Estudiantes y académicos deben actuar ante mafias universitarias: López Obrador

*El presidente asegura que en las universidades del país también hay ‘caciques’ que manejan el presupuesto de manera discrecional; cuestiona que no hayan regresado a clases presenciales

AGENCIAS

CDMX.- Ante las “mafias” que hay en las universidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a estudiantes y académicos a impulsar una reforma sobre el manejo del presupuesto, pues aclaró que esos grupos manejan los recursos de manera discrecional.

Desde Palacio Nacional, el mandatario si bien dijo que por la autonomía de las universidades no puede intervenir en asuntos internos de éstas, sí llamó a las comunidades universitarias a actuar para hacer frente a presuntos grupos privilegiados.

“Así como existen los líderes charros en los sindicatos, también existen caciques en las universidades. Es lo más antidemocrático que puede haber y manejan el presupuesto a sus anchas, de forma discrecional, es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen mucho poder, como el señor Padilla de Jalisco, quien no es rector, pero manda en la U. de Guadalajara”, dijo.

López Obrador también llamó a atender la situación que viven los profesores de asignatura, quienes reciben salarios bajos, a que no haya privilegios ni influyentismo, nepotismo o mafias que “son las que dominan para la asignación de cargos académicos”.

“Hay muchos investigadores que quieren ascenso o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder, en la UNAM lamentablemente no sucede y en todos lados, pero no podemos meternos.

 

 

“Tenemos que hacer valer nuestras libertades, no quedarnos callados, la democracia es una forma de vida que no sólo tiene que ver democracia en la escuela, en todos lados”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

El mandatario aprovechó para cuestionar a las universidades del país por no regresar a clases presenciales y continuar con las sesiones a distancia a pesar de que “ha quedado de manifiesto que no hay riesgos graves” y de que se ha vacunado a docentes contra Covid-19.

 
 

Es un llamado a los sindicatos universitarios, a las autoridades universitarias y también a los estudiantes, ¡ya, vamos a reunirnos a reencontrarnos en las aulas!”, dijo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.