Encabeza Rutilio Escandón encuentro entre Gobierno de Chiapas y representantes de Unicef en México

• Se refrendó el compromiso de sumar esfuerzos a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de salud, alimentación, educación y protección

• El gobernador sostuvo que Unicef tiene en Chiapas a un aliado para trabajar a favor del bienestar de este sector de la población

• El representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, mencionó los programas que se implementan en Chiapas, en beneficio de la infancia y adolescencia que vive y transita por el estado

AGENCIAS

CHIAPAS.- Durante el encuentro entre el Gobierno de Chiapas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del representante de Unicef, Fernando Carrera Castro, refrendó su compromiso de sumar esfuerzos y voluntades con el objetivo de establecer acciones encaminadas a respetar y cumplir con los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia de salud, alimentación, educación y protección, entre otros.

“La niñez y la juventud son parte fundamental para lograr el desarrollo de los estados y países, por eso nos sumamos y somos aliados en la noble tarea que realiza Unicef a favor de este sector de la población. En Chiapas la Constitución y las normas que de ella emanan no son letra muerta, por ello no escatimamos los recursos y destinamos todo lo que está a nuestro alcance a atender las necesidades y asuntos prioritarios”, apuntó.

Sostuvo que en el estado se implementan programas alimentarios como “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”, mediante el cual se otorgan más de dos millones de raciones de desayunos a estudiantes y comidas en más de 30 municipios de alta marginación. Agregó que durante la pandemia de COVID-19 se entregaron paquetes alimentarios en los hogares, para garantizar la alimentación de la población más vulnerable.

Luego de explicar las acciones a favor de la educación, Escandón Cadenas destacó los programas implementados junto a las autoridades federales para el rescate humanitario y salvaguarda de la integridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes que transitan solos o acompañados por territorio mexicano, a través de la frontera sur, así como el combate sin tregua contra los traficantes de personas, quienes abusan de la necesidad de las y los migrantes que salen de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades.

En su intervención, el representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, mencionó que esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas tiene cuatro programas en el estado en los rubros de educación, protección, nutrición y presupuestos públicos para la niñez, por lo que expresó la disposición de trabajar duro a favor de la infancia.

“Chiapas es prioritario, pues las autoridades enfrentan retos muy complejos para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia. Por esta razón, reafirmo la continuidad del apoyo de Unicef a las autoridades educativas en Chiapas en su labor por cumplir con el derecho a una educación de calidad de todo niño, niña y adolescente en el estado”, señaló.

Al reiterar que en Chiapas se aplica una política de bienestar y desarrollo social, siendo medular el tema educativo, la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció el esfuerzo conjunto con Unicef, a través de programas como el de desayunos escolares. “Eso nos hace sentirnos fuertes y comprometidos. El derecho de las niñas y niños a una educación pública de calidad, lo estamos haciendo realidad”.

A su vez, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, dijo que el Gobierno de Chiapas busca alianzas que fortalezcan las acciones en bien de la niñez y la adolescencia, por esto, manifestó la voluntad de continuar haciendo equipo con Unicef, ya que de esa manera se refuerza la atención y se ve reflejada en los resultados.

Finalmente, la secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, aseveró que este gobierno está realmente comprometido con la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, muestra de ello, dijo, es que en la presente administración se reinstaló el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Comisión de Migración.

Estuvieron presentes: el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas; José Ángel del Valle Molina; por parte de Unicef México, las jefas de Protección, Rocío Aznar Dabán; de Educación, Astrid Hollander; el encargado de la Oficina de Terreno de Unicef en Chiapas, Diego Lorente; el oficial de Protección de la Oficina de la Unicef en Chiapas, Brenda Hernández; y la enlace de Educación de Unicef en Tuxtla Gutiérrez, Angélica López Ortega.

Asimismo, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada federal, Adriana Bustamante Castellanos; el diputado local, Rogelio Páez Pulido, así como funcionarios federales, estatales y municipales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.