Confía López Obrador que Biden avale plan migratorio

*El presidente espera el apoyo de Estados Unidos para atender fenómeno migratorio; destaca interés del embajador de EU, Ken Salazar, para atender el tema migratorio

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su homólogo estadunidense, Joe Biden, acepte pronto la propuesta para “enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, bienestar, empleo en los países de Centroamérica”.

El mandatario destacó el interés que hay por parte del mandatario estadunidense por atender esta problemática, por lo que, dijo, espera que el Congreso estadunidense no tarde tanto tiempo en analizar la propuesta.

“Yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el tema de fondo. Por eso nombró a la vicepresidenta, Kamala Harris, a atender esta encomienda”, dijo.

El presidente reiteró que en las naciones de Guatemala, El Salvador y Honduras se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar, para atender así las principales causas que originan la migración.

López Obrador además manifestó que ya no debe tratarse esta problemática con propuestas coercitivas, motivo por el cual el Plan Mérida debe desaparecer.

“La gente, siempre lo he dicho, no se echa a andar, no abandona a sus familias, sus pueblos, sus costumbres, por gusto, sino por necesidad. Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe existir eso del Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”, manifestó.

Además destacó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se interesó en el tema migratorio desde el primer encuentro que tuvieron en Palacio Nacional, en donde el funcionario le presentó sus cartas credenciales.

Es un embajador experimentado políticamente, porque ya estuvo en el Senado y es una gente con juicio práctico, no es un académico, no tengo nada en contra de los académicos, pero se requiere teoría y práctica”, dijo.

IMPULSO DE PROGRAMAS SOCIALES EN CENTROAMÉRICA

Cabe destacar que en la carta que envió a Biden, López Obrador llama a actuar con urgencia para implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual incluye, entre otros puntos, poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El titular del Ejecutivo federal ha destacado que, por ejemplo, con el programa Sembrando Vida en Chiapas son sembradas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que ha beneficiado a 80 mil sembradores, ya que con reciben un salario para cultivar sus tierras.

Así, de implementarse dicho programa en Guatemala, Honduras y El Salvador, los de mayor migración, se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

En el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Chiapas 30 mil jóvenes reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas, por lo que si se aplica en Centroamérica 90 mil personas podrían mantenerse en sus hogares.

De acuerdo con el Gobierno federal, con estos dos programas se atenderían en menos de seis meses a 330 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Reiteró también la posibilidad de que a quienes participen en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se les puedan ofrecer visas de trabajo temporales en Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.