CLASE POLÍTICA

*¿“Poder se ejerce, no se comparte”?*

*¿Tiene que ver Sonia Eloina con el encarcelamiento de la Loba?

*En Tapachula, Brito Mazariegos, le echa más sal a la herida*

*Dirigente nacional del PVEM, le dieron la información y atacó

*Activistas repudian nombramiento de golpeador de migrantes*

*INM, un enjambre de impunidad alarmante: defensores

*Alcaldesas de Tapachula y Huixtla, rindieron su tercer informe*

*Manuel Pulido coordinador del Grupo Parlamentario Verde*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El tiroteo de dimes y diretes mediático entre la dirigente nacional del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, versus el diputado federal de Morena, Ismael Brito Mazariegos y el dirigente estatal del Partido Chiapas Unido (PACHU), Conrado Cifuentes vienen a confirmar que en Chiapas, “el poder se ejerce, no se comparte”, entre el gobernador Rutilio Escandón y el ex mandatario, Manuel Velasco Coello.

En ese lapso de medir fuerzas, varios actores políticos están saliendo raspados, prueba de ello, es el encarcelamiento en el Amate de dos personajes ligados al pasado sexenio del güero, como Matilde N, la Loba y Enoc N, presunto líder de un grupo paramilitar en Pueblo Nuevo Solistahuacán que fue encerrado por la probabilidad de ser actor intelectual del asesinato de cinco personas.

Enoc, militó en el PRD, cuando César Espinoza fungió como dirigente estatal del Sol Azteca, respaldado por el hoy senador Eduardo Ramírez Aguilar. Fue así que logró Enoc,  alcanzar la alcaldía de Pueblo Nuevo.

Tras la detención y encarcelamiento de Matilde N, “La Loba”, trascendió la versión de que la ex alcaldesa del verde, abría mandado un mensajito a un senador por Chiapas, para que la sacara del fresco bote o de lo contrario hablaría de muchos temas altamente comprometedores.

Tal vez pensando la también ex candidata a la presidencia de Suchiate (por segunda ocasión), que desde el senado se armó el borlote para meterla al Big Brother, tal cual aconteció en el sexenio pasado, en aquella gira del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a quien destapó enacto público como candidato a la presidencia de la república, pensando que caería en gracia, y todo fue su desgracia, porque dicho escenario propició la caída de Chong.

¿Tiene que ver Sonia Eloina con el encarcelamiento de la Loba?

Así también, no han tocado la probabilidad de que Sonia Eloina, alcaldesa de Suchiate por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tenga que ver con el calambre a la Loba por pugnas políticas, electorales y presuntamente personales como heridas frescas que le siguen echando sal y limón.

Sospechan que Ismael Brito Mazariegos ex Secretario de Gobierno en el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas y actual diputado federal por la cuarta transformación, pudo ser el factor jurídico para probablemente incidir en la indagación administrativa y penal por malversación de fondos en la administración de Suchiate, con el objetivo de mandar el mensaje de luchar contra la corrupción y la rendición de cuentas, pero echando a la cárcel a los ex alcaldes del pasado y no del presente, que igualmente están bien batidos de estiércol, y pestilencia a podrido.

En Tapachula, Brito Mazariegos, le echa más sal a la herida

            Brito Mazariegos, el pasado fin de semana visitó Tapachula para acudir al tercer informe de Rosy Urbina Castañeda. Desde el teatro de la ciudad, lanzó otro cañonazo en contra de la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, a quien catalogó de promover declaraciones infundadas y temerarias en torno a la detención de Matilde la Loba. Cabe señalar que Karen Castrejón es aliada de Mario Delgado por las alianzas consolidadas recientemente para ganar algunas gobernaturas en el país, así como diputaciones federales que permitirán el respaldo de las iniciativas del poder ejecutivo.

            Brito «el ceja guera», se deslindó de fraguar, promover, incidir o recomendar el encarcelamiento de Matilde “La Loba”, pero tampoco quitó el dedo del renglón en torno a la aplicación de la ley para evitar privilegios, no dar treguas a intereses mezquinos para contrarrestar favoritismos y complicidades en el actual sexenio de la cuarta transformación. “De ser culpable la ex funcionaria, deberá rendir cuentas ante la justicia”, detalló Mazariegos.

            Quiere decir que el combate a la corrupción y la impunidad es un precedente irreversible y va en serio para evitar privilegios, tal cual ha indicado el presidente López Obrador con su formal frase, “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”. Sin embargo, no hay cancha pareja, puesto que al cierre de varias administraciones municipales, hay cientos de casos de corrupción de ediles en Chiapas que han sido protegidos por varios diputados locales tapaderas, miembros incluso de la comisión de vigilancia y órgano de control como la Auditoria Superior del Estado (ASE), quienes fungen como las instancias encargadas de rendir cuentas.

Dirigente nacional del PVEM, le dieron la información y atacó

            Finalmente a Matilde N, aún no la sacan del bote, tal como vaticinaron sus augureros y por el contrario dará seguimiento a su situación jurídica al interior de un centro penitenciario. Ahora bien, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, lanzó su efusiva acusación contra los actores políticos chiapanecos, seguramente porque la empaparon de información contra ambos  actores políticos (Conrado y Brito) quienes estuvieron al interior de la Secretaria de Gobierno, donde se han fraguado cientos de batallas y calambres.

            Para reafirmar que la 4T fue quien incidió en promover acciones penales y legales contra ex alcaldes de Chiapas, el dirigente estatal de Morena y nuevo secretario general Carlos Molina Velasco, celebró el combate a la corrupción y la exigencia de transparentar cuentas, como si la Loba, hubiera sido el trofeo de la cacería de sabuesos.

Nexos y Contextos

Activistas repudian nombramiento de golpeador de migrantes

            Aquella redada de migrantes haitianos en la Costa de Chiapas, registrada el pasado 28 de agosto en el tramo Tapachula- Arriaga, se convirtió en un hecho repudiado para activistas de diversos países del mundo. Y es que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), agarraron a patadas a mujeres con niños en brazos y hombres oriundos de Haití que huyeron del encapsulamiento de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fraguado en Tapachula.

            Las escenas grotescas captadas en vídeo y fotos siguen circulando a nivel mundial. Catalogaron el suceso como racismo extremo y discriminación despampanante de funcionarios públicos adscritos a migración que maniobra el comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez y el delegado en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera. Ambos permisivos y protectores, fomentadores de impunidad puesto que la supuesta suspensión de los elementos involucrados en la golpiza fue efímera.

INM, un enjambre de impunidad alarmante: defensores

            Activistas denunciaron que Jorge Alejandro Palau Hernández, suspendido de la dirección de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, simplemente fue canalizado con el mismo cargo en la Estación Migratoria en la Ciudad de México, como si fuera un premio a su incesante acción violenta y criminal en contra de migrantes que se negaron a quedarse en Tapachula y decidieron huir rumbo a los Estados Unidos.

            En aquellas escenas criminales y violentas, junto al nuevo director de la Estación migratoria de la Ciudad de México, también participó otro elemento Aldo Robledo Páez, según tarjeta informativa de activistas en atención a derechos humanos de extranjeros que repudiaron el proteccionismo y la severa impunidad de las autoridades.

            Para entonces el Instituto Nacional de Migración (INM), al mando de Francisco Garduño Yáñez, a través de un comunicado aseguró combatir el abuso de autoridad, los malos manejos e irregularidades en el proceso de aseguramiento de migrantes. El INAMI, prometió justicia y responsabilidad administrativa, jurídica y penal  en contra de quienes resultaran responsables; sin embargo, todo indica que lejos de alguna acción legal, hubo premiación laboral con retroactivo.

***Rompecabezas***

            *Rosy Urbina alcaldesa de Tapachula rindió su tercer informe de actividades en el Taearo de la Ciudad. Lo hizo con la certeza cumplirle a la Perla del Soconusco, en torno al destino privilegiado de lograr consolidar el tema de la obra pública social que ha generado miles de beneficiados en diversas colonias. Se legitima su quehacer político y administrativo al frente de la segunda ciudad más importante de Chiapas, con el respaldo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y la cuarta transformación.

*En Huixtla, Gloria Dinora Valdovinos, también rindió su tercer informe de actividades, bajo la premisa de resaltar el indiscutible apoyo del gobierno federal que preside el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Habló de la labor emprendida para cambiar la imagen urbana que permita recobrar la esperanza perdida de Huixtla, de verla solamente como un pueblote. Hoy quedó encaminada la modernización y el desarrollo y cambio de imagen urbana que los próximos ediles deben continuar paso a pasito.

*Manuel Pulido López ex titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, ex presidente de la Trinitaria y gente muy cercana al Güero Velasco, se convirtió en el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologísta de México, en busca de la presidencia del parlamento chiapaneco próximamente. Podrían compartir poderes con Yamil Melgar quien suena rumbo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por exigencia de algunos compromisos políticos sospechosos.

*Tras diversas polémicas para definir representante, Martha Carballo, será la próxima regidora plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el próximo cabildo municipal de Tapachula.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.