CLASE POLÍTICA

*“Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”*

*Le enceban el caldo a la SSYPC y la FGE con asesinado de policía

*INEPTO GAM, rebasado por la delincuencia en HUIXTLA*

*HUIXTLA saqueado por fuereños en plena austeridad republicana

*Mensaje de ERA a REC por onomástico, ¿reconciliación o faramalla?*

*Tuxtla Chico, peor que Alibabar y los 40 peinadores*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La balacera en el municipio de Ixhuatán, con un saldo de un policía asesinado y dos heridos, producto de una riña a la cual acudieron, se suma a otros focos rojos registrados en el mapa de incidencia delictiva urbano y rural en Chiapas, que pone en preocupación a los titulares de la Seguridad Pública Estatal, Gabriela Zepeda y al Fiscal General, Olaf Gómez Hernández, puesto que el tema Chemic- Frontera Comalapa, también se ha convertido en un severo dolor de cabeza y espalda en el actual sexenio, producto de la pugna territorial de grupos criminales.

En aquellas mesas de discusión funcional y atención gubernamental para alcanzar la paz y reconciliación, también pernearon al principio del sexenio, los asuntos de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama, que al parecer se apaciguaron a raíz de una profunda negociación del subsecretario de gobernación en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas y la Secretaria de Gobierno en Chiapas, Cecilia Flores; sin embargo, pareciera que se sigue estirando la liga hasta romperse.

Y es que este tipo de conflictos territoriales indígenas, se convirtieron en piedritas de vesícula biliar, hasta ayer tres de mayo, “día de la santa Cruz”, y onomástico del titular del ejecutivo chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, que trascendió el deceso de un policía estatal en manos de delincuentes en Ixhuatán, que se volvieron mosca en sopa o frijol en el arroz, al grado de hacer ruido, desentonó y aguafiestas.

El mal sabor de boca por empañar a la entidad por culpa de criminales, viene a refrescarle la mente a más de algún integrante del gabinete legal y ampliado que pone sus barbas a remojar y actuar con prontitud para resolver la carpeta de investigación, con el firme propósito de ratificar los resultados de atención a crímenes de alto impacto.

De por si Chiapas, sufre con el elevado flujo migratorio en la frontera sur de México, con una alerta de seguridad nacional e internacional, producto de la emigración de pandilleros de la Marasalvatrucha que se adentran al río Suchiate por cualquiera de los 300 caminos de extravió, para resguardarse en cualquier lado recóndito del territorio mexicano.

Súmele usted las broncas por lucro, enriquecimiento ilícito, mafia, perdición y demás que fomenta la emigración, al ser víctimas los extranjeros (hombres y mujeres) de extorsiones, incluso de propios funcionarios federales cómplices de delincuencia organizada “anónima”, en busca de poner la paja en el ojo ajeno.

La mejor salida, probablemente serán, la reorganización de mesas de trabajo, para apagar infiernitos. Tanto trabajo tendrá la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores y su camada de asesores, como también el cerrar filas en la SSPYPC y la FGE, para evitar que les anden metiendo caballos de Troya y fisuras internas que solo mueven el tapete de la entidad chiapaneca.

Nexos y Contextos

INEPTO GAM, rebasado por la delincuencia en HUIXTLA

Súmele los graves problemas de inseguridad y delincuencia que vive el municipio de Huixtla, con el recién asesinato de un joven deportista, Jonathan Blanco, ultimado de tres balazos a la altura del domo de la curva, que ha enloquecido de rabia, repudio y desprecio a la población en contra del inepto Hará GAM, quien sin pena ni gloria, opta por cobrar un sueldo fructífero sin mayor esfuerzo y sin trabajar.

HUIXTLA saqueado por fuereños en plena austeridad republicana

Acostumbrado a la haraganería y mediocridad, el edil en turno, se ha convertido en un verdadero estorbo para la ciudadanía, quien vive decepcionada de las actuales autoridades. Primero, porque les impusieron a puro fuereño que no sabe las necesidades y carencias de la población como el tachado de corrupto y lacra, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien tiene de transparente y pulcro, lo que tiene de poblada la luna.

En seguridad pública, yace un sinfín de irregularidades, corrupciones y malos manejos, desde el inicio de la administración hasta la imposición sin pies ni cabeza de Horacio Schroeder Bejarano, quien sigue dejando mucho que desear; con un pésimo, denigrante ridículo, inoperante y mediocre trabajo en la prevención del delito.

Arribó a la administración municipal, pura catrina con naguas, buscando y rogando que no los toquen ni con el pétalo de una rosa, pero si hartarse a más no poder de las prebendas y presupuestos de forma avasallante y roedora.

Huixtla, se convirtió de primas a primeras en un pueblo fantasma, en las garras de la delincuencia de las calles, y de quienes se apoderaron del palacio municipal, simplemente a mamar del erario sin rendirle cuentas a la población.

Acostumbrados a la actitud de rémoras insaciables, vividores a diestra y siniestra, continúan sirviéndose con la cuchara grande, pero burlándose de la población quien se manifiesta y le mienta el diez de mayo a GAM y compañía sin que se inmuten por el exceso de concha, sinvergüenza o cinismo que predomina en este nido de crápulas y lacras, hoy señalados de promotores del acoso sexual y el abuso al interior de la alcaldía, también tachada como el Sodoma y Gomorra más desacreditado de la región.

Acertijo Público

*Vaya malestar estomacal del senador Eduardo Ramírez Aguilar, tras las críticas severas en redes sociales en su contra, por presumir una imagen con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuando según los aldeanos y liliputienses, afirman que hay una ruptura política por no alinearse a los preceptos de la cuarta transformación y sobre todo por no respetar los acuerdos con el actual ejecutivo, donde se incluyen la reanimación de conflictos sociales en zonas indígenas y manipulación de normalistas para supuestamente desestabilizar la entidad… Yo no creo que a ese nivel prevalezca tanto el odio, siempre y cuando los actores políticos tengan el suficiente cardumen y no los hunda la ignorancia y la mecha corta. Sin embargo, el poder enloquece y es cabrón controlarlo… La mejor salida es la reconciliación y la estabilidad por el bien de los chiapanecos, no importando que en el próximo proceso electoral 2024, el candidato a la gubernatura de Morena, tenga que ser Zoé Robledo y el de la alianza PRIAN, Verde y Movimiento Ciudadano, él ERA, según los naipes de la profusión.

*Quien le dijo al edil de Tuxtla Chico, que se ve como Fredy Mercury con su barba de candado?… Población en el municipio fronterizo, opina lo contrario y manifiesta que la pachanga al interior del actual mandato se asemeja a una banda de cuatreros peor que Alibabar y los 40 peinadores.

           Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.