En Suchiate, Rutilio Escandón beneficia a habitantes con escrituras públicas y el Programa Escuela con Valores

• 60 familias de los fraccionamientos “San Caralampio I” y “José María Pino Suarez” recibieron estos documentos que dan certeza jurídica sobre su patrimonio

• El gobernador entregó tabletas electrónicas y constancias de capacitación del Programa Escuela con Valores a la comunidad cobachense de distintos municipios

• En este municipio fronterizo se han invertido 101 millones 700 mil pesos, a casi tres años de esta administración estatal

AGENCIAS

SUCHIATE.- En el municipio de Suchiate, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó escrituras públicas a 60 familias, así como apoyos tecnológicos y constancias de capacitación del Programa Escuela con Valores, donde refrendó su compromiso con este municipio que, dijo, es puerta de entrada a México y en el que se han invertido 101 millones 700 mil pesos, en casi tres años de esta administración estatal.

Al otorgar estas escrituras a habitantes de los fraccionamientos “San Caralampio I” y “José María Pino Suarez”, el mandatario mencionó que hoy los tres órdenes de gobierno y las notarias y notarios están juntos para sacar adelante estas acciones, con la finalidad de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio a más chiapanecas y chiapanecos que durante años han esperado este documento para regularizar legalmente sus propiedades.

“Tienen todo el apoyo del gobierno y lo seguirán teniendo, son dueños y legítimos propietarios de sus viviendas y nadie se las puede quitar. Se acabaron esos tiempos en que cualquier vivales venía a chantajearlos y los hacía esperar años y nunca conseguían su documento; tengan confianza, no les vamos a fallar”, apuntó al señalar que en menos de tres años de gobierno se han entregado 3 mil 463 escrituras contra 259 del sexenio pasado.

Asimismo, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, precisó que después de muchos años estas familias recibieron las escrituras que acreditan la propiedad de sus hogares, lo que se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos y a la palabra seria del jefe del Ejecutivo estatal. Agregó que en Suchiate están por entregarse 400 escrituras más.

En representación de las familias beneficiadas, Lucas Rodríguez Natareno, agradeció al Gobierno del Estado por respaldar este proceso de regularización y escrituración de sus propiedades, al tiempo de manifestar que con dichos documentos, pueden vivir tranquilos y con la garantía de que nadie podrá despojarlos de sus patrimonios.

Respecto a la entrega que realizó en el marco del Programa Escuela con Valores para estudiantes y personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) de Suchiate y otros municipios, Escandón Cadenas refirió que las tabletas electrónicas son una herramienta que llegó para quedarse en el fortalecimiento de la educación y la comunicación. Mientras que, la capacitación en materia de prevención del delito, es primordial para generar entornos sanos y libres de acoso escolar.

A su vez, la directora general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega informó que se entregan más de 700 tabletas, en beneficio de 25 centros educativos del Cobach, con el objetivo de disminuir las brechas digitales, y precisó que se han capacitado en temas de habilidades para la vida, valores universales y promoción de una cultura de paz a 2 mil 279 cobachenses.

La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, exhortó a las y los participantes del curso “Inducción, Atención y Mecanismos de Prevención de la Violencia en Entornos Educativos”, a convertirse en replicadores a fin de avanzar hacia una sociedad libre de violencia.

Por su parte, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes agradeció estos apoyos y explicó que la capacitación contribuye a que, desde las aulas, se erradiquen expresiones de violencia y se fortalezcan los valores. En tanto, la alumna Diana Farfán Reyes resaltó la voluntad de las autoridades de atender las necesidades educativas y el compromiso de erradicar factores de riesgo y la violencia escolar.

Finalmente, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, destacó el interés de este gobierno de promover la prevención mediante cualquier capacitación y obras prioritarias como la reciente inauguración de la Unidad Deportiva; asimismo, reconoció las acciones en materia de vivienda, pues la entrega de escrituras brindará certeza jurídica y favorecerá a una mejor calidad de vida de las familias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.