AMLO pide perdón al pueblo Yaqui por injusticias en su contra

AGENCIAS

CDMX.- Al ofrecer una disculpa al Pueblo Yaqui por los agravios cometidos por el Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una serie de compromisos como parte del plan de justicia a esta población.

El presidente López Obrador recordó que en las tres décadas del porfiriato el pueblo Yaqui fue sometido y agraviado.

“Todos (los pueblos y en especial al pueblo Yaqui) fueron tratados con brutalidad», dijo y agregó que están aquí para tratar de reparar el daño que se ha cometido a los pueblos originarios. El Estado Mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún grupo étnico o cultural de nuestro país, por ello ahora venimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que cometieron contra sus antepasados sobre todos en el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura”, dijo.

Explicó que se invertirían más de 11 mil millones de pesos en tres proyectos claves, así como programas del Bienestar: el regreso de 20 mil hectáreas de tierras al pueblo Yaqui, la construcción de un acueducto de 160 kilómetros de agua potable y un distrito de riego para la producción agrícola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.