CLASE POLÍTICA

*REC y Rosy Urbina, continuarán transformando Tapachula*

*PRI- PVEM sumados al gobierno municipal 2021-2024

*Urge trabajar por progreso, bienestar y seguridad: REC*

*Pueblo de Tuxtla Chico con Julio Gamboa, gran aliado de Rutilio Escandón

*Crean en Cacahoatán York, “chaporreando el barrio y tu colonia”*

*Improvisa Carlos Salazar Gam, “programa barriendo la basura”

*Huye Daniela Estrada Choy de entrega- recepción tras derrota*

*Arriaga sigue en penumbras, no pagaron 600 mil a la CFE*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Las fuertes alianzas políticas de la cuarta transformación que vive la Costa de Chiapas, se constataron con la presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas durante la toma de protesta de la presidenta municipal constitucional para el periodo 2021- 2024, Rosy Urbina Castañeda  y su cabildo municipal.

Fue el pasado primero de octubre que se llevó a cabo una recepción modesta y estratégica al interior del palacio municipal con la presencia de representantes de fuerzas castrenses, sectores empresariales, productivos, colegiados, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, varios inmiscuidos en el jet set chiapaneco.

Con un fondo rosa y estrenando imagen corporativa que denota sensibilidad política, unidad y trabajo irreversible para avanzar con las peticiones de la población, Rosy Urbina, tomó protesta de ley como alcaldesa de la Perla del Soconusco por tres años.

Ante los ojos de varios actores políticos como la diputada local por el distrito XXIV, Yolanda Correa; el legislador federal distrito XII, José Luis Elorza; el empresario local, Jesús Domínguez Castellanos; el empresario cafetalero, Bruno Giesseman; el notario público, Edgar de León Gallegos; el secretario del SPAUNACH, Héctor de León Gallegos y el empresario Clemente Miguel López Zepeda por mencionar algunos, el mandatario chiapaneco, elevó la mano de la dama rosa, en señal de triunfo y compromiso de continuar dando resultados a la ciudadanía.

Asimismo REC manifestó su confianza para trabajar por la transformación y el bienestar de miles de familias en ésta región productiva de la entidad.

PRI- PVEM sumados al gobierno municipal 2021-2024

Respaldaron el suceso, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Carballo; del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Aida Flores Vázquez; del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el síndico municipal, Santiago Azael Ancheita Calderón,  Pánfila Gladiola Soto Soto, Carlos Ventura Mirón, Lorena López Solís, Armando Robledo Vázquez, Ana Joselyn Marroquín López, las suplentes, Erik Hintzen Moreno, Blanca Iris Parada Toledo, Germán Eduardo Vera Rodas, Imelda Lizzeth López Hernández y Alexis Gabriel Martínez Carbajal.

Urge trabajar por el progreso, bienestar y seguridad: REC

Desde Tapachula, Escandón Cadenas, exhortó a los 125 presidentes municipales electos de Chiapas, trabajar por el progreso, bienestar y seguridad de la ciudadanía.

Al estar en la región Costa, Soconusco, el gobernador recordó que Tapachula, es la ciudad más importante de la frontera sur de México. Representa la primera entrada del país con Guatemala y puerta comercial con países centroamericanos.

Tapachula es el polo de desarrollo de la frontera sur. Busca la cuarta transformación, impulsar el bienestar,  el progreso y unidad de los tres niveles de gobierno para lograr en los próximos tres años, el crecimiento de la Perla del Soconusco, con mayor seguridad pública, reactivación económica, desarrollo humano, social, además de legalidad en el sano ejercicio de funciones, para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas.

Por esa razón Urbina Castañeda, habló con franqueza en torno a signar un compromiso con los tapachultecos en el sentido de no tener derecho a fallarles en los próximos tres años, comenzando desde el pasado primero de octubre del año en curso.

Con la premisa de trabajar con honestidad, transparencia y cuentas claras, la alcaldesa recordó que el caminar por diversos sectores geográficos de la ciudad, le han permitido recabar demandas añejas y asignaturas pendientes que se han solventado y se continuarán solucionando con justicia y responsabilidad.

Nexos y Contextos

Pueblo de Tuxtla Chico con Julio Gamboa, gran aliado de Rutilio Escandón

            Promotor de la unidad, el esfuerzo compartido y la  pluralidad política, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fortaleció con su presencia en Tuxtla Chico, al presidente municipal constitucional 2021- 2024, Julio Gamboa Altuzar, con quien inauguró importantes obras educativas en el Jardín de Niñas y Niños “Sigmund Freud” y la Escuela Secundaria “Francisco Sarabia”.

            No es casualidad que el mandatario estatal, haya decidido celebrar junto al pueblo de Tuxtla Chico y sus recién autoridades municipales, la magna inversión de 96.5 millones de pesos en educación, salud pública y obras para dicha localidad en lo que va de su sexenio.

Representa un espaldarazo importante que deja un precedente de pluralidad incondicional a favor del bienestar social que deben forjar y continuar sus autoridades locales.

Desde la tierra del chocolate, amas de casa y padres de familia, agradecieron al mandatario estatal, la confianza, el cariño y respaldo otorgado al pueblo fronterizo y sus autoridades municipales encabezadas por Gamboa Altuzar, para dar solución a las necesidades escolares que tienen la premisa de continuar combatiendo el rezago educativo durante los próximos tres años.

En ese sentido Julio Gamboa, acompañado de la presidenta del Sistema Municipal DIF , Karla del Toro Guzmán y el subsecretario de educación federalizada y representante de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Hernández de León,  mostró beneplácito por el apoyo brindado por el mandatario Escandón Cadenas a la tierra de extensas tradiciones y cultura Maya. Se suman desde el ayuntamiento municipal a la consolidación del desarrollo y la transformación estratégico en la frontera sur de México.

Crean en Cacahoatán York, “chaporreando el barrio y tu colonia”

            Ante el proliferante zacate abandonado, dejadez y zozobra por exceso de maleza y sobre todo suciedad en patios baldíos, proclive a la proliferación del Dengue, Zika y Chinkungunya, propiciado por el Aedes Aegyptis, el recién desempacado alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong, decidió fundar su brigada chaporreando tu barrio y tu colonia, con la esperanza de lograr sanear todo el mugrerío pestilente que le heredó su antecesor Julio Sen.

El funcionario Inchong, que su apellido se asemeja a la canción de Chico Che la Crisis, “De quien Chong”… Arrancó actividades tempranas en el municipio fronterizo para darle una salida a la crisis laboral que enfrenta el cuerpo de la policía municipal, protección civil y seguramente una parvada de empleados de confianza que los dejaron sin aguinaldo, pero además podrían ser corridos del cargo próximamente, para que Inchong o “de quien Chong”, pueda meter a su estructura política que le abonó al triunfo en el pasado proceso electoral.

En el cabildo municipal, aceptaron las regidurías Selene Canel por el PRI, y Erickson Camacho por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). No tuvieron ni un pelo de tontos, puesto que se acomodan para gestionar negociaciones y usarán el cargo como plataforma político rumbo al 2024, con tal de no quedar en el olvido y por el contrario seguir en la jugada.

En tanto, Gamaliel el Tamachi, vaya madriza que le trabaron en redes sociales, apenas asomó la cabeza, puesto que no lo bajan de alimaña rastrera y traidorcete de quinta con incidíos de Judas Iscariote con maestría de apuñalador de almas en momentos propicios. Seguramente la amistad poca o mucha con Inchong, le abre puertas y ventanas para meterse a la administración como la humedad.

Inchong, tendrá que sanear, oxigenar o darle salida a cuestiones financieras, porque encontraron un vil drenaje que seguramente ya le destapó las fosas nasales y los pulmones al mismísimo tesorero David Chong, quien presumen en mofa -entró con traje radiactivo a dicha dependencia, ante el muladar corrupto y pútrido que dejó la pasada administración hundida en el abismal saqueo. Mientras tanto, el pueblo en la expectativa de cambiar el destino del municipio fronterizo ¡Veremos!…

Improvisa Carlos Salazar Gam, “programa barriendo la basura”

            Por tener apenas unos días en el cargo y estar aterrizando lentamente las ideas para el plan de desarrollo municipal, Carlos Salazar Gam, decidió ocuparse en el programa “barriendo la basura” en los alrededores del parque central, exactamente enfrente de su despacho de la presidencia municipal. Camina unos cuantos metros, agarra la barredora y sopla las hojas secas para la foto.

Y para que vean que no es FIFI, engreído ni mamerto, decidió agarrar la escoba y al estilo empleo temporal de migrantes africanos y haitianos, pregona con el ejemplo de barrer la basura echada a la calle, al lado de la primera dama, Georgina Coutiño Verdugo quien pese al cubre boca, se ve claramente cómo se avienta la carcajada, tal vez de preocupación y nerviosismo del desgaste físico o agotamiento que está sufriendo en carne propia el presidente verde ecologista. Es probable que el funcionario requiera de un champurrado o un energizante ante el derramamiento de gota gorda.

Recientemente puso en marcha un programa integral de alumbrado público “también”, en el parque central de Huixtla, frente a su despacho en la presidencia municipal y es muy probable que próximamente establezca brigadas de seguridad y vialidad en el mismo lugar, para promover otro programa: “mi zona más segura”.

Ya filosofando y discurriendo en la inmortalidad del cangrejo al cierre de la jornada, el mandatario municipal “resaltó la importancia de fomentar la cultura de barrer entre la sociedad. Según el, ayuda a definir la personalidad del pueblo y ayuda a ver el mundo a través de los ojos de los demás tipo película “mirada matona”.

**Rompecabezas***

 

*Arriaga sigue en penumbras, no pagaron 600 mil a la CFE*

La alcaldesa electa, abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió la alcaldía en total penumbras ante la falta de pago del anterior ayuntamiento que termino encabezando Toledo Blass en sustitución del perseguido por la ley Parada Vázquez

De forma descarada la transición de poderes se llevó a cabo sin ningún foco encendido, a excepción de un farolero en el parque central, a expensas de la ola delincuencial que azota Arriaga.

En una misiva publica, la actual Presidenta Municipal Constitucional de ARRIAGA, Yolanda Alonso de los Santos, denunció que la alcaldía fue encontrada sin energía eléctrica ante el adeudo de casi 600 mil pesos a la Comisión federal de electricidad, (CFE), además de detectar inconsistencias en los informes de tesorería y obra pública, sumado a la inasistencia por más sospechosa y descarada del edil saliente José Alfredo Toledo Blas, quien violento el artículo 3 fracción II, 14, 15 y 16 de la ley de entrega y recepción estipulada por la constitución política local en Chiapas.

*Huye Daniela Estrada Choy de entrega- recepción tras derrota*

Tristemente Daniela Estrada Choy no acudió a la toma de protesta del nuevo edil de Villa Comaltitlán, por temor a represalias de la población quien presume, ya estaba preparada con trompeta y bocina para despotricar en su contra por rezagos, compromisos incumplidos y mala administración cuando estuvo en el cargo… Estrada Choy aceptó la regiduría, dando una tremenda voltereta a su vida política, pues de estar arriba ahora yace abajo… Optó por poner pies en polvorosa, tras el temor de ser lacerada por el desprecio del pueblo No cabe duda que ¡Viva el Rey, muera el rey!…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.