas, que ha puesto en riesgo la salud de directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes.

Además advirtió que serán sancionados administrativamente quienes no acaten éste llamado enérgico de la SEP Chiapas quien anunció un probable retorno a clases el próximo 30 de agosto, pero siendo las inscripciones, un tema único y exclusivo de la Secretaría de Educación.

Tapachula reporta varias cadenas de contagio Covid-19

            Tal cual se publicó en la agencia informativa Azmedios, la supuesta convocatoria de la preparatoria Tapachula, fue para examen presencial, previo al reinicio de clases el próximo mes de agosto, que según autoridades educativas a nivel federal y de Chiapas, corre el riesgo de postergarse, derivado de la ola imparable de contagios por cepas de COVID-19, siendo la Delta una de las más contagiosas en varios municipios de la entidad.

En las últimas 48 horas han reportado al menos 15 decesos de personas internadas en la clínica COVID-19 en la ciudad de Tapachula. Las instalaciones del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), igualmente reporte lleno total con uso de ventiladores, respiradores artificiales y oxígeno derivado de la emergencia.

Cercos epidemiológicos, son para evitar muertes por pandemia

Los tres niveles de gobierno, han emitido una alerta epidemiológica y aplicación de cercos sanitarios en las principales zonas de afluencia en los municipios de la región. Mientras el ayuntamiento de Tapachula, determinó cerrar todos los parques de la ciudad, además de instaurar un módulo de vacunación anticovid-19, en el palacio municipal como una medida inmunológica para que la población de 18 años en adelante se proteja y salve su vida.

Sin embargo, causa extrañeza, preocupación latente y malestar en padres de familia, el descaro, cinismo y riesgo de las instancias educativas de la escuela preparatoria número uno Tapachula, para concentrar a cientos de alumnos sin las medidas pertinentes ni adecuadas, poniendo en riesgo su vida por probables cadenas de contagio.

Padres de familia se orientan y buscan elevar demandas penales contra quien o quienes resulten responsables ante la fiscalía general del estado (FGE), por el riesgo de muerte que podrían poner a sus seres queridos, ante la imprudencia de realizar una convocatoria en pleno pico de pandemia siendo su tercera ola de contagios el grave problema.

Nexos y Contextos

Comisión anticorrupción de Chiapas, ¡ya le salieron pelos!

Como una buena tomada de pelo, es calificada la creación de la famosa comisión anticorrupción de Chiapas, que ya lleva dos legislaturas y es la fecha que los diputados locales, aún designan a una comisión efímera de profesionistas que igualmente escogerán los perfiles más aptos (según ellos) para ejecutar acciones penales contra corruptos funcionarios o servidores públicos en Chiapas.

La llamarada de petate es una realidad desde ayer que la comisión permanente que preside el diputado José Octavio García Macías, en medio de una verdadera parafernalia, aprobó el dictamen emitido por la comisión de vigilancia para proponer todavía a quienes responden a los nombres de Salustio René Culebro Díaz; Benjamín Rodríguez Aquino, Jorge Luis Vidal Córdoba y Karina Daniela Palacios Ramírez, quienes buscan integrar la Comisión de selección que designará (todavía) al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado.

Han pasado tres años y dicha comisión anticorrupción en Chiapas, representa una farsa ante los ojos de millones de chiapanecos, que han visualizado como en varios ayuntamientos municipales, dependencias federales y estatales, incluso legisladores locales y demás servidores públicos, se burlan de la transparencia y la rendición de cuentas, ante la actitud mordaz, alcahueta e impune de quienes están encargados de promover la transparencia, pero esconden el cuchitril funesto y pútrido debajo del tapete del poder legislativo. La fiesta continuará en el parlamento.

***Rompecabezas*** 

*El libertinaje de policías municipales de Tuzantán en estado de ebriedad que chocaron contra una vivienda en el ejido Guadalupe Victoria, es solamente una probadita de los próximos tres años de desbarajuste, desmanes públicos y abuso de poder que abanderará Bany Obed, recién ratificado edil que no es reconocido por la población, pues exclaman fraude electoral, pese a las pifias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que preside, el muy cuestionable, Oswaldo Chacón Rojas.

La noticia del brutal choque contra una propiedad, trascendió a nivel nacional, porque los policías municipales, lejos de servir a salvaguardar la integridad física del pueblo, actúan como los todos poderosos; ingiriendo bebidas embriagantes a todas horas, mal poniendo el ejemplo, y desdibujando abuso de autoridad, desacato, mal ejercicio público, impunidad, corrupción, abuso de confianza, peculado, uso indebido de funciones y mal uso de la infraestructura policial, según denuncias de la población que advierte un infierno el próximo trienio.

*Por si estaban con el pendiente, el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, le pusieron en bandeja de plata a las presidentas y presidentes municipales, además de diputados locales y federales que comprenden el distrito II con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, punto medular del corazón de los Altos de Chiapas y zona indígena zapatista, con quienes cerraron filas en el particular tema de la vacunación anti Covid-19. “Unimos fuerzas para seguir creciendo”, dijo Zoé al culminar este encuentro…

*El estira y afloje que se perpetra en el SUICOBACH, está enfocado en una lucha intestinal por intereses mezquinos, lucro, enriquecimiento y poder político. Por un lado Víctor Manuel Pinot y por el otro Esdras el pájaro negro, se trenzan a dimes y diretes en una severa lucha intestinal. Han lanzado una convocatoria para elecciones por la dirigencia estatal de dicho sindicato, donde insisten fuentes extraoficiales que la cuarta transformación vía el diputado local, Marcelo Toledo, están moviendo los hilos para mantener el control total de esta agrupación de docentes con todo el respaldo incluso de la directora general del Colegio de Bachilleres, lo que desdibuja una oxigenación a regañadientes.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.