CLASE POLÍTICA

*Rutilio Escandón, le apuesta a las mujeres en el Soconusco*

*Mandatario inaugura obras en Huixtla por el bien del pueblo

*Combatir los flagelos del flujo migratorio desde la mesa de seguridad*

*Tuxtla Chico, entra en los apoyos de seguridad estatal

*Legisladora Faride Abud, opaca al edil de Escuintla y al Manaco*

*Inseguridad en Tapachula, invade el transporte público

*Diputado cuasimodo, excede sumisión ante el número uno*

*A un mes del brutal accidente de migrantes en Chiapas ¡No hay justicia!*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Veremos si los presidentes municipales de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, y el de Huixtla, Carlos Salazar Gam, no les gana la víscera, la diarrea o la garrotera, tras la expansión del posicionamiento de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien acompañó al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para inaugurar la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cacahoatán y posteriormente el fin de semana en Huixtla, se sumó a la inauguración de calles con concreto hidráulico, atrayendo reflectores, que desplazaron inclusive al director del Seguro Social,  Zoé Robledo Aburto, quien se salvó por un pelo de rana calva de quedar fuera del comentario, solo porque anunció el 69 por ciento de cobertura en la vacunación contra el Covid-19 en Chiapas.

Mandatario inaugura obras en Huixtla por el bien del pueblo

Tras el acto protocolario del gobernador de Chiapas, Urbina Castañeda, agradeció la invitación tanto del ejecutivo estatal y del munícipe del Partido Verde Ecologísta de México en la piedra de Huixtla, quien abrió las puertas de la localidad para que el conclave de funcionarios municipales y la comisión estatal encabezada por Escandón Cadenas, cotejaran las primeras acciones de obra pública en la ciudad, previo a los cien días de gobierno. Hubo afinidad y sobre todo aceptación de REC hacia Carlos Gam, quien logró conciliar el sueño más tranquilo, luego de ésta gira gubernamental.

Sucedió en el marco de los recorridos del mandatario abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien arribó a consolidar el trabajo, para matar la grilla, y con ello, inhibir los estragos sociales en la Sierra y meseta Tojolabal con los presuntos enfrentamientos armados entre grupos antagónicos del narcotráfico desde Chamil, Frontera Comalapa, Comitán y la Trinitaria, quienes se están dando hasta por debajo de la lengua.

Combatir los flagelos del flujo migratorio desde la mesa de seguridad 

Para hacer contrapeso a la denunciada violencia, REC ratificó su compromiso con la aplicación del estado de derecho desde la mesa de seguridad interinstitucional en Tapachula, acompañado de la titular de Seguridad Pública Estatal, Gabriela Zepeda (quien luce más delgada por cierto), de tal manera que también en la frontera sur de México; famosa por el alto flujo de migrantes, venta de chelas y prostitución, se combata la criminalidad y la violencia.

Acudió REC a la región Soconusco, donde reiteró su compromiso con los presidentes municipales para fortalecer el desarrollo de las localidades tras dos años de una pandemia Covid-19, que ha dejado pobreza, crisis económica, zozobra y muerte.

Anduvo Escandón Cadenas en varias localidades para dar seguimiento a la inauguración de obras de impacto social y atención plural, que son acciones sistemáticas en la actualidad, para priorizar en la salud pública y en los servicios urbanos de calidad.

Tuxtla Chico, entra en los apoyos de seguridad estatal  

Por ejemplo, tras la mesa de seguridad, anunció el otorgamiento de recursos en materia de seguridad para Tapachula, Tuzantán y Tuxtla Chico. Es este último municipio, donde REC ayuda arduamente al edil Julio Gamboa Altuzar, quien se ha declarado institucional y ciegamente leal a las acciones y políticas que emprende el mandatario chiapaneco.

Otro que andaba brincando en la mesa de seguridad para ver si llamaba la atención, fue Isaías Verdugo, edil de Unión Juárez. Pero ni la mano sagrada de Córdova Matasanos, le hizo el milagro y pasó desapercibido. Se trata del edil que ha forjado buenos negocios como empresario en la montaña donde abunda el agua de alberca.

Diputada Faride Abud, opaca al edil de Escuintla y al Manaco  

En Escuintla, el mandatario otorgó escrituras públicas, a 82 familias de las colonias Jubileo 2000 y El Progreso, que esperaron hasta 24 años, pero gracias a la intervención del ejecutivo mediante la Promotora de Vivienda que encabeza Freddy Escobar Sánchez, se logró subsanar la asignatura pendiente.

En ese sentido el titular del PROVICH, subrayó que después de 24 años estas más de 80 familias por fin tienen justicia social y regresarán a sus casas con certeza de su patrimonio; por ello, aseguró que, aunque no es una tarea fácil porque hay un gran rezago, continuará trabajando para más familias cuenten con estos documentos.

En este evento, se destacó la afinidad del mandatario con la diputada local, Faride Abud García. También estuvo por cierto el MANACO, Manuel de Jesús Narcia Coutiño y el alcalde en turno, Ángel Méndez Carbajal, quienes llegaron de relleno, pero como la caca del loro, “ni huelen, ni hieden”, dicho en voz de la misma ciudadanía.

Nexos y Contextos

Inseguridad en Tapachula, invade el transporte público

Cinco detonaciones, alertaron a la población en la Colonia Indeco Cebadilla ubicada al sur oriente de la ciudad de Tapachula. Alrededor de las 8:33 de la noche de éste domingo, un conductor de la ruta -fue baleado a quema ropa por su copiloto quien al realizar la agresión huyó del lugar, mientras el conductor, con todo y su dolor y sangrando, acudió a la base del transporte público, para pedir auxilio. Fue canalizado a un nosocomio para su atención urgente.

Cabe señalar que tras los hechos perpetrados éste domingo por la noche en contra de la integridad física de un chófer de combi, surgió la versión que por la mañana, otro conductor de transporte de la misma ruta también había sido herido a balazos, pero igualmente fue atendido por sus familiares, hasta canalizarlo a un hospital.

El altercado de la noche en contra del chófer de la unidad, fue manejado como un probable asalto a mano armada para despojarlo de la cuenta y las monedas en efectivo. Otra versión la vinculan con ajuste de cuentas de carácter extraoficial.

Los hechos ocurrieron a la altura del Centro de capacitación para el trabajo industrial (CECATI) No. 86. Versiones de testigos presenciales, indicaron que el conductor herido por la noche de éste domingo, logró llegar hasta la entrada del fraccionamiento “Los Llanes” donde fue rescatado por sus compañeros, llevándolo a la clínica del Socorro.

Con estos hechos sangrientos, la violencia en el transporte público va en aumento. No bastan las agresiones y pago por derecho de piso en Acacoyagua, Acapetahua y Escuintla, donde se han registrado grescas violentas entre grupos antagónicos. Ahora Tapachula, se ve empañada de sangre, por la extrema violencia que atrapó a conductores del servicio público. No sabemos a ciencia cierta que ocurre con la Secretaría de Seguridad y Tránsito del Estado, en torno al monitoreo y padrón de la base laboral, supuestamente cotejado con la Secretaría del Transporte de Chiapas para evitar focos rojos o incidencias delincuenciales que puedan atentar incluso contra el usuario. Una labor ardua y complicada que se ha empañado de violencia y sangre.

Acertijo Público  

*¿Qué diputado local huacalero, pareciera que le dio lumbalgia durante una salutación con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Tapachula? Se encorvó como gusano de seda, dejando entrever la espalda como vil cuasimodo; incluso hay una fotografía que refleja claramente su postura bestial. ¿Es parte este legislador de la bola de ineptos que intentaron meter con calzador el impuesto del cinco por ciento por arrendamiento en Chiapas?… Debería de llevar bastón o una muleta cuando se le doble la espalda, por exceso de sumisión y lambisconería, al saludar al gobernador en turno.

*Ayer se cumplió un mes del accidente brutal de un tráiler que transportaba cientos de migrantes centro y sudamericanos en el tramo Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez. Murieron 55 personas inocentes, mientras el tracto camión clonó los engomados de la empresa ZETA veracruzana, con tal de pasar desapercibido, con el renombre de una organización de transporte público federal plenamente seria que ya demandó.  En lo que respecta a las autoridades en Chiapas y federales en torno a los culpables por el tráfico de humanos descarado valuado en cientos de miles de dólares ¿Qué ocurrió, quien fue, de parte de quien, porque y para que?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com         

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.