TAPACHULA. Acuerdan fortalecer atención al fenómeno migratorio en la frontera sur de México

AGENCIAS
Tapachula, Chiapas.- 09 NOVIEMBRE 2021.- Autoridades federales, estatales y municipales acordaron continuar fortaleciendo acciones para la atención del fenómeno migratorio que se registra en la frontera sur del país y evitar la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en movilidad.
En ese sentido, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, dejó establecido que existe un trabajo coordinado basado en las políticas públicas del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que impulsan acciones para lograr una migración segura y ordenada.

Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano y la secretaria de Igualdad de Género del estado, María Mandiola Totoricaguena, la alcaldesa convocó a generar un gran frente común para atender el fenómeno de la movilidad humana.
Y es que Tapachula es una de las ciudades de la frontera sur del país que presenta una alta concentración de migrantes que inician su proceso de solicitud de refugio en México, para lo cual tardan meses para concluir el trámite y por ese motivo requieren servicios y atención social.
Por su parte, Mandiola Totoricaguena reconoció que se trata de un fenómeno complejo y por tanto requiere la participación de las tres instancias del gobierno que se unen para atenderlo en forma integral, ya que requieren protección a sus derechos humanos, sobre todo a los grupos más vulnerables como las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La titular de Conavim, Fabiola Alanís, indicó que en forma conjunta se buscan soluciones de fondo a la problemática generada por la migración, con la participación de instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil.
Para ello estableció que el gobierno federal mantiene el compromiso y la voluntad para atender el fenómeno que se registra en la frontera sur, para lo cual se mantiene instrumentado un programa de asistencia social y un plan emergente para la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes víctimas de violencia.
En la reunión de trabajo participaron representaciones de la Secretaría de Bienestar Federal, Inmujeres, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Fiscalía de Migrantes, Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Centro de Justicia para las Mujeres y los Ayuntamientos Municipales de Tapachula y Suchiate, entre otras instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.