Unicef, Fundación MetLife y Secretaría de Educación presentan avances de educación presencial en Chiapas

• Programas como Salud en tus Manos, Escuelas Resilientes o Educación a Distancia han beneficiado a más de 51 mil niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

• Estas acciones contribuyen a que se cumpla el derecho de la infancia y adolescencia a la salud y a la educación en el contexto del regreso a clases presenciales en el estado.

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y Fundación MetLife, en un trabajo coordinado con el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Educación, llevaron a cabo este martes la presentación de resultados del trabajo educativo realizado en el estado.

La presentación, que se efectuó en la Sala “Belisario Domínguez” del Palacio de Gobierno estatal, estuvo presidida por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el representante de Unicef en México, Luis Fernando Carrera Castro; el director general de MetLife en México, Mario Valdés; y la jefa de Educación de Unicef en México, Astrid Hollander.

En este marco, la jefa de Educación de Unicef en México dio a conocer que el trabajo que se realiza en colaboración con la Secretaría de Educación de Chiapas integra los programas Salud en tus Manos, Escuelas Resilientes, Educación a Distancia, entre otras estrategias a favor de la educación, protección integral y salud de la infancia y adolescencia del estado, así como de la niñez migrante.

Educación a Distancia es una iniciativa que integra un curso en línea para atender las necesidades psicosociales del personal docente de educación básica y media superior, a través de prácticas de autocuidado, utilizando herramientas y metodologías que respondan a las necesidades de estudiantes durante la educación a distancia y el regreso a clases presenciales. A lo largo de su implementación, se ha capacitado a más de mil 100 docentes, en beneficio de más de 23 mil niñas, niños y adolescentes.

El Programa Escuelas Resilientes, lanzado en febrero de 2019, que cuenta con asistencia técnica de Unicef, tiene como finalidad fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes para hacer frente a riesgos en su hogar o comunidad, como violencia, discriminación, entre otros. En Chiapas se ha implementado en 2 mil 584 escuelas, lo que ha beneficiado a más de 51 mil niñas, niños y adolescentes.

Salud en tus Manos es un programa que busca apoyar a la comunidad escolar a nivel primaria y secundaria en la generación de hábitos de higiene continuos, así como acceso al agua e insumos básicos de higiene durante el regreso a clases. Como resultado, se han instalado 119 estaciones de lavado de manos en 72 escuelas; se ha dado capacitación sobre uso e implementación de un paquete pedagógico para fortalecer protocolos de higiene en la reapertura de 76 escuelas; y se han entregado guías pedagógicas e insumos de higiene, limpieza y equipo personal a 76 escuelas, en beneficio de más de 16 mil estudiantes.

En apoyo a este programa, Fundación MetLife otorgó un donativo por 8.6 millones de pesos para la puesta en práctica del paquete pedagógico Salud en tus Manos y la instalación de 20 estaciones de lavado de manos en igual números de escuelas públicas en

Chiapas, por la salud de más de mil 900 estudiantes, además de apoyar a docentes, autoridades escolares, personal administrativo, padres, madres y cuidadores. Este donativo contempla beneficiar a un total de cien escuelas públicas ubicadas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

“Para Unicef, Chiapas es un estado prioritario, pues las autoridades enfrentan retos muy complejos a fin de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Por esta razón, reafirmo la continuidad del apoyo de Unicef a las autoridades educativas en el estado en su labor de cumplir con el derecho a una educación de calidad a todo niño, niña y adolescente”, expresó el representante de Unicef en México.

Por su parte, el director general de MetLife México destacó que tienen el firme compromiso de promover la construcción de un país con bienestar, inclusivo y sostenible.

Por ello, conscientes de su responsabilidad como empresa, se suman a las actividades de promoción de hábitos de higiene y prevención de contagio con Unicef en beneficio de niñas, niños, adolescentes, docentes, padres de familia y personal administrativo de cinco

estados, bajo la iniciativa Regreso a las Escuelas. “Estamos convencidos de que podemos hacer la diferencia, trabajando de la mano en construir un futuro más seguro para todos”, concluyó.

Asimismo, la secretaria de Educación del estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, agradeció a los representantes de Unicef y MetLife el interés y trabajo que han venido realizando a favor de la educación en el estado, lo que hizo posible, subrayó, que se haya establecido en las escuelas beneficiadas un contexto diferente y más seguro en el regreso a clases el pasado 30 de agosto.

“Es muy importante su aportación pues sabemos que la pandemia representó un reto importante para todos. El servicio educativo no fue suspendido en el estado gracias al enorme esfuerzo y compromiso de maestras y maestros chiapanecos, así como al invaluable trabajo que, desde casa, realizaron los padres de familia”, expresó.

De manera especial, la titular destacó la prueba diagnóstica que a nivel nacional se implementó primero en el estado de Chiapas, a fin de poder evaluar qué se aprendió durante la pandemia y que fue

aplicada de manera digital y escrita, desde educación inicial hasta media superior, misma que arrojó excelentes resultados en formato digital, cuyos resultados serán dados a conocer próximamente para que se refuercen los conocimientos necesarios.

En ese marco, informó que “actualmente, en Chiapas estamos en un 63 por ciento de escuelas abiertas y de manera presencial, no obstante, hemos seguido revisando muchos planteles porque estamos ante el reto de evitar el abandono escolar; ese es nuestro gran compromiso y en el que tenemos que sumarnos todos, especialmente en educación preescolar y en educación media superior. Ahí es donde estamos enfocando nuestros esfuerzos y estrategias”.

Finalmente, la secretaria de Educación reiteró su agradecimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y a Fundación MetLife por los apoyos destinados a la educación en Chiapas. Expresó su disposición de continuar trabajando de manera conjunta a fin de consolidar este valioso proyecto para el estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.