CLASE POLÍTICA

*Movimiento por la república, ¿aliado de Monreal? 

*De ser un nuevo partido, podría fracturar a la 4T

*Plataforma de lanzamiento de aspirantes a cargos en el 2024*

*Desarticulan convocatoria de Bersaín Miranda con mesas de diálogo

*Enaltece Rosy Urbina, legado del doctor Belisario Domínguez*

*Dilma Barrios eclipsa imagen de Sonia Eloina en Suchiate

*Emilio Lozoya y el vino de congratulación en Polanco*

*Sigue la matazón en las calles de Suchiate*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La galardonada con la medalla Belisario Domínguez, doña Ifigenia Martínez y el politólogo Porfirio Muñoz Ledo, son dos mexicanos que han forjado una vida pública a favor del ejercicio democrático a través de movimientos sociales que permitan un equilibrio sistemático en los gobiernos de la república mexicana, no importando que estén dentro o fuera de la jugada.

Desde su labor en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han sido bastiones estratégicos a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no podría negar la constancia y voluntad de sus aliados por coadyuvar con su ideología.

Actualmente Ifigenia y Porfirio Muñoz Ledo, abanderan el combate al centralismo del poder para evitar tendencias encarnadas como la imposición de súper delegados y la fabricación de reformas constitucionales a favor de instituciones autónomas.

De ser un nuevo partido, podría fracturar a la 4T

Lo han plasmado en el decálogo del Movimiento por la República, que representa una sociedad civil, más no la intención de consolidar un nuevo frente de batalla para forjar un partido político de izquierdas.

De ser así, estaríamos vaticinando la fracturación de la cuarta transformación que podría generar una inclinación al triunfo de la oposición en el 2024.

Salen a colación los nombres y habilidades de doña Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, porque tras la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl, trascendieron imágenes sobresalientes sobre salutación y cordialidad política.

Algunos grupos de poder, consideraron idóneas las imágenes, para fraguar tenebras despectivas, aprovechando la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a dicho evento.

Plataforma de lanzamiento de aspirantes a cargos en el 2024

Sasil de León Villard, senadora por Chiapas, por ejemplo, puso el dedo en la llaga, en torno a remarcar la ausencia del ejecutivo federal, que estuvo demás decirlo, pero claramente le punzó la ausencia por ser ella la presidenta de la comisión de dicha presea.

No obstante el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, fue hábil al buscar un carrusel de iconografías con diversas personalidades coaligadas a grupos de poder político, para continuar elevando sus aspiraciones rumbo al 2024.

Primero exhibió el respaldo de los senadores Miguel Ángel Mancera y Manuel Añorve, éste último, ligado al grupo norteño que lidera Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No bastando, decidió impulsar la imagen con Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, quienes han sido efusivos en el combate frontal contra el centralismo del poder. Pernea la desconfianza de imposiciones electoreras rumbo a la candidatura de Morena por la presidencia de la república en el 2024. Y es que hay dos prospectos que se manejan como secretos a voces, Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Simbahue, ambos han mantiene una efusiva operación denomina uno-dos, para lograr el escalafón.

Por tal causa y razón, la imagen difundida por Ricardo Monreal al lado de Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, cimbró el palacio nacional el pasado fin de semana. Son los promotores de la real libertad de expresión, opinión y crítica; a las actitudes independientes y el respeto a los pueblos originarios y la voluntad soberana de los mexicanos para decidir su forma de gobierno.

Son los aliados de la 4T, pero también defensores de los órganos autónomos del país como el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha sido víctima de embates mediáticos y ataques sistemáticos, según Ifigenia y Muñoz Ledo. Han hecho contrapeso para elevar la balanza de la justicia. Buscan quitarse la venda de los ojos, para que la toma de decisiones no sea ciega.

Nexos y Contextos

Desarticulan convocatoria de Miranda Borraz con mesas de diálogo

            El llamado a la movilización vehicular de transporte público en Chiapas de Bersaín Miranda Borraz, fue apaciguado con un oficio de advertencia, firmado y sellado por el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas Aquiles Espinoza, al advertir sanciones y cancelación de concesiones a quienes dejen tirado el servicio público a favor de la ciudadanía en diversos municipios, con tal de ir a pelear calenturas ajenas.

            El borlote comenzó con una convocatoria en redes sociales en varias regiones de Chiapas. “Las acciones de Bersaín Miranda Borraz, buscan desestabilizar el estado al promover ingobernabilidad que trae fines de lucro”, opinaron sectores organizados, ajenos a dicha movilización.

Más tarde que perezoso, trascendió oficio girado para advertir aplicación de la ley del transporte público, contra quienes resulten responsables de movilizar y causar bloqueos carreteros, tal cual anunciaron un día antes…

Por otra parte, fuentes oficiales, manejaron la versión de mantener avances en mesas de trabajo con diversos grupos de transporte, por lo que habrá movilizaciones más no bloqueos carreteros…  Veremos quien tiene más eco.

Enaltece Rosy Urbina, legado del doctor Belisario Domínguez

            Al refrendar su compromiso de trabajo honesto e íntegro por el bienestar ciudadano, la presidenta municipal constitucional de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, reafirma ayer el compromiso de trabajar permanentemente con honestidad por la libertad, por la democracia y por el bienestar, para cumplir con las más grandes aspiraciones del pueblo tapachulteco.

            Ante la representación de autoridades de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa destacó que el prócer de la palabra libre fue un humanista. Y es que una vez concluidos sus estudios en la Universidad de la Sorbona, en París Francia, regresó a su tierra natal donde desarrolló una amplia labor altruista en favor de las clases más humildes.

            En el marco de su aniversario luctuoso número 108, las autoridades de los tres niveles de gobierno recuerdan su ilustre legado médico, con impulso de valor para pugnar por las causas justas, siempre apegado a derecho, a la lealtad patriótica, pero sobre todo la honestidad y la plena responsabilidad de sus acciones para buscar el bien común.

Cabe señalar que los valores de lucha y apegados a la verdad hoy se viven todos los días en los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, manifestó la titular del ejecutivo municipal.

Dilma Barrios eclipsa imagen de Sonia Eloina en Suchiate

            Sin querer queriendo, la ex candidata de la alianza opositora a la presidencia de Suchiate, hoy regidora plurinominal en el gobierno municipal, Dilma Barrios, desplaza rápidamente la imagen de la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, con tan solo unos cuantos twitazos que han permitido anteponer y sobresalir su imagen en el municipio fronterizo. ¿Esa será acaso su estrategia?

            De forma sigilosa, la ex funcionaria en el pasado ayuntamiento de Matilde Espinoza y de la misma Sonia Eloina, logra un posicionamiento formidable, dejando entrever que se anda meneando diestramente, para lograr su trampolín político en el 2024.

            En fechas recientes remarcó su asistencia en un evento de Sonia Eloina y posteriormente acudió a la toma de protesta de Sergio Peralta Hernández, quien representará al sistema DIF Municipal en Suchiate.

Emilio Lozoya y el vino de congratulación en Polanco

Hora de darse baño de pueblo y presumir el arraigo domiciliario, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, presume su libertad al degustar vino de alta cava en un distinguido restaurante en POLANCO.

La imagen  viralizada fue gracias a Lourdes Mendoza desde la plataforma digital de Twitter. Los almíbares del poder, no siempre son cadenas de amargura… Por ahora, fluyen las mieles sobre hojuelas para unos que ya gozan de la certidumbre política tras una larga negociación de altos vuelos. En las benditas redes, Emilio Lozoya ha sido pabuleado por las contra líneas simpatizantes de la cuarta transformación; aunque en el bunker de Palacio Nacional, se deja entrever la concertación política que permite fortalecer a los intocables sea cual sea el delito.

**Rompecabezas**

*Vaya ajustes de cuentas se viven en el municipio fronterizo de Suchiate. Ni siquiera entramos a la semana del día de muertos, y ya en la geografía fronteriza, se sigue irrigando de sangre las calles. La escena grotesca se vivió el fin de semana cuando dos sujetos fueron ejecutados por personas desconocidas presuntamente por que manejan el móvil de narcomenudeo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.