CLASE POLÍTICA

*SEGOB e INM, le hacen el fuchi a comisión México- Guatemala*

*Gobernación mandó por un tubo a diputados y funcionarios

*Repatriación migrante, funge como efecto ventilador ¡retornan!*

*COCOPARCI reconoce grave inseguridad en Tapachula

*Criminales vacían casa de señora de 70 años en los Laureles*

*Van en aumento asaltos a mano armada, escándalos y asesinatos

*Secundaria Federal UNO ¡en el escándalo por temor de Covid!*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Por increíble que parezca, legisladores chiapanecos y guatemaltecos que sostuvieron una reunión hace algunos días en la delegación de gobierno Tapachula que al parecer está salada, fueron plantados y bateados por el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Aristeo Taboada Rivera, gente de confianza del comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez, quien le valió un pepino y un comino la reunión bilateral México – Guatemala, al hacerles el fuchi a los funcionaros menores. La frontera sur, está de cabeza…

El encuentro tenía el propósito de buscar mecanismos urgentes para atender la proliferación masiva de indocumentados en territorio nacional, involucrados hace unos días en el escándalo del primer cuadro de la ciudad contra la empresa Coppel y la retención ilegal de un taxi del servicio público.

Y es que el flujo migratorio, ya rebasó a las autoridades por la indiferencia del gobierno federal, al dejar miles de haitianos encapsulados en Tapachula, por capricho del programa “Quédate en México”, promulgado por acuerdo de los gobiernos de Estados Unidos y México.

Gobernación mandó por un tubo a diputados y funcionarios

En la reunión México- Guatemala, encabezada por Rosa Irene Urbina Castañeda, alcaldesa municipal, la intención fue convocar a los recomendados del Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, para darle prioridad a los problemas que atañen a la frontera sur de México.

Sin embargo, la omisión del INM es descarada, dejando en el abandono a la frontera sur de México, que está sufriendo una escena drástica de sobreacumulación extranjera, que está colapsando los servicios públicos por el riesgo de desatar histerias urbanas, inseguridad pública o un rebrote de Covid-19 masivo.

La indiferencia sin disculpas ni explicación alguna del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Aristeo Taboada Rivera, dejó en claro, que la intención de los diputados de Guatemala, Osvaldo Rosales Polanco, Martín Nicolás Segundo y de Chiapas, José Antonio Constantino Corzo y Luis Fernando Cruz Cantoral, fueron oídos sordos, porque finalmente persistió el compromiso, pero no se le apretó las riendas a los encargados de la migración para darle orden y justicia a la descomunal población extranjera.

Repatriación migrante, funge como efecto ventilador ¡retornan!

De balde la presencia de empresarios y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien posiblemente ha constatado las miles de denuncias de extranjeros por las palizas propinadas por elementos migratorios, por detenciones ilegales, encierran en la Estación siglo XXI, envíos a Guatemala, para que simplemente retornen por el paso aduanal de Talismán rumbo a Tapachula.

Una volanta exprés como vil circulo vicioso, donde salen y entran los migrantes, con el riesgo de ser extorsionados y agredidos por las autoridades federales, evitando con ello su emigración a entidades mexicanas del occidente, golfo y norte del país, frustrando así, el sueño americano.

En resumidas cuentas, ya comienza a tener sentido aquel decreto de Obrador, al asignar la frontera sur de México en Arriaga Chiapas y no en el Soconusco, donde claramente el Palacio Nacional ve un cero a la izquierda a sus propias autoridades.

Nexos y Contextos

COCOPARCI reconoce inseguridad en Tapachula

            Luego de varios años de ausencia de los micrófonos y declaraciones incómodas contra los tres niveles de gobierno, milagrosamente Jorge Gutiérrez Franco, aún presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), sacó la cabeza para aceptar que Tapachula, sufre un grave problema de inseguridad pública y por ende urge devolver la tranquilidad arrebata al pueblo de la frontera sur de México.

De nada sirven las mediciones pichurrientas de transparencia, si en el ambiente urbano, la cruda realidad es inminente ante los ojos del pueblo que sufre un vacío de poder. Las maquilladas y el uso de simulación y demagogia con obritas por mero trámite, está demás en los actuales tiempos, donde los hechos salen a la luz pública, exhibiendo la decadencia y la pésima actuación de actores políticos falsetes.

Criminales vacían casa de señora de 70 años en Laureles

            La anterior declaración de Gutiérrez Franco, tiene apenas una semana, cuando en el Fraccionamiento los Laureles Tapachula, donde recientemente celebraron el tianguis artesanal y la oferta de botanas y fritangas por las noches, le entraron a robar a una señora de 70 años, llevándose dinero ahorrado, alhajas, computadoras y electrodomésticos de forma descarada y lamentable.

El hecho ha causado malestar e indignación porque cualquier ciudadano tapachuteco, podría sufrir la misma situación, ante los ojos ciegos, la negligencia y la inoperancia de las autoridades ineptas que están brillando por su ausencia.

La denuncia la hizo el empresario Juan Carlos Orellana, sobrino de la víctima quien sufrió tremendo susto al ver la presencia de cinco criminales que le tumbaron la puerta de su vivienda ubicada a tres cuadras de la caseta de la policía municipal que dirige Fernando Rivas Vázquez. “Tristemente la corporación solo ha servido para levantar bolos de las calles y pasarlos a la báscula”, denunciaron habitantes molestos por los recientes atracos a la ciudadanía.  

Van en aumento asaltos a mano armada, escándalos y asesinatos

            Gutiérrez Franco, quien había sido criticado por su ausencia para señalar las carencias en materia de seguridad pública, se adelantó una semana a los hechos. Denunció preocupación por las denuncias de robos a casa habitación, robo a transeúntes por las calles, hechos de sangre con el uso de armas de fuego, escándalos en vía pública, como asesinatos en plena vía pública y enfrentamientos de migrantes, súmele actos ilícitos de la delincuencia organizada en una clara frontera abierta y porosa que rebasó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que dejaron de tener el control en la seguridad y el orden público.

En una entrevista la pasada semana a la Organización Editorial Mexicana (OEM), Gutiérrez Franco aseguró “que la sociedad vivía en paz y tranquilidad, sin embargo, en la actualidad hay preocupación social, hay incertidumbre y enojo porque se ha alterado la vida con balaceras en la Plaza Cafetos, Puerto Madero, en tramos carreteros y asaltos”.

Es producto de la histeria colectiva y la acumulación de indocumentados extranjeros que entran como Juan por su casa, sin que las autoridades verifiquen perfiles ni registros en base de datos criminales para identificar sujetos de alta peligrosidad, buscados en otros países. Incluso la frontera sur de México, está tan porosa, que terroristas de ISIS o cualquier otra agrupación criminal internacional, bien podrían entrar a territorio mexicano sin pena ni gloria, para viajar a la Unión Americana.  Los tres niveles de gobierno, están brillando por su ausencia, en un ambiente de desgana excesiva y peligrosa. Una crisis de inseguridad nacional.

 ***Rompecabezas***

Secundaria Federal UNO ¡en el escándalo por rebrote de Covid!

Un riesgoso problema de salud pública se vive en la Secundaria número uno Tapachula por falta de cercos sanitarios en su interior, denunciaron padres de familia que omiten sus nombres por temor a represalias contra sus hijos e hijas. Señalan que la imprudencia de la directora, María Elizabeth Choel Pérez,  ya rebasó los límites, al grado que la institución corre el riesgo de generar cadenas de contagio Covid-19, poniendo el riesgo la vida de miles de alumnos, personal docente y padres de familia.

            La secundaria federal número uno, lamentablemente ha sufrido la pérdida de varios maestros valiosos en el transcurso de la pandemia COVID-19. Extraoficialmente atribuyen las muertes a la imprudencia de la dirección general que exige la presencia de maestros, personal administrativo y de limpieza bajo su propio riesgo de contagio de la enfermedad peligrosa que ya generó a nivel nacional, la muerte de 3 millones 55 mil personas.

            Ante el arranque de clases presenciales, padres de familia denunciaron que el plantel está abandonado, con baños pestilentes, bebederos sin mantenimiento, carencia de agua potable e instalaciones sucias, poniendo en riesgo la vida de alumnos y alumnas por el problema grave que genera el Covid-19.

            A la directora la exhiben de inoperante y negligente. Pese al arranque de clases presenciales, no ha establecido módulos con gel antibacterial, uso de cubre bocas ni adquisición de termómetros para mantenerse en alerta sobre posibles casos de Covid-19.  Madres de familia que omiten sus nombres por el temor a represalias contra sus hijos, denunciaron que la ausencia de maestros y maestros a la fecha se deriva porque no han sido actualizados en torno al arranque de actividades por parte de la dirección general que encabeza Choel Pérez. Hay grillas internas en busca de sanciones dolosas y mala fe. Hay docentes que han sufrido enfermedades infectocontagiosas y Covid-19, que pese a su estado de salud, han sido requeridas, lo que podría generar secuelas graves, incluso la muerte.  

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.