Anuncian Primer Festival de Día de Muertos “K’iñ Sañtyo” en San Cristóbal de Las Casas

· Tiene como objetivo difundir la vasta cultura con la que cuenta el estado a través de sus comunidades indígenas

· Se busca marcar un precedente a nivel nacional de un producto turístico y cultural, que contará con múltiples actividades y expresiones artísticas.

AGENCIAS

CHIAPAS.- Con la finalidad de promover la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas a través de sus tradiciones y costumbres, y al mismo tiempo, detonar el turismo en la entidad, la Secretaría de Turismo de Chiapas, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el sector empresarial, invitan al primer festival de Día de Muertos “K’iñ Sañtyo” a celebrarse del 30 de octubre al 2 de Noviembre.

Chiapas es un estado en donde la celebración del Día de Muertos no tiene un carácter homogéneo, ya que las comunidades indígenas la festejan de manera distinta, manteniendo vivas las costumbres y tradiciones.

La titular de la Secretaría de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, quien encabeza la organización de este festival, puntualizó que se busca marcar un precedente a nivel nacional, mostrando la importancia de la vasta cultura de Chiapas, particularmente en el aspecto festivo de esta celebración, destacando las ceremonias, rituales, gastronomía y otras tradiciones de las comunidades originarias, así como sus expresiones artísticas.

En el festival participarán 16 comunidades de los Altos de Chiapas con ceremonias y altares acorde a sus usos y costumbres. De igual manera, se presentará un mural en el parque central de esta ciudad; dentro de los andadores y barrios de este Pueblo Mágico, habrán pinturas alusivas al Día de Muertos, espectáculos de luminiscencia, eventos musicales, artísticos, callejoneadas y crónicas.

Se realizarán concursos de altares en los barrios mas emblemáticos y un desfile de calaveritas con trajes regionales del estado, saliendo de tres puntos: Barrio de la Merced, Andador del Carmen y Andador de Guadalupe. Asimismo, se contempla un concierto con la banda de musica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de los niños de la casa de la marimba “Amigos del Sol”.

Este evento podrá ser disfrutado por todas las personas que visiten San Cristóbal de Las Casas en estas fechas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.