CLASE POLÍTICA

*Manzana de la discordia en Pantelhó Chiapas*

*Organismos en derechos humanos exigen un cese al desplazamiento

*Titular de SEGOB, debe tomar cartas en el asunto*

*Ni fio ni fao, la GN, Marina y Sedena en la comunidad zapatista

*Rescatan los Verdes ayuntamientos de SCLC y Huixtla*

*Herencia pestilente y grasienta dejó Jerónima Toledo

*Carlos Gam, anuncia toma de protesta como edil de Huixtla*

*Los esfuerzos titánicos del gabinete de REC

*Ambulantaje, una evasión fiscal muy redituable y millonaria*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Por ser asuntos que deben resolverse por usos y costumbres, la anunciada toma de protesta de Raquel Trujillo como presidente municipal de Pantelhó, ha desatado polémica, pero sobretodo ha generado un anticipado caos que ya provocó ingobernabilidad en el estado de Chiapas.

Reapareció el grupo paramilitar machetes, quien decidió reactivar su movimiento de auto defensa, integrado por 86 comunidades indígenas  tzeltales y tzotziles.

Seguramente la Secretaria de Gobierno de Chiapas, Cecilia Flores, no la calienta ni el sol. Trascendió el registro de una mesa de trabajo para evitar desmanes públicos y sobre todo desplazamientos humanos como los que ya se registran en Pantelhó y Chenalhó por parte de mujeres y niñas del grupo denominado “Abejas”, quienes no pretenden quedarse en la zona de conflicto a saber que les ocurrirá.

Organismos en derechos humanos exigen un cese al desplazamiento

Por ser una situación que ya se salió de control, organismos en materia de derechos humanos, han comenzado a intervenir para evitar que la pugna territorial, social y política entre el grupo Machetes y los grupos de choque de Raquel Trujillo, establezcan un estado caótico en dicha localidad. Va de ejemplo la matanza de Acteal y los eternos desplazados de Chenalhó, precisamente por el intercambio de balazos y oferta de machetazos.

Aquí el grave problema es la inconformidad social generalizada en contra de lo que llaman imposición de un candidato espurio que busca poder político, influyentismo y capacidad de pisotear a los demás.

Titular de SEGOB, debe tomar cartas en el asunto

No sabemos a ciencia cierta si este problema, será atraído por el Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López a través del Subsecretario de gobernación en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas,  para forjar un acuerdo de estabilidad y paz en dicha zona indígena de los Altos de Chiapas.

Recrudecieron los tiempos de guerra y manifestación que en nada abonan al estado de Chiapas, y por el contrario, es la oportunidad de saber si alguien o varios yacen moviéndole la canasta al titular del poder ejecutivo en turno, igualmente mediante la conformación de grupos sociales, tal cual filtraron hace algunos meses, achacándole culpas a los integrantes del gobierno pasado.

Ni fio ni fao, la GN, Marina y Sedena en la comunidad zapatista

En resumidas cuentas, la pugna es por el control político, económico y lo que se mueva en dicha zona indígena. Ni la Guardia Nacional, la Marina Armada de México y el Ejercito Mexicano, se han ido a parar a dicha región, donde aún se acuerdan las balaceras y fuego cruzado hace algunos meses.

Para pobladores y liderazgos de los machetes, quienes mueven los hilos del títere Raquel Trujillo Morales, es nada más y nada menos que el ex dirigente estatal del PRD, César Espinoza Morales, su hermana, Olga Luz Espinoza Morales y un tal Daily de los Santos, quienes son los que orquestan intelectualmente los desmanes públicos para fomentar el desplazamiento forzado.

Hay miles de razones para pensar mal, como por ejemplo, los actores intelectuales de estos desmanes públicos, quieren somatar demasiado el panal de abejas.

Nexos y Contextos

Rescatan los Verdes ayuntamientos de SCLC y Huixtla

            Luego de tantas controversias en relación al peleado gane de las presidencias municipales de San Cristóbal de las Casas y Huixtla, los tribunales en Xalapa Veracruz determinaron darle salida y rumbo a quienes serán los prospectos durante los próximos tres años. Están obligados a dar la cara y trabajar con sensibilidad política para atender a todos sin distinción de raza, color, religión o partido político.

            En San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa fue ratificado y próximamente tomará protesta como presidente municipal constitucional de la gélida coleta. Ojalá tenga enlistado las principales problemáticas que aquejan a la ciudadanía, harta y cansada de las embarradas denigrantes de Jerónima Toledo, quien es acusada de tener de cabeza la capital cultural y turística del estado de Chiapas.

Herencia pestilente y grasienta dejó Jerónima Toledo

            El ambulantaje y los excesivos comercios de fritangas en las calles y avenidas han dejado estigmatizada la ciudad coleta, aunado al grave problema de inseguridad que atenta y pone en plena histeria a la población. Y es que las víctimas son de todos los niveles, incluyendo un ciudadano americano que fue asaltado hace algunos meses y dejado muerto en una de las principales calles de la ciudad. Por esa razón ni Memito Santiago se atrevió a soltar la lengua para defender lo indefendible en torno al pésimo papel de Morena en San Cristóbal de las Casas.

            Eso sí, la labor de Mariano Díaz Ochoa, será intensa porque deberá extirpar la podredumbre que le heredan a diestra y siniestra.

Carlos Gam, anuncia toma de protesta como edil de Huixtla

            En Huixtla, Carlos Salazar Gam, tomará protesta en próximas horas como presidente municipal constitucional de Huixtla. Tras una lucha de por vida por alcanzar el escaño presidencial, al fin logró trascender y hacer su sueño realidad, llevando como bandera al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

            Seguramente el grupo político compacto de Gam, anda pegando el grito en el cielo, aunque deberán tener los pies sobre la tierra, para analizar que hacer por Huixtla, porque tres años se van muy rápido. Han comenzado a trascender nombres con pelos y señales que estarán despachando en algunas dependencias municipales estratégicas.

            Ya veremos cómo se desenvuelve la culebra en el municipio de Huixtla, donde al parecer Gam, ha decidido reforzar su actitud sensible frente a la presencia de otros grupos políticos de poder.

**Rompecabezas***

“Somos un gran pueblo, que cuando hay necesidad trabajamos juntos en ayudar de manera generosa, fraternal, humana y con amor al prójimo para alcanzar el bien común, eso no tiene precio ya que permite que vivamos mejor. Estamos muy contentos porque los resultados en los diferentes rubros demuestran que vamos bien; no hay duda de que entre todas y todos estamos caminando hacia la dirección del progreso”, destacó el gobernador Rutilio Escandón, durante la reunión con los integrantes de gabinete legal y ampliado de Chiapas. Habló del combate a la corrupción, de la estrategia para inhibir la pandemia ovid-19, el respaldo de salud pública federal con cargamentos de vacunación, impulso de la Protección Civil, ante fenómenos meteorológicos que han permitido hacer más fuerte a los chiapanecos con la creación de comités municipales para la prevención de riesgos y desastres naturales. Súmele el retorno a clases y los esfuerzos titánicos para fortalecer cercos sanitarios.

*¿Cuánto dinero deja la irregularidad, considerando lo que pulula, mueve y genera el comercio informal en su modalidad ambulantaje en Tapachula?. Hace algunos años, aseguraban que no existía un padrón para saber el número de comercios por las calles; sin embargo en otros gobiernos, informaron sobre la presencia de miles de comerciantes irregulares que fungen como evasores fiscales ante la figura del Sistema de Administración Tributaria, pero con el ayuntamiento municipal, ¿Cuántos milloncitos mensuales se perciben libres de polvo y paja en este rubro?… Y por cierto, es un secreto a voces que no entra a la tesorería municipal.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.