Así capturaron a la ‘reina de la cocaína’ de Honduras, en un tiroteo en el que murió su hijo

Crédito: STR/AFP via Getty Images

*Herlinda Bobadilla era prioridad de captura para EEUU, así como sus hijos. Los Montes Bobadilla son señalados como los narcotraficantes que dirigen un clan que mueve drogas en México y Estados Unidos.

AGENCIAS/Univisión

HONDURAS.- La Policía de Honduras anunció este domingo la captura de Herlinda Bobadilla, del clan de presuntos narcotraficantes Montes Bobadilla, en una operación en la que murió su hijo Tito y fueron capturados otros tres integrantes de esta agrupación, quienes estaban en la mira de Estados Unidos.

Las Fuerzas Especiales de Honduras escoltan a la presunta narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla, a su llegada a Tegucigalpa, el 15 de mayo de 2022. Crédito: STR/AFP via Getty Images

«En un intenso enfrentamiento entre la Policía de Honduras y narcotraficantes en las montañas de Colón (noreste, Caribe), se detuvo a Herlinda Bobadilla y a tres personas más. Tito Montes falleció«, dijo el director general de la Policía, Gustavo Sánchez, quien no identificó a los otros capturados. Añadió que la administración esta «totalmente comprometida en lucha frontal contra el narcotráfico».

Estados Unidos los reclama en extradición y ofreció recompensas individuales de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Herlinda y sus dos hijos, según informó la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La familia Montes Bobadilla

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñaban un mayor «papel de liderazgo» en la organización, añadió.

Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden «para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica», afirmó Price.

Este clan se abastece, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, de acuerdo con Washington.

El Departamento de Estado había señalado a los Bobadilla por «sus roles de liderazgo en la organización narcotraficante Montes», los cuales habían «crecido significativamente desde el arresto en 2017 y la extradición a Estados Unidos en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla».

Narcotráfico en Honduras

Esta detención ocurre apenas días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedara preso luego de presentarse ante un juez en Nueva York, tras ser extraditado desde Tegucigalpa, acusado de tráfico de cocaína y uso de armas.

Hernández (2014-2022) fue extraditado el 21 de abril, acusado de conspirar para transportar unas 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos entre 2004 y 2022, incluso cuando todavía no era presidente.

«Tony» Hernández, un hermano del expresidente, fue condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua por el mismo delito. En tanto, el exdirector de la Policía de Honduras (2012-2013) Juan Carlos Bonilla, también fue extraditado el 10 de mayo hacia Estados Unidos, acusado de «supervisar» las operaciones de narcotráfico en nombre del mandatario.

Para fiscales estadounidenses, la penetración del narcotráfico hasta las altas esferas del poder, convirtió a Honduras en un «narco-Estado».

Xiomara Castro, quien asumió la presidencia del país en enero, se ha comprometido a luchar contra el tráfico de drogas, y ha recibido el respaldo de Estados Unidos.

Grupos especiales del Ejército mexicano tomaron el control de la seguridad en el poblado de Naranjo de Chila, en el estado de Michoacán, oeste de México, lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la foto, un soldado mexicano en búsqueda de minas antipersonales cerca de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, México, el viernes 18 de febrero de 2022. La ciudad había sido escenario de una sangrienta batalla territorial entre dos cárteles.
 Crédito: Armando Solis/AP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.