INAI presentará controversia constitucional contra decretazo de AMLO

AGENCIAS

CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

Los consejeros determinaron interponer la querella, a fin de “evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

Advirtieron una posible transgresión al artículo sexto de la Constitución, el cual señala que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, así como que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Reconocieron que la seguridad nacional es objeto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Adelantaron que será en los próximos días, cuando el Pleno del INAI aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.