Identifican en la UNICACH nueva especie de murciélago

*El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular apoya el descubrimiento

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 ENE.-Tras cientos de años en que los científicos se han dedicado a conocer la diversidad de animales, encontrar una nueva especie es cada vez menos probable. Sin embargo, un joven estudioso de los murciélagos identificó en Tuxtla Gutiérrez una especie nunca antes descrita.

Eduardo López Argueta, egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) analiza la diversidad, riqueza y alimentación de los murciélagos como parte de su tesis profesional.

«La aportación de este trabajo es aumentar el conocimiento sobre los murciélagos y aumentar los programas de conservación de los mismos. Entre más especies existan en una zona, más podemos buscar la conservación, porque hacen más importante al área de estudio».

Durante el trabajo de campo, capturó en el norte poniente de la ciudad un ejemplar cuyas características no coincidían con las especies registradas, por lo que decidió realizar un  análisis científico más profundo.

«Cuando revisé las guías, para identificar la especie, no correspondía a ninguna; tenía las orejas y patas más largas pero el cuerpo del tamaño indicado. Estos pequeños cambios respecto a una especie que solo se encuentra en el norte del país y en Brasil, me dieron idea de que sí era una nueva especie».

Volvió al laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, a cargo del Dr. José Antonio de Fuentes, donde contó con equipo y apoyo necesario para la identificación.

«Lo que hice fue el análisis molecular; apliqué unos líquidos que sirven para saber el código genético del animal. Lo comparé con una base de datos a nivel mundial y resultó que no coincidía con otras especies, lo que quiere decir que si es nueva».

La siguiente tarea para el joven investigador es realizar y publicar el artículo científico correspondiente, con la descripción del lugar de captura, características físicas internas y externas y una comparación de su  ADN respecto a otros en el mundo.

«Es un trabajo muy pesado, muy difícil, pero todo para incrementar el conocimiento de los murciélagos en Chiapas y el mundo.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.