TUXTLA CHICO. Mujeres tuxtlachiquenses las más beneficiadas con la “Caravana de la Salud”

*Rinde frutos la sinergia que mantiene el edil Julio Gamboa con la Secretaría de Salud del estado
*El servicio de mastografía fue aprovechado por las asistentes en el tema de prevención del cáncer de mama.

AGENCIAS
Tuxtla Chico, Chiapas a 18 de octubre de 2021. Con el respaldo de la Secretaría de Salud de Chiapas y el apoyo del Distrito VII, este lunes arrancó en Tuxtla Chico la “Caravana de la Salud” un programa gestionado por el edil, Julio Enrique Gamboa Altúzar y que benefició principalmente a mujeres que asistieron a realizarse una mastografía como medida de prevención.

Gracias a la sinergia que mantiene el presidente Municipal Julio Gamboa con el jefe del Distrito VII de Salud, Ángel Gabriel Ocampo González, fue posible brindar diferentes servicios médicos gratuitos a la población.
El edil agradeció el apoyo que ha tenido del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas y el interés que el mandatario ha mostrado en Tuxtla Chico, donde desde el primero de octubre inauguró unas obras, de igual forma al secretario de Salud de Chiapas, el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, por las facilidades de brindar este tipo de servicios a las comunidades vulnerables “ A los habitantes de la segunda sección de Izapa y lugares aledaños, gracias por mostrar su interés y respuesta en estas acciones, todo esto es para beneficio de ustedes” agregó.
Marlene Miranda Mazariegos acudió a la Caravana de la Salud donde se realizó una mastografía y un ultrasonido, ella anteriormente fue detectada con cáncer de estomago y cabeza, pero por razones económicas no pudo darles seguimiento a sus enfermedades. Al asistir a este programa, nuevamente será beneficiada con nuevos estudios.
“Gracias a Dios me van a apoyar mucho…me van a volver a realizar estudios, para ver qué tanto a avanzando. Cuando me detectaron el cáncer no pude seguir con el tratamiento por la posición económica, y luego me quedé ciega, Ahorita me dijeron que si me pueden apoyar” dijo.
La médico Claudia López Chávez, responsable de Servicios Médicos Primarios del Distrito de Salud VII, informó que el propósito de este programa es la promoción y prevención. Recalcó que se estará trabajando coordinamente con el Centro de Salud de Tuxtla Chico de la cabecera para darle seguimiento a los resultados de laboratorio y los pacientes no pierdan control de sus estudios en caso de que hubiera otra necesidad que requiera una atención de segundo nivel.
Floridalma Mazariegos Gómez igual acudió a realizarse una mastografía para prevenir el cáncer de mama, señaló que estas acciones apoyan a la población en la cuestión económica, por lo que destacó los trabajos del Ayuntamiento Municipal en el tema de salud.
De igual forma, Anaberti García Escobar asistió por un servicio de limpieza dental y aprovechó a motivar a las mujeres a realizarse la autoexploración para prevenir el cáncer de mama.
La Caravana de la Salud estará hasta el viernes 22 de octubre, en el campo de futbol del KM. 10. Es importante mencionar, que a partir de las 6:30 am se repartirán solo 65 fichas diarias, los requisitos son: adultos, copia del INE y niños, copia de la CURP. Los servicios gratuitos van desde consultas médicas generales, laboratorio clínico, salud dental, electrocardiogramas, densimetría calcánea, ultrasonido pélvico y obstétrico, rayos X de tórax, mastografía y farmacia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.