Delfina Gómez podría pasar 9 años en la cárcel

*FGR integra carpeta contra Delfina Gómez

*¿Habrá una verdadera investigación o solo se harán patos como siempre?

AGENCIAS

Ciudad de México, 19 ENE.-El futuro –no sólo el político sino personal–, de Defina Gómez, desde ayer es incierto, oscuro. Mientras la flamante y protegida secretaria de Educación Pública recibía un “espaldarazo” de su jefe, el presidente, al mismo tiempo se filtraba a medios que la Fiscalía General de la República (FGR) integra ya una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales, crimen que de comprobarse la podría llevar a proceso y a purgar una pena de hasta 9 años de prisión.

                Entre los años 2013 y 2015, la hoy secretaria de Estado fungió como presidenta Municipal de Texcoco, Estado de México, donde se sabe ordenó y operó la retención del 10% del salario de los trabajadores del municipio, dinero que presuntamente fue utilizado para financiar ilegalmente al incipiente partido Movimiento de Regeneración Nacional, hecho que ya fue confirmado por autoridades electorales y judiciales, mismo que podría ser constitutivo de delito.

                De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Especializada por Delitos Electorales en contra de Gómez Álvarez, la titular de la SEP pudo haber incurrido en un delito electoral federal tipificado en el Código Penal Federal en sus artículos del 401 al 413 y en el artículo 11 fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El artículo 407 del Código Penal Federal establece que incurre en delito electoral el servidor público que obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía,  a destinar, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado; y/o proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal.

Delfina Gómez podría pasar 9 años en la cárcel

Al servidor público que incurra en unas de estas conductas, se le podría imponer de dos a nueve años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, en la inteligencia de que la multa equivale a la percepción neta diaria del inculpado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos.

En su calidad de presidenta Municipal de Texcoco, Delfina Gómez ignoró los términos de lo dispuesto por el artículo 402, lo que podría imponer como pena accesoria la inhabilitación de uno a cinco años y, en su caso, la destitución del cargo. También se debe tener presente que en los términos de lo dispuesto por el artículo 413, quienes acuerden o preparen la realización de esos delitos “no tendrán derecho a libertad provisional”, es decir, de ser vinculada a proceso Gómez Álvarez llevaría su proceso en prisión preventiva oficiosa.

Desde octubre del año pasado la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, instruyó la apertura de la carpeta de investigación por  la posible comisión del delito ya descrito, misma que aún no se determina (resuelve) por lo que no es posible dar a conocer avances en torno a la misma, ni el detalle de las líneas de investigación que se adoptaron. Tampoco existe un plazo determinado para que el caso procesa a judicializarse hasta que la FGR integre los datos de prueba necesarios para presentar una imputación ante un juez de control federal.

                La integración de la carpeta inició a partir de la denuncia que desde el pasado 8 de septiembre del 2021 presentaron senadores del PAN ante la FGR contra Delfina Gómez, Horacio Duarte Olivares (actual titular de la Administración Federal de Aduanas), y cuatro personas más.

                Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una resolución del procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización número INE/Q-COF-UTF/44/2017/EDOMEX en el que confirmó que durante la gestión de Gómez Álvarez en Texcoco se retuvo el 10% del sueldo de más de medio millar de trabajadores del municipio de Texcoco por un monto que alcanzó los 12 millones 885 mil pesos.

La propia secretaria de Educación Pública ha admitido que sí se registraron las retenciones a los trabajadores del municipio, pero ha intentado “lavarse las manos” argumentando que no hubo ninguna instrucción al respecto, sino que se trató de un ejercicio “voluntario” de los propios empleados. Con información Revista Etcétera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.