Rutilio Escandón inaugura el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Berriozábal*

• El gobernador señaló que este tipo de obras son fundamentales para el desarrollo de los pueblos
• Con esta planta se protege al medio ambiente y se cuida la salud y vida de la población
AGENCIAS
BERRIOZABAL, CHIAPAS.- En la inauguración del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, en el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que en los tres años que lleva su administración, se han impulsado obras para el tratamiento del agua a fin de atender y proteger al medio ambiente, la vida y la salud de las y los chiapanecos.

Apuntó que este tipo de acciones estuvieron abandonadas durante mucho tiempo, aunque son fundamentales para el desarrollo de los pueblos, tal como lo indica la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas; por ello, aseguró que, de acuerdo a sus posibilidades, en la construcción de este sistema participaron los tres órdenes de gobierno, con el propósito de sacar adelante esta importante iniciativa.
“Esta planta de saneamiento de aguas residuales tiene reactores y filtros, y si algún organismo patógeno queda vivo, pues cuenta con los desinfectantes para matarlos y con eso proteger la salud. El saneamiento del agua es un derecho humano que está consagrado en nuestra constitución, para nosotros no es letra muerta ninguna norma que atienda las necesidades de la gente”, expresó.
El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Ramírez Reynaga, precisó que la Conagua aportó casi el 50 por ciento del recurso para esta obra, al tiempo de explicar que con esta planta se tratarán 43 litros por segundo en beneficio de 36 mil habitantes, en promedio.
A su vez, el director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, puntualizó que aunque el proceso técnico ya está hecho, es necesario trabajar unidos para darle el mantenimiento adecuado. Asimismo, dio a conocer que desde el primer domingo de octubre se pondrá en marcha la campaña “Hoy limpio mi carretera”, con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado del ambiente entre la población.
Luego de mencionar que con esta planta se cumple una de las solicitudes más añejas del pueblo, el presidente municipal de Berriozábal, Ernesto Sarmiento Castellanos, agradeció al diputado federal electo Joaquín Zebadúa Alva, por la gestión y al Gobierno del Estado por la atención para poder cristalizar este proyecto, ya que hoy es una realidad gracias al compromiso y la voluntad política.
Finalmente, el diputado federal electo, Joaquín Zebadúa Alva, aseveró que con esta planta se empieza un proceso de rescate al medio ambiente, lo cual, mencionó, es parte del derecho humano de vivir en un entorno sano, y que las nuevas generaciones también tengan la oportunidad de disfrutar las riquezas naturales del estado.
Asistieron: el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; el diputado Juan Luis Zarazúa Salazar, presidente e la Comisión de Infraestructura del Congreso del Estado; el diputado Kalyanamaya de León Villard; la diputada electa Flor de María Esponda Torres y el alcalde electo de Berriozábal, Jorge Acero Gómez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.