Presenta Coneculta lista de creadores chiapanecos que recibirán apoyo PACMyC 2021

• Se entregará un millón 890 mil pesos, distribuido en los 24 proyectos

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. – Un total de 24 proyectos que promueven el arte y la cultura con sus diferentes expresiones culturales, que se desarrollarán durante esté y el próximo año en comunidades indígenas y mestizas, serán beneficiados con recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), en 17 municipios del estado de Chiapas.

El Coordinador Operativo Técnico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Manuel Gutiérrez Ortiz, mencionó que en la convocatoria 2021 se recibieron un total de 178 proyectos provenientes de 56 municipios, con temáticas diferentes entre las que destacan: Agricultura tradicional, Crianza de animales, Cosmovisión, Protección de los derechos colectivos, Artesanía, Música, Danza, Vestimenta, Fotografía, Video, Gastronomía, Lengua y Literatura, Publicación, Medicina tradicional, Talleres de capacitación y Teatro Comunitario, los cuales fueron dictaminados por un jurado, propuesto por el consejo regulador de este programa que es la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP).

Por su parte la encargada de la Unidad Regional de Culturas Populares, Marisa Gallegos, mencionó que la lista de proyectos beneficiados fueron cotejados con el sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC), para evitar la duplicidad en otros programas.

Dijo que en 1993 se creó la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), en ella participan las instituciones educativas, culturales, estatales, federales, así como representantes de organizaciones y sociedad civil, dicha Comisión es presidida por la titular del Coneculta, que convoca a las reuniones de planeación, dictaminación y entrega de recursos de los proyectos beneficiados.

El PACMyC, contribuye al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que estimulan las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los funcionarios mencionaron que se pretende que Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Chiapas en la figura del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entreguen la cantidad de un millón 890 mil pesos, distribuidos en los 24 proyectos que este año resultaron beneficiados.

Cabe mencionar que el PACMyC surge en el año de 1989, con la finalidad de recuperar y desarrollar la cultura de las comunidades y municipios, este año 2021 el programa cumple 32 años de estar al servicio de la comunidad, en Chiapas; donde se han beneficiado desde su creación alrededor de mil 546 propuestas.

El objetivo de estos proyectos es impulsar el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de las y los mexicanos mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos a fin de promover el arte y la cultura y sobre todo fomentar, rescatar y preservar la diversidad cultural del estado de Chiapas.

La lista de ganadores estará disponible en http://www.conecultachiapas.gob.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.