Trump reclutó a alguaciles para arrestar a migrante, revela The Washington Post

AGENCIAS

EU.- Según el diario The Washington Post reveló que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trumpreclutó a alguaciles y otras fuerzas de seguridad locales para arrestar a indocumentados, lo que provocó terror en comunidades migrantes de diferentes partes del país.

De acuerdo a la información, Trump recurrió a un polémico convenio federal llamado 287(g) y en el que se confiere a los cuerpos policiales la capacidad de interrogar y detener a inmigrantes indocumentados, una tarea que recae normalmente en las autoridades federales.

El alcance de ese convenio 287(g) fue limitado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), pero tras llegar a la Casa Blanca en 2017, Trump empezó a reclutar a alguaciles conocidos por su dura política hacia los migrantes, según decenas de correos electrónicos internos del Gobierno obtenidos por el Post.

En concreto, en febrero de 2017, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, envió instrucciones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de detener a los migrantes dentro de Estados Unidos, para que expandiera el convenio 287(g) “el mayor grado posible”.

 

Enseguida, ICE empezó a solicitar reuniones con alguaciles y otras agencias locales a las que enviaba materiales propagandísticos para pedirles que se unieran al convenio, según el Post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.