CLASE POLÍTICA

*En caravana migrante 2021, pulula saldo rojo*

*Atención al flujo migratorio ¡letra muerta!

*COMAR abre refugio, pero desprotegió a la caravana migrante*

*Frontera sur de México, como corralón de indocumentados

*FSTSE de Cristina Pérez Gómez respalda a Rosy Urbina*

*Mazatán, la ciudad de los machetazos y el alcoholismo

*Ediles culminan con saldo blanco el día de muertos*

*FGR inicia investigación por posible doble asesinato de migrantes*

*Enroques de gabinete, jarabe de pico a excepción del Cobach

*UNESCO condenó asesinato de Freddy López Arévalo en SCLC*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Con inevitable saldo rojo, la caravana migrante de casi tres mil extranjeros entre centroamericanos, cubanos y haitianos, insiste en llegar a la ciudad de México, para solicitar un salvoconducto rumbo a los Estados Unidos. Temerosos siguen su curso entre la estremecedora oscuridad y el peligro de ser capturados a la malagueña por buitres y hienas vestidos de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

A causado ruido internacional, el hallazgo macabro de dos mujeres haitianas muertas en Suchiate, un niño ahogado en las márgenes del río Cahoacán y en las últimas 24 horas, una balacera generada por elementos de la Guardia Nacional (GN), contra un vehículo Ram 2500 color blanco donde viajaban varios indocumentados en el tramo carretero ejido Echegaray – Huixtla.

Las balas disparadas por elementos del gobierno federal contra el vehículo de presuntos polleros, dio muerte a un cubano que formaba parte de la caravana que encabezan los activistas Irineo Mujica y Luis García Villagrán bajo el lema; libertad, dignidad y paz de la comunidad extranjera.

COMAR abre trámite de refugio y no protegió a caravana migrante

Y como siempre, “ya muerto, el niño, quieren tapar el pozo”. De primas a primeras, o como por arte de magia, la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), convocó apenas el día lunes a migrantes extranjeros centroamericanos, cubanos y haitianos, acercarse a los módulos de dicha comisión en el estadio olímpico de Tapachula, para el trámite de refugios temporales. Ni bien pueden darle salida a los 4 mil varados en Pijijiapan y ya pretenden atiborrar a Tapachula con 41 069 personas de origen extranjero, según reportes oficiales.

Es lamentable que mientras 4 mil extranjeros viven un infierno en una caravana migratoria rumbo a la ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la COMAR, sean letra muerta en la atención del flujo migratoria. Están conscientes que la aglomeración de migrantes en la frontera sur de México, es un decreto nacional, producto de un pacto binacional con los Estados Unidos.

Por ninguna circunstancia les entregarán salvoconductos, refugios ni permisos para viajar a los estados vecinos y menos, llegar a la frontera norte con la unión americana, porque está tipificado como pecado mortal. Todavía estamos a la expectativa de posibles redadas contra la caravana migrante que busca llegar a Tonalá y Arriaga rumbo a Veracruz, Puebla y finalmente la ciudad de México.

Frontera sur de México, como corralón de indocumentados

Con antelación y previo a la salida de la caravana migrante que logró llegar ayer martes al municipio de Pijijiapan, los activistas solicitaron a la comisión mexicana de ayuda a refugiados agilizar sus salvoconductos para que los migrantes procedan a llegar a Tijuana Baja California; sin embargo, tuvieron que ampararse ante el juzgado de distrito, del poder judicial de la federación, porque persiste la inoperancia de las dependencias. Buscan crear un extenso rancho migratorio en la frontera sur de México, que ya generó grandes aglomeraciones y por consecuencia histerias colectivas.

Un reporte oficial de Forbes, nos revela que la frontera sur de México, registra una ola migratoria impresionante. De enero al mes de agosto, el flujo migratorio es histórico con 147 mil indocumentados. La entrada de extranjeros por el río Suchiate, se triplicó en comparación con años anteriores. En la frontera norte de México con Estados Unidos, fuentes oficiales señalan a la edición de Clase Política, registran 1. 7 millones de inmigrantes detectados por la oficina de aduanas y protección fronteriza.

La caravana migrante en Chiapas, avanza y lucha por su libertad y salida urgente de la región Costa, Soconusco. Sin embargo, en el pecado se llevan la penitencia porque ya sufrieron un atentado, aunado a la guerra sucia de acusarlos de padecimientos y contagios de dengue ya notificados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¿Qué dice Zoé Robledo?…

La violencia de las autoridades en contra de migrantes va en aumento. Por tal razón los activistas han denunciado la violencia ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH), (CNDH). ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos 

FSTSE de Cristina Pérez Gómez respalda a Rosy Urbina

            Integrantes de la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado (FSTSE) que preside la ex regidora del PRI, Cristina Pérez Gómez, respaldó y se sumó al gobierno que preside la alcaldesa, Rosy Urbina Castañeda, quien ha demostrado sensibilidad política y disposición para trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad que quieran participar en el desarrollo de Tapachula.

            Ante la presencia del síndico municipal, Santiago Azael Ancheita; el secretario municipal, Roberto Fuentes Tomas y el secretario particular de la presidencia, Elmo Antonio Enríquez Cabrera, la alcaldesa Rosy Urbina encabezó un diálogo plural e incluyente. En respuesta Cristina Pérez Gómez, reiteró su disposición para el aporte de ideas en rubros que abonen al desarrollo, progreso y bienestar de la perla del Soconusco.

Mazatán, la ciudad de los machetazos y el alcoholismo

            El grotesco abuso y derramamiento de bebidas embriagantes en bares, cantinas, pocitos, tugurios de mala muerte y demás nichos del dios Baco, ha propiciado que el municipio de Mazatán, sea un vil Sodoma y Gomorra en el arranque de la administración de Pedro de la Cruz Villalobos, quien silenciosamente reclama apenas agarrar la mango del sartén, pero es inevitable esconder su inoperancia y negligencia.

            Compartiendo el poder con un conclave de pensadores cercanos que le hablan al oído y le escriben las líneas que debe externar, su organización al frente de la administración local, se ha convertido en una catástrofe descomunal que denota perdición y aquelarre que por supuesto han celebrado hasta con la última gota de trago en las recientes fechas.

            Reportes pululan por escándalos en vía pública, robos a transeúntes y borrachos por las calles que amenazan a punta de machete a la población, acostumbrada a permaneces en la banqueta con café y pan de muerto. Vaya situación de desorden y caos persiste en este municipio, donde lejos de abonar a la gobernabilidad, le han decidido apostar a la desmadre público y privado.

**Rompecabezas** 

Ediles culminan con saldo blanco el día de muertos

*Un día de muertos esporádico y sin polvaredas, se registró en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate, Tapachula, Huixtla por señalar algunos que emprendieron festejos desde la calabacita en dulces, organización de altares, paseos y exposiciones de disfraces hasta la limpieza de camposantos, monitoreo de seguridad,  servicios públicos y atención ciudadana para mantener cercos y controles sanitarios, además de lograr un día saludable para sus fieles difuntos.

Los ediles, Julio Gamboa, Rafael Inchong, Sonia Eloina Hernández Aguilar, Rosy Urbina Castañeda, Carlos Salazar Gam, por señalar algunos, retomaron aquellos puntos cardinales establecidos en el marco de las mesas de seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Dejan un extraordinario precedente en el marco del día de muertos que representa una evaluación aprobatoria y de excelencia para sus representados y los ojos críticos de sectores productivos.

FGR inicia investigación por posible doble asesinato de migrantes

            Hace algunas horas, activistas y defensores de derechos humanos informaron sobre el asesinato de un migrante oriundo de la república de Cuba. Se registró cuando una camioneta en la que viajaba se pasó un retén; provocando la reacción violenta de elementos de la Guardia Nacional que abrieron fuego con resultados desastrosos y sangrientos.

            Para entonces, reportaron al menos 14 heridos y un muerto. En las últimas horas, extraoficialmente manejan un segundo migrante acaecido por lesiones de arma de fuego; sin embargo, serán las autoridades quienes confirmen el hecho, en el marco de la caravana migrante que llegó a Pijijiapan.

            Tal parece que a nivel nacional, elementos de diferentes corporaciones policiacas, se les está olvidando aplicar los protocolos de actuación. Primero disparan y luego investigan, primero levantan y detienen y luego indagan. Los viejos esquemas se contraponen al sistema de justicia penal en Chiapas. Obliga a las autoridades correspondientes indaguen y apliquen todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

**Acertijo Público**

            *Tras aquel escándalo que más pareció caja china, en torno a los enroques del gabinete, ¡no pasó nada!… Quien sí quedó frita, fue Nancy Leticia, sacada o removida del Colegio de Bachilleres. Mientras SOP, SECGOB, Poder Judicial, entre otros, yacen ratificados hasta nuevo aviso.

            *Increíblemente activistas y periodistas internacionales, se pronunciaron en contra del asesinato de periodistas en México, como la acción cobarde en contra de Fredy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas, el pasado 28 de octubre del 2021.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó los atentados contra periodistas, Fredy López, director de la revista Jovel, así como el ataque armado al director del medio digital “Dos Costas”, Alfredo Cardoso Echeverría, ocurrido en Acapulco, Guerrero., al tiempo de pedir a las autoridades mexicanas, investiguen estos crímenes y lleven a sus autores ante la justicia. ¿Llegarán hasta la última pieza del rompecabezas?

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.