CLASE POLÍTICA

*CHEMIC y la escandalosa balacera

*FGR y SEDENA, desmienten «ojo de hormiga» tras balacera

*Aseguran arsenal al estilo guerra del golfo Pérsico

*Refuerzan seguridad en pueblo mágico de San Cristóbal

*Rosy Urbina, perseverante y maratónica en Tapachula

*PROVICH, extiende beneficios a más comunidades: Fredy Escobar

*Pedro, la Cruz de Mazatán, permite violencia contra mujeres

*Grilla interna, tumba a tesorera de Huixtla ¡Ya se fue!

*Bany Obed, otro del PT acusado de violencia política de género

*Exuberancias de Gómez Mont, indignan a republicanos

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            En las últimas horas, las autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron santo y seña del residuo armamentario que sobró en la gresca violenta  registrada en la frontera sur colindante con Huehuetenango Guatemala, y pegado a los municipios de Chemic, Frontera Comalapa y la Trinitaria Chiapas. Como ya todo cibernauta de las redes sociales sabe, trascendió una poderosa balacera. “Rugieron los cuernos y las erres”, externaron algunos automovilistas que optaron por retroceder ante la cruenta lluvia de balas, producto de la pugna territorial presuntamente entre carteles mexicanos.

            Pasaron las horas y los videos donde detonan armas de grueso calibre presuntamente metralletas tipo AK47 y AR15 (puro ruido), se escucharon en las redes sociales, dejando entrever camionetas blindadas y de lujo estacionadas en fila -repeliendo el ataque armado como si se tratara de dimes y diretes entre dos placeras de alto pesaje.

FGR y SEDENA, desmienten desatención tras balacera

            En torno a los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR), precisó en una misiva enviada a “Clase Política” que, en el municipio de Frontera Comalapa, encontraron dos granadas y municiones de armas de fuego, por lo que iniciaron una carpeta de investigación federal- contra quien o quienes resulten responsables, pero con la novedad que no hay indicios de nada ni nadie.

            Altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), igualmente revelaron que recibieron una denuncia anónima, sobre una balacera que se registraba en las inmediaciones del ejido Nueva Villaflores, municipio de la Trinitaria.

Extraoficialmente indicaron que dicho enfrentamiento entre células del cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación por la pugna territorial fronteriza, duró al menos dos horas tras ráfagas incesantes, sin saber hasta el momento el número de occisos en la escena del enfrentamiento violento.

            Sin embargo, la SEDENA, afirmó recorrer el perímetro de la gresca, pero con la dificultad de una entrada bloqueada. Tuvieron que recorrer el tramo Ciudad Cuauhtémoc Comitán, a la altura del puente vehicular ubicado en la entrada del ejido San Gregorio Chamic en Frontera Comalapa.

Aseguran arsenal al estilo guerra del golfo pérsico

            Ahí exactamente aseguraron granada de 40 milímetros, utilizada en lanzagranadas, 410 cartuchos útiles de grueso calibre que fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, mientras que en la escena del altercado, no encontraron ni un charco de sangre, ni cuerpos, ni elementos activos de los carteles, ni carros ni nada… como dice la canción, “solo los recuerdos quedaron”…

Refuerzan seguridad en pueblo mágico de San Cristóbal

            Mientras ocurrían los intercambios de balazos, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, tenía agendada la reunión con el presidente de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa. Y es que una de las principales encomiendas giradas desde palacio, también ha sido reforzar la seguridad pública y la prevención del delito en la capital cultural de la entidad; recóndito pueblo majestuoso y mágico.

“Se replantearán y reestructurarán las estrategias para mitigar los actos delictivos en cada uno de los barrios y colonias de la ciudad”, detalló Zepeda, quien por cierto, no ha dado declaración alguna, ni pormenores ni detalles en lo absoluto sobre operativos en los pasos limítrofes entre México y Guatemala

Nexos y Contextos

Rosy Urbina, perseverante y maratónica en Tapachula

            A pasos agigantados y con las pilas bien puestas, la alcaldesa de Tapachula Rosy Urbina Castañeda, representa la eficacia y el contundente quehacer político a través de una serie de eventos que denotan unidad, progreso y beneficio colectivo en la Perla del Soconusco.

            En esta semana, su agenda de trabajo es interminable, como permanente la brigada rosa durante el mes de octubre. Al visitar la colonia nueva 18 de octubre, exhortó a las amas de casa cuidarse y revisarse en los módulos de salud, para la prevención del cáncer de mama.

            Las acciones de salud se extenderán por toda la geografía tapachulteca. “La brigada ofrece los servicios de mastografía, consulta médica, enfermería, cortes de cabello, vacunación antirrábica, odontología, pláticas y talleres de prevención de la violencia de género, ayudas técnicas, activación física con los jóvenes y los servicios del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo (MAI)”, precisó la secretaría de salud municipal.

            No obstante, la alcaldesa, también puso en marcha la consulta ciudadana para el incluyente plan de desarrollo municipal 2021- 2024.

En el ejido Carrillo Puerto, convocó a la población participar en los foros presenciales, para saber qué tipo de carencia, necesidad o urgencia requieren las familias y de esta forma el ayuntamiento atenderlos.

            Acompañada de los secretarios de Planeación, Samer Yamil García Kobeh; del Gabinete, Octavio Domínguez Guzmán; de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas; de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Fernando Rivas Vázquez, la alcaldesa Rosy Urbina, convocó a cámaras empresariales, colegios de profesionistas, académicos y los ciudadanos en general, aportar ideas y propuestas que abonen al desarrollo de Tapachula.

            Más adelante, estando en la explanada interna del palacio municipal, Urbina Castañeda, anunció acompañada del síndico municipal, Santiago Azael Ancheita Calderón; la tesorera, Alma Rosa Cueto; el secretario municipal, Roberto Fuentes Thomas, además de los titulares de CANACO, CANACINTRA Y COPARMEX, la aplicación de descuentos fiscales con el programa “borrón y cuenta nueva”.

            El programa consiste en condonar adeudos fiscales como; el impuesto predial, derechos como licencias de funcionamiento, uso de locales de mercados y lotes de panteones”, dirigido a los sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia Covid-19.

Y ya para rematar, se fue a las comunidades rurales Acaxman, Congregación Reforma y la Esperanza, de la zona baja donde puso en marcha obras de electrificación y pavimentación mixta que concluirán y serán inauguradas a finales del 2021.

PROVICH, extiende beneficios a más comunidades: Fredy Escobar

            Beneplácito y reconocimiento de la población hacia el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, trasciende, por los avances para promover la justicia entre quienes menos tienen y más requieren en materia de vivienda.

El otorgamiento de recursos para la edificación de hogares a través de la Promotora de Vivienda de Chiapas que encabeza Freddy Escobar Sánchez, se traducen en acciones que dignifican a la cuarta transformación y el gobierno en turno, por tenderle la mano a cientos de familias que ya gozan de un techo donde vivir.

            Por los resultados logrados, producto de un esfuerzo compartido con voluntad, esmero y compromiso, el gobernador Escandón Cadenas, instruyó la aplicación de un brigadeo para los municipios de Chanal, Mitontic, Ocotepec, Santiago el Pinar y San Andrés Duraznal.

Busca el mandatario chiapaneco, atender las necesidades en materia de vivienda que sufren cientos de familias en los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Poner los ojos en los municipios con bajo índice de desarrollo humano, es asumir un compromiso que prevaleció como asignatura pendiente en pasados años, Hoy por hoy, surge el compromiso de coadyuvar con el pueblo, tal cual remarca en las mañaneras el ejecutivo federal, quien ha dado el espaldarazo en diversas ocasiones a los estados del sureste mexicano.

*Pedro, la Cruz de Mazatán, permite violencia contra mujeres

            Indicios de violencia de género se han registrado en el municipio de Mazatán, en el marco del ayuntamiento que dirige Pedro de la Cruz Villalobos, quien lejos de promover una imagen plural e incluyente o de puertas abiertas, ahora actúa como mareado de poder.

Sin cabeza fría y pies sobre la tierra que Mazatán no espere mucho de sus nuevas autoridades quienes van criando fama de lacras tras el presunto levantón a una ama de casa por el pecado de vender elote y frutas bajo un Quiosco en conocida comunidad rural.

La denuncia quedó documentada gracias a testigos presenciales que han repudiado el hecho porque siendo abanderado del Partido del Trabajo (PT), se le está olvidando a Cruz Villalobos que debe tenderle a mano al pueblo.

“Si no ayuda, que no chingue”, externan madres de familia comerciantes del primer cuadro de la localidad, que han notado la actitud pendenciera y ofensiva contra la gente. Actúa como dueño del ayuntamiento local, pero se está equivocando. “Se convirtió en un empleado más de la ciudadanía por espacio de tres cortos años que se van de volada. La población espera que haga algo y no solo brille por su ausencia como muchos que se han sentado en la silla municipal” agregaron trasportistas en modalidad de triciclo.

Recordaron que ayuntamientos perredistas lejos de abonar al progreso de Mazatán, se han catalogado por saquear hasta el pescuezo las arcas locales. Exigen a la Fiscalía Anticorrupción, Auditoria Superior del Estado y la Comisión de vigilancia del Congreso chiapaneco, mantengan activa la lupa en la comuna, pues sería injusto que en tiempos de cuarta transformación, vengan a servirse con la cuchara grande, para tratar de recuperar todo el dinero que invirtieron en campañas electorales. Diría el gran Carlos Gaviria Díaz, “El que paga para llegar, llega para robar”…

**Rompecabezas**

*¿Causa o razón original, por la cual la ahora ex tesorera de Huixtla, optó por renunciar dejando todo el material olvidado?… ¿Apesta acaso a fuerte grilla interna o medida de presión de grupos cercanos al presidente Carlos Salazar Gam, pero antagónicos en el ayuntamiento que buscan repartirse la mamazón?… Ya es normal, que las rémoras del poder en turno, busquen sacar provecho a las espaldas del ejecutivo en turno, quien termina enterándose hasta el último…

*Bany Obed, recién reelecto edil de Tuzantán, se ha convertido en un especialista, pero…para defecarse fuera de la bacinica, como ocurre con los actos de discriminación y por encima de eso, violencia política de género en contra de una regidora que ya se hizo famosa por restregarle en su cara, la clase de fichita que es… Con su sonrisita burlona, Bany Obed, se le avecinan tremendos problemas, aunado a la investigación interna desde la comisión de vigilancia del congreso de Chiapas y la Auditoria Superior del Estado, quien en caso de no ejecutar acciones legales en su contra, probablemente si le baje el cuero monetario hasta los tobillos.

*Si algo seguramente indigna a los miembros distinguidos de la cuarta transformación en tiempos de austeridad republicana, son los excesos de Inés Gómez Mont, esposa de Álvarez Puga, a quien han exhibido en el mundo del espectáculo de tener una fortuna en varios accesorios de moda. Tan solo en una colección de bolsos de mano, tiene la acumulación millonaria de recursos por ser de marcas distinguidas, lo cual no es malo, si lo adquirió con el dinero que trabajó. Aquí el problema parte, que ya la sometieron a investigación minuciosa por ser pareja de un connotado millonario de Outsourcing. ¡Urge lavar las penas!…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.